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A España le falta una Ley de Movilidad Sostenible

Concienciar a los ciudadanos es el principal objetivo de la la semana europea de la movilidad 2011 (SEM-2011) que pone fin mañana con “la ciudad sin mi coche” y la entrega de premios SEMS 2011 que reconocerá el trabajo que desarrollan los ayuntamientos, organizaciones sociales, empresas privadas e instituciones que están adheridas a esta iniciativa que pretende lograr una movilidad más sostenible. 

Dentro de la programación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino (MARM) hoy se ha celebrado una jornada organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) con el título “Movilidad, Seguridad y Eficiencia” en el salón de actos situado en la calle Josefa Valcarcel 44, que a su vez ha sido retransmitida íntegramente a través de la web del propio organismo. 

El eje principal de la jornada se ha centrado en una movilidad más sostenible, que mejore el medio ambiente y la salud de los ciudadanos sin dejar de tener en cuenta la importancia que se le debe otorgar a la seguridad. Para ello, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha comentado en su intervención que a España le falta una Ley de Movilidad Sostenible como la que existe en otras ciudades europeas. También ha expuesto otras carencias que tiene nuestro país y que son necesarias para avanzar el ámbito de movilidad urbana como sería la creación del Observatorio de Movilidad Urbano. “Hace falta un centro de referencia que recoja los datos de movilidad sostenible urbana como ya tienen en otros países”. Navarro dice que es importante poner en valor el valor de las ciudades, ya que están haciendo una revolución silenciosa en cuestiones de movilidad. 

Captura de pantalla de la jornada retransmitida en streaming/ DGT


Por otro lado, Manel Villalante i Llauradó, exponía que no se debe actuar sólo en los efectos, sino que se tienen que trabajar las causas que entienden la movilidad como un derecho. “Otro sistema es posible, pero está más allá del sistema de infraestructuras. Hacen falta cambios culturales en las personas. El contexto de movilidad es social, económico y político” anunciaba el director general de transporte terrestre. 

El representante del departamento de transportes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Angel Cediel Galán ha presentado el plan de acción y promoción de la bicicleta pública dando a conocer los cuantiosos beneficios que posee y el ahorro energético que supondría la puesta en marcha de un sistema de préstamo. “Se debería invertir comparativamente tanto esfuerzo a favor de la bicicleta como de los otros medios, teniendo en cuenta el potencial de cada uno de ellos y el coste del equipamiento necesario”. No ha olvidado hacer balance del gasto económico que supone este servicio, sin dejar de defender que la bicicleta es una solución que se inserta perfectamente dentro de una política general de revalorización del entorno urbano y de mejora de la calidad de la ciudad, exigiendo comparativamente pocos recursos económicos. 

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha querido explicar su visión sobre la repercusión que tendrá la implantación de estas medidas de movilidad urbana sostenible.

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