Entradas populares

El número de alumnos de los conservatorios descenderá en el próximo curso

El curso 2011-2012 en los conservatorios profesionales de música comenzará con las aulas más vacías. La falta de ayudas económicas por parte de administraciones autonómicas a conservatorios profesionales de música está afectando al número de titulados. Muchas de estas escuelas musicales se ven obligadas a reducir el número de profesores y, con ello, las plazas ofertadas. Un ejemplo de esta situación es el Conservatorio Profesional Arturo Soria de Madrid. “Este curso académico comenzará con quince profesores menos que el año anterior”, asegura Nines Carretero, secretaria de este centro. Como consecuencia de esta reducción, los docentes se ven obligados a impartir dos horas diarias extras, añade.

El descenso del número de docentes ha provocado la reducción de plazas en los centros musicales. La secretaria del Conservatorio Profesional Arturo Soria asegura que “el año pasado se ofertaban sesenta plazas por nivel, mientras que este curso el número desciende a dieciocho”.

Imagen de un conservatorio español
Otra de las situaciones a las que se enfrenta numerosos conservatorios es el descenso de plazas ofertadas frente a una demanda que se mantiene constante. “Nos encontramos en la situación de rechazar a alumnos que superan las pruebas de acceso, porque no tenemos plazas suficientes”, asegura la secretaria del conservatorio madrileño.

Por otro lado, en el Conservatorio Municipal de Almoradí (Alicante), los efectos de la crisis son distintos. Esta escuela se está convirtiendo en un medio para formar docentes de educación musical de secundaria. “Más del 10% de matriculados pertenecen al grupo de mayores, de entre veinticinco y treinta años, que retoman sus estudios musicales”, según afirma el director del centro, José Antonio Mira. Este sector de la población está motivado por la ley de la música de la Comunidad Valenciana “que permite trabajar como profesor de secundaria logrando el título de grado profesional (o lo que antes se le denominaba grado medio)”.

Por su parte, los estudiantes que “no pueden compaginar sus estudios de bachillerato, obligatorios para finalizar el grado profesional, con los estudios musicales”, como afirma Nines Carretero, agravan la situación. Estos factores son los que están afectando y dificultando la formación de nuevos profesionales de la música, ya que cada año hay menos titulados.

1 comentario:

  1. Me da vergüenza la calidad periodística de este blog "prensaespecializada.blogspot.com.es", donde hay errores por todas partes. Para empezar, Nines no es la Secretaria del Conservatorio, sino la conserje. En segundo lugar, la información es falsa, no hubo 15 profesores menos en 2011-12, sólo uno y debido a una jubilación. no me puedo imaginar qué otras cosas en todo el blog pueden ser erróneas.

    Las fuentes de información son muy importantes, y, por poner un ejemplo, no se puede entrevistar a la señora de la limpieza para saber qué han dicho en el pleno del congreso.

    Si el periodismo del futuro va a ser así, prefiero no abrir el ordenador.

    ResponderEliminar