Entradas populares

El saque-volea del pádel

La elección para la práctica de este deporte se debe a que los jugadores principiantes lo comparan con el tenis y no les exige una preparación física elevada

Fuenlabrada, 28 de septiembre de 2011.- El pádel es un deporte que en poco tiempo en España, 6 años, ha experimentado un crecimiento exponencial. Nada nuevo. Comenzó siendo una moda y ahora se habla de él como una práctica más.


Una de las ventajas de este deporte es que la edad para su hábito es muy amplia. El director del ranking Novopadel de Móstoles, Francisco Batalla, señala que "en Novopadel hay chavales de 19 y 20 años hasta hombres que se acercan a los 60 años". Debido a que las dimensiones del campo y el juego por parejas hacen del pádel un deporte más técnico que físico, muchos de los jugadores "están por encima de los 35 años", apuntó Batalla.
Un jugador se perfila para el saque. Foto: Álvaro Escribano

El aumento del número de jugadores se debe en parte a estos factores, pero también a que un gran número de participantes comienzan en gimnasios que cuentan con pistas de pádel. En la zona sur de Madrid es fácil encontrar hoy en día gimnasios con alguna que otra cancha. Muchos competidores de Novopadel, como Roberto García de Diego, comentan que "empiezas jugando para probarlo en el gimnasio, poco a poco te enganchas, y acabas yendo sólo para jugar al pádel".

Otro de los aspectos que fundamentan este aumento está en el factor adquisitivo. El pádel era un deporte ejercido muchas veces por élites económicas y, aunque hoy siga siendo así, el abanico se ha abierto a las clases medias. Francisco Batalla destaca "la aparición de marcas deportivas de pádel al alcance de muchas personas y la incursión de numerosos clubes en ciudades de clase media".

El propio Batalla destacó el papel de la mujer como un factor que fortalece más la expansión del pádel. "En nuestro ranking, aproximadamente el 35% de jugadores son mujeres". Aunque la mayoría de las jugadoras "responden al perfil de ama de casa". Lo que quiere decir que el aumento puede ser "aún mayor si las mujeres tuviesen la misma afición que los hombres".

Para Francisco Batalla, el impacto de la crisis ha supuesto un "pequeño descenso en el número de integrantes del ranking y, seguramente, en España", aunque en numerosas ocasiones las reservas de pistas se realizan con varios días de antelación, especialmente "los fines de semana y los meses de verano" en los que hay más afluencia de jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario