Las necesidades que en
términos educativos requiere un niño discapacitado son el doble que los niños
de educación ordinaria. Los recortes presupuestarios que ha llevado a cabo el
Gobierno regional de la Comunidad de Madrid en el sistema educativo ponen en peligro
la atención y el cuidado específicos de los alumnos con necesidades especiales.
“No es bueno para la
educación que se hagan recortes, pero menos aún cuando se trata de niños que
requieren ayuda constante”, declara la directora del colegio público de educación especial Gonzalo R. Lafora de Alcobendas, Maite Salgado. Los recortes han afectado
principalmente al número de personal lo que agrava las condiciones de niños,
profesores y cuidadores de estos centros. En un colegio ordinario la
disminución del número de educadores se está solucionando con un aumento del
número de niños por clase y una ampliación de las horas lectivas. En los
colegios de educación especial “esto es impensable y una locura absoluta”,
reconoce la directora del centro Miguel Hernández de Getafe, Ana Galardi. El número
máximo de niños por aula es entre cuatro y siete, dependiendo del tipo de
discapacidad y sus necesidades.
Alumnos de educación especial. Colegio público Gonzalo R. Lafora. |
Estas necesidades
pueden ser desde disponer de profesores de apoyo individual hasta que los
escolares cuenten con el material adaptado para seguir sus clases. El problema
de los recortes de este año académico es que “el número de docentes ha sido
reducido y en algunos casos hay que prescindir de ese apoyo individual”, cuenta
la trabajadora social del Colegio Público Alfonso X El Sabio de Leganés, Ana Martín.
El problema que se
suma a la falta de personal es el aumento del número de alumnos matriculados en
los centros. Sólo en la Comunidad de Madrid los niños matriculados en colegios
de educación especial han aumentado una media de 15 escolares por centro según
datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. “No podemos tener
más de siete alumnos con un solo profesor, ya no sólo por la disminución de la
calidad de enseñanza, sino porque no tener suficientes ojos para todos los
niños es un riesgo que no podemos correr”, reconoce Martín.
El ámbito de becas y
ayudas es el único que no se ha visto afectado en los recortes. La consejera de
Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunció el pasado 12
de septiembre que el Gobierno regional ha destinado este curso cerca de 100
millones a becas escolares. “Este año nos han concedido las becas de comedor y
transporte para todos los alumnos, esperemos que no tarden mucho tiempo en
llegar”, reconoce la directora del colegio Gonzalo R. Lafora.
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