Entradas populares

La Memoria Histórica tiene cita este fin de semana en Málaga


Este viernes, se inician las II Jornadas de Foro por la Memoria. El encuentro tendrá lugar  en el Instituto de Estudios Portuarios, Puerto de Málaga.  El acto de inauguración  será a partir de las 18 horas, con la intervención de la  profesora de historia de la Universidad Complutense  de Madrid, Mirta Núñez.

Este año, como novedad a la anterior edición, la presidenta de Foro porla Memoria en Málaga, Rafaela Torres, informará a los asistentas de la creación de una base de datos en la página Web que, permitirá a los interesados encontrar el sumario o la documentación que se disponga  de sus correspondientes familiares. “Se facilitará la consulta de todas las documentaciones que dispongamos e incluso, se tendrá la posibilidad de imprimirlo, un servicio que hasta ahora no podíamos prestar a los familiares. Este nuevo buscador les ahorrará los desplazamientos”, afirmaba Rafaela Torres. Una herramienta en la que el Foro ha estado trabajando durante todo el año. Las investigaciones realizadas este año, se han visto ampliadas por la concesión de una subvención, por primera vez,  por parte del Ministerio de la Presidencia.
Durante la tarde del sábado, se llevarán a cabo otras  intervenciones como la del  presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, además de  la de otros expertos en la materia. Por su parte, Pedreño ha declarado que su intervención se  basará en las “expectativas de la Federación para los próximos meses, con el posible cambio de gobierno que se produciría  tras las elecciones del 20 de noviembre”.  También, ha afirmado que hablará sobre las “políticas contrarias a la Memoria Histórica”  que se están llevando a cabo ya, en aquellos municipios y provincias donde, el Partido Popular  obtuvo el poder en las últimas elecciones. Pedreño, no ha descartado que se vayan a dejar de lado las exhumaciones, pero sí que se evitará la presencia mediática  “porque el PP es un partido inteligente”.
Por otro lado, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria ha anunciado que para la próxima semana se presentarán oficialmente los resultados obtenidos de la investigación realizada en el Cortijo de  “El Marrufo”  ubicado en Puerto Galis. Un lugar dónde “se calcula que haya entre  800 y 1000 personas enterradas aproximadamente”, según Pedreño.
Además de las intervenciones, se realizarán otro tipo de  actos como, la actuación del ‘cantaor’ ManuelGerena y del guitarrista Pedro Ibáñez.  También, se presentará la exposición del dibujante J. Kalvellido y el escultor Andrés Montesano.

Uno de los carteles utilizados durante las Jornadas.                     
                    Fuente: Foro por la Memoria de Málaga


No hay comentarios:

Publicar un comentario