La diseñadora de la línea de camisetas Pintamonadas, Laura Martín define Fashion Week de Cibeles como un “escaparate para darse a conocer.”
Cuando llega Septiembre, todos los amantes de la moda esperan ansiosos la apertura de la Cibeles Fashion Week, en el que las colecciones de otoño /invierno cobran vida de la mano de los diseñadores más influyentes de España. Entonces Madrid se convierte en una pasarela urbana en torno a Ifema, espacio donde tiene lugar el evento.
La ilustradora gráfica y diseñadora de moda frente a la línea de camisetas Pintamonadas, Laura Martín define Cibeles como una puerta abierta y gran oportunidad para los noveles. “Creo que los últimos años, el Showroom del Ego es una plataforma genial para darse a descubrir”. Explica que las pautas para poder acceder no son demasiado exigentes, y observándolo con cierta perspectiva, se considera un flujo enorme de gente el que acude cada año. ” Quizás no sirva como "negocio" a la hora de vender las prendas pero si como un escaparate a posibles inversores, revistas de tendencias y coolhunted”, apunta.
Esta diseñadora madrileña comenzó a ilustrar con 18 años, y a pesar de que estudió Ingeniería Técnica de Diseño Industrial, siempre se sintió atraída por la moda. “De una forma u otra todo lo que nos rodea está predeterminado por las tendencias, seguirlas o no, de igual manera nos hace ser esclavos de ello”. Su aventura hacia el diseño de moda surgió de un proyecto conjunto con una de sus amigas. “Junto con una amiga creamos una línea de camisetas basándonos en tendencias urbanitas, sitios del día a día” recuerda. Su fuente de inspiración no fue otra que Elena Gallen con sus famosos diseños de la Blancanieves barbuda o el Bambi con dos cabezas. “Creamos una tirada de 200 camisetas que, a día de hoy, todavía nos quedan algunas”. La línea de camisetas Pintamonadas se popularizó a través de la difusión por Internet y algunos contactos cercanos. “Las vendimos en algunas tiendas de Zaragoza y Madrid, y conseguimos que grupos como Lori Meyers o Almas Mudas las luciesen en algunos de sus conciertos.”
No obstante en la actualidad se dedica más a la ilustración gráfica para revistas de moda y diseño, contando en su palmares con sólo 22 años con colaboraciones en GQ, Vanity Teen o Clmag -en está ultima trabajó como coordinadora de contenidos dando a conocer a artistas de diferentes índoles, no sólo en el entorno de la moda – pero acude religiosamente al evento. “Cada año acudo al Ego de Cibeles en Septiembre. El año pasado colaboré con Ariadne en su colección About Ariadne de calzado. Hice unas ilustraciones para el stand que presentaba su colección y allí pude conocer diversos diseñadores jóvenes que actualmente están despuntando en el panorama de moda española. “
Aunque la edición de Cibeles Fashion Week de este año contó con un presupuesto menor respecto al de otros, los fijos-favoritos como Maria Ke Fisherman y Roberto Piqueras hicieron acto de presencia en el Showroom. La joven diseñadora resaltó nuevas cosas “que le encantaron como Bego4monso o Die kosmonautin laika de Ricardo de Sanfileu”. Este último sorprendió con los estampados en las camisas de corte masculino. “Aunque eché de menos a Dolphie's” puntualizó.
En las últimas ediciones, además de la repercusión que causa en todos los medios nacionales e internacionales, Internet juega un papel fundamental “través de bloggers, y las versiones online de magazines y fanzines dedicados al diseño de moda” como destaca Laura Martín.
En cuanto a proyectos de futuro, Laura Martín está direccionando su carrera más al entorno de la ilustración, aunque no descarta seguir colaborando en el entorno de la moda, “dado que es una expresión del arte visto desde la figura humana”, admite. “Quizás a través de estampados o ilustraciones en colecciones, pero siempre por medio de la colaboración. De momento no me siento impulsada a sacar una línea o crear una firma de ropa urbana”. Estos últimos años la moda está cobrando mayor interés en España, la polifacética diseñadora cree que “a día de hoy faltan ayudas y presupuestos que bequen a los jóvenes diseñadores, dado que sobretodo el coste del desarrollo y toda la cadena de producción para elaborar y dar forma a un diseño es demasiado costoso para alguien que está empezando en este mundo.”
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Camisetas de Pintamonadas Fuente: L.M |
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