Entradas populares

El Jazz de "La Canal Street" más vivo que nunca

El Grupo madrileño Canal Street Jazz Band vuelve al Café Populart. Pronto sacarán un nuevo disco con los mejores temas de su trayectoria de más de 40 años.

La mano derecha de Jim marca el compás del swing. Su mano izquierda, sujeta el trombón, esperando. A su lado, Evgeniy entona un solo de trompeta que pone melodía a la base del contrabajo, la batería y el teclado. El público entusiasmado aplaude cada improvisación, sonríe, baila… disfruta. La canción, "When You´re Smiling".
Canal Street Jazz Band en el Café Populart en Madrid   Foto: Marcos Fernández
Es la música de Canal Street Jazz Band, un grupo nacido en el corazón de los clubs de Madrid en el año 1967. El pasado día 19, volvieron al Café Jazz Populart, en la calle Huertas, después de más de dos meses tocando en otros bares de la capital.

Dos horas de Jazz tradicional en este pequeño club en las que intercalan temas movidos con baladas, pero con una alegría y una sensibilidad peculiar. La Canal sabe hacer llegar este estilo de música a todo el mundo y a gente de todas las edades. Entre el público se ven chicos y chicas jóvenes moviéndose al ritmo de la música, con una expresión alegre en sus rostros. 
"Durante los años 60", cuenta Jim Kashishian, la voz y el trombón; "era mas bien gente de dinero la que iba a los clubs de jazz, pero siempre nos ha gustado la gente joven, porque es una música movida y alegre".

Kashishian es el único extranjero del grupo. Llegó a Madrid con la banda de las Fuerzas Aéreas de EEUU en 1966. Entonces, solo había dos clubs de jazz en Madrid. En el descanso del concierto, Fernando Sobrino, el pianista de la banda, recuerda: "Jim y yo tocábamos en el Bourbon Street en Diego de Leon,  7 días a la semana desde las 12 de la noche hasta las 4 de la madrugada".

Esta noche no está Pepe Nuñez a la trompeta. En su lugar se encuentra Evgeniy  Volakcher. Raúl Rodríguez, sentado frente a la batería, es prácticamente fijo, en lugar de Antonio Calero. Y Antonio Domínguez en el Contrabajo, poniendo esa base necesaria y sorprendiendo más de una vez con improvisaciones espectaculares.

Al frente, Jim Kashishian y Evgeniy Volakcher       Foto: Marcos Fernández
Ahora suena Hello Dolly. Hay mucha gente de pie en el club, algunos bailan. Las personas sentadas dan palmas, mueven sus piernas o siguen el ritmo golpeando la madera. Todos están sentados juntos, comparten mesa porque en un instante comparten la misma pasión. Algunos son asiduos del bar, otros han venido hoy por primera vez, pero todos se miran, sonríen y asienten, como si su expresión dijera que van a volver pronto.

El Café Jazz Populart lleva 15 años ofreciendo conciertos de Jazz, Blues, Soul y otros estilos similares. Aunque no es uno de los clubs más antiguos de la ciudad, se ha consolidado entre los mejores dentro de este estilo. 
Su relación con "La Canal Street" comenzó hace más de 5 años, convirtiéndose en poco tiempo en una relación inseparable.

Desde hace años, la ciudad de Madrid cuenta con más de 10 clubes reconocidos dentro del jazz y el blues, pero la vida del músico profesional nunca ha sido fácil. Aunque ahora estos intérpretes tocan para un público más amplio, factores económicos dificultan bastante el camino. "Antes, en los años 60, había trabajos fijos. Esto, naturalmente, ya no existe. Desde que ha caído la crisis, los conciertos por España han desaparecido casi un 100%, dejando nada más que los clubs" afirma Antonio Domínguez, el contrabajista de la banda.

Jim Kashishian improvisa al trombón         Foto: Marcos Fernández
Al ritmo de "That´s a Plenty", disfrutamos de la conexión que existe entre los miembros de este grupo de Jazz. Después de medio minuto de introducción melódica, Evgeniy y Jim, descansan sus labios. Jim se anima escuchando el contratiempo de la batería, ríe, y mira el resto mientras mueve sus pies y sus manos en el escenario. El orden se repite casi idéntico en todos los temas: primero la trompeta, después el trombón, más tarde, el teclado y un final dónde los cinco instrumentos de entrelazan entre sí, repiten patrones, realizan variaciones y se dejan llevar por el ritmo del New Orleans Jazz.

Hay "Canal Street Jazz Band" para mucho tiempo todavía. Pronto, nos cuentan los músicos al final del concierto entre copas, sacarán un nuevo disco. Un recopilatorio de los mejores temas de los 4 álbumes anteriores. Seguramente será una grabación de estudio, aunque les gustaría grabarla en directo. El estilo: "somos los de siempre y hacemos lo de siempre, tratando de hacerlo fresco y nuevo cada vez" dice Jim. 

Canal Street Jazz Band seguirá en Madrid, continuará con su Dixieland Jazz y según comprobamos, mejorando. 

  Vídeo: Marcos Fernández Marín

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el reportaje de nuestro grupo. Gracias. He podido copiar las fotos (¡muy buenas!), y me gustaría saber la dirección en YouTube donde existe el video. No puedo encontrarlo allí. Saludos y gracias, Jim Kashishian

    ResponderEliminar