Entradas populares

El baloncesto se juega en internet

El Estudiantes crea su propia canal de televisión por internet en el que ofrecerá todo tipo de contenidos

El 30 de marzo de 2011, Asefa Estudiantes jugaba el partido más importante de la temporada. Jugaba la vuelta de los cuartos de final de la Eurocup, la segunda competición continental de baloncesto en importancia. En el partido de ida, el equipo colegial había perdido por nueve puntos y necesitaba ganar por 10 o más en la vuelta para remontar y meterse en la Final Four.

La oportunidad era mayúscula: volver a una final europea. Desde la directiva del Estudiantes se pensó que había que movilizar a la afición y pensaron en Twitter. Crearon un hashtag (una palabra para identificar que se habla de un mismo tema), #Estu30M, y durante la semana los usuarios de la red social (la mayoría aficionados de Estudiantes) convirtieron esa palabra en trending topic (uno de los temas más comentados del momento). El departamento de marketing se dio cuenta enseguida del tirón que tenía el equipo en internet y en las redes sociales.
A raíz de ese movimiento surgido en Twitter, el club comienza a trabajar en un proyecto de canal propio independiente. Una televisión donde sus aficionados pudieran seguir toda la actualidad de su equipo, disfrutar con vídeos, reportajes y entrevistas e incluso ofrecer eventos en directo. Pronto, esa posibilidad empieza a ser algo tangible.

El departamento de marketing y comunicación de la entidad estudiantil realiza dos pruebas antes de que finalice la temporada. Llaman al canal Estu TV y se emite en directo a través de la red un partido del filial del Estudiantes frente al filial del Real Madrid. La audiencia fue muy buena y se repite la aventura ofreciendo también en vivo un entrenamiento muy especial del equipo: un entrenamiento que se realizó en la misma calle para promocionar al equipo. “A pesar de que se anunció poco, el seguimiento fue mayor de lo esperado”, asegura Santi Escribano, miembro del departamento de comunicación del club.

Imagen corportiva del canal. Fuente: clubestudiantes.com
El éxito había sido mayúsculo y en verano las provechosas pruebas parece que van a desembocar en una realidad de canal. “La que vamos a liar con Estu TV”. Es un tuit que escribió en el mes de agosto el departamento de comunicación de Asefa Estudiantes en Twitter. Este simple mensaje lanzaba al aire un hecho que ahora se va a hacer realidad: un canal online propio. Y es que Asefa Estudiantes lanzará el nuevo canal, que se llamará Estu Tv, mañana jueves con motivo de la presentación ante los medios de los nuevos fichajes y del nuevo entrenador.

La idea de un canal propio no era ajena a los aficionados. No en vano, el nombre elegido (Estu TV) es reconocido al instante por la masa estudiantil. El club colegial posee un canal en YouTube (http://www.youtube.com/user/CLUBESTUDIANTES?ob=5) con ese nombre pero ahora se atreve con una aventura independiente, con un canal externo a cualquier plataforma.

Gracias al éxito cosechado con las pruebas, la posibilidad de crear de forma definitiva el canal se barajó seriamente y mañana jueves tendrá su estreno. No será un canal líneal de programación, es decir, no tendrá una programación 24 horas al día. En un principio, el canal contará con eventos en directo como ruedas de prensa o partidos del filial de Asefa Estudiantes y de la sección femenina del club. Los partidos que jugará el equipo ACB no podrán ser retransmitidos en directo debido a un problema de derechos y es que estos derechos están vendidos a televisiones que ya se encargan de ofrecer la señal en directo.

Pero no sólo de directos vivirá Estu TV. El club enriquecerá su canal con entrevistas, reportajes y divertidos vídeos en los que tendrán cabida la afición. Este tipo de contenidos se podrán ver cuando el usuario lo desee, mientras que los eventos en directo sólo podrán ser vistos en el momento en el que se estén celebrando. Para un futuro, la idea del club es permitir verlos también en lo que se conoce como vídeos bajo demanda, es decir, poder verlos cuando y donde se quiera.

Momento del entrenamiento realizado en la misma calle. Fuente: clubestudiantes.com
Estu TV será totalmente gratuito para todos los usuarios de una web que se acaba de lanzar (http://www.estu-tv.com). Aunque la página está ya operativa con contenidos que se ofrecieron el pasado año en el canal que poseía el club en YouTube, el departamento de comunicación afirma que este diseño “no es el definitivo”. Ante la gratuidad del servicio y la gestión del mismo, el club comenta que será posible económicamente la plataforma gracias a una empresa de servicios informáticos con la que se ha llegado a un acuerdo y a la publicidad que se insertará pre-roll, mid-roll y post-roll a los vídeos. Es decir, para sacar rendimientos económicos que hacen posible este canal, habrá anuncios publicitarios antes y después de los vídeos y durante la retransmisión de los eventos. Además, para tener una mayor difusión, Estudiantes ya trabaja para llegar a un acuerdo con las principales webs deportivas para que “reboten” su señal y sus vídeos y así hacer que los usuarios crezcan de manera exponencial.

Gracias a esta iniciativa, Asefa Estudiantes se convierte en un club pionero en este tipo de servicios. En el baloncesto español, ningún equipo dispone de un canal propio independiente. En fútbol, algún que otro equipo como el Sevilla sí posee una televisión de su propiedad, incluso con programación las 24 horas del día.

Con esta plataforma, Estudiantes apuesta nuevamente por la red y por las aplicaciones informáticas. El baloncesto no goza de seguimiento en los medios tradicionales, pero en el medio digital es un deporte que concentra a una cantidad de usuarios cada vez mayor. El club madrileño se ha dado cuenta de esta circunstancia y sabedor de su estrecha comunión con su afición, se sumerge en este nuevo proyecto. Estu TV está en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario