Entradas populares

El textil chino paga sus impuestos


El textil de procedencia China ha cogido fuerza en España durante los últimos años. Tanto, que se ha generado el bulo de que los comercios chinos no deben pagar impuestos en España.

Esta idea se basa en un acuerdo que fue firmado en 1990 entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular de China. En él, se hace una regulación para que los empresarios españoles que deseen establecer una empresa o una sede de su empresa en China (y viceversa), no tengan que pagar impuestos por sus beneficios en ambos países. En este convenio (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-14734) no se indica en ninguna parte que estén exentos de pagar impuestos ninguna de las partes.
Los consumidores suelen acudir a las tiendas de ropa y calzado regentadas por chinos en busca de productos a precios asequibles. “Seamos realistas, la ropa china es mucho más barata y viste igual”, así lo afirma Cristina Cosano, una joven que asegura tener el fondo de su armario formado solo con prendas adquiridas en comercios chinos.
Que las tiendas no estén regentadas por orientales no significa que los productos no tengan esa procedencia. Podemos encontrarlos en tiendas convencionales, en cadenas multinacionales e, incluso, en grandes firmas.
De alguna manera, abaratan sus costes para que el producto final sea asequible. “El problema está en que el textil chino es mucho más barato a la hora de producirlo porque en ese país no se respetan los derechos humanos”, “en las fábricas chinas los trabajadores cobran un sueldo ridículo por jornadas interminables, y así se produce mucho a bajo coste”. Es la conclusión a la que ha llegado Anselmo Suárez, quién dirige la tienda de ropa “Tocapy Man” y es Licenciado en Administración de Dirección de Empresas (ADE).
En el convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio tampoco habla de que no se paguen impuestos durante los primeros 5 años. Lo que sí es cierto es que los empresarios están exentos de pagar impuestos los 2 primeros años cuando abren un negocio, pero es una ley aplicable a todo tipo de empresarios, sea cual sea su nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario