Entradas populares

El XXI Cross de La Pedriza se celebrará sin la asistencia de los actuales campeones

Madrid, 28 de septiembre de 2011.- La carrera de montaña de La Pedriza se celebrará el próximo 2 de octubre sin la presencia del corredor que ostenta el récord absoluto masculino, Jesús de la Morena, y también sin el récord absoluto femenino, Mª José Zazo. La ausencia se debe a que estarán compitiendo en el Kilómetro Vertical del Amboto, en el País Vasco. Por su parte la competición madrileña será de nuevo organizada por la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (R.S.E.A. Peñalara) y puntuará para el campeonato Copa de Hierro.

Los corredores fijaron el récord el año pasado en 2h. 00'' 27'' y 2h. 42'' 48'' respectivamente. Según el director de esta competición y miembro de la R.S.E.A. Peñalara, Felipe Rodriguez Nuero, ve “difícil que alguien pueda batir esos tiempos” en la presente edición, aunque “siempre puede venir alguien a dar la sorpresa”.


La Pedriza, por Romanoski.
El Cross de La Pedriza cuenta con una prueba de 20 kilómetros y casi 1000 metros de desnivel y es según la Federación Madrileña de Montañismo “la más técnica de todas las que se celebran” para la Copa de Hierro. Para el director de la carrera “la dificultad radica en el tipo de terreno pues La Pedriza como su nombre indica está llena de piedras, que dificultan la marcha normal de los corredores”. Igualmente “las sendas son muy sinuosas, algo que unido al desnivel hacen que la carrera sea especialmente técnica”.

Además este cross incluirá una categoría para jóvenes de 16 y 17 años en la presente edición. El circuito para estas edades será distinto al de los adultos, tendrá un recorrido de 17 kilómetros y un desnivel menos pronunciado. Según Felipe Rodríguez Nuero se incluye la categoría nueva y su correspondiente trazado para “incentivar la participación de jóvenes que vayan conociendo este tipo de pruebas ”.

Asimismo, la R.S.E.A. Peñalara ha incluido novedades para respetar el medio ambiente como no dar vasos de plástico tras el primer puesto de avituallamiento o utilizar balizas que luego se reciclarán para posteriores carreras. Felipe Rodríguez Nuero asegura que estas medidas se toman para “ahorrar 1500 vasos de plástico” , algo que a pesar de “no ser un gran ahorro” sirve para “cambiar la mentalidad imperante de usar y tirar”. Por otra parte, de esta forma “también evitamos que los vasos por acción del viento queden diseminados por el monte”. También dice que “todos los años empleamos para el marcaje 2000 metros de cinta plástica que van directamente a la basura después de retirarlas, asi que trataremos de ir reduciéndolo empleando sistemas reutilizables como banderines”.

Novedades a parte, el Cross de La Pedriza se celebra un año más en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (P.R.C.AM.). En consecuencia, se limitará el número de dorsales a 350 participantes ya que para su director, de otra manera  “se formarían tapones en ciertas zonas y algunos corredores en su afán por adelantar se saldrían de las sendas y deteriorarían el entorno”. Para proteger este espacio natural también se incentiva a los participantes a acudir varios en un mismo coche, ya que una vez completado el aforo del P.R.C.A.M. no se dejará entrar ningún vehículo hasta que salga alguno de los que estén dentro.

Para concluir, la R.S.E.A. Peñalara afirma que la dirección del P.R.C.A.M. no ha puesto ninguna dificultad, sino que “colabora al máximo con nosotros” y en esta línea también agradece su apoyo a los Guardas Forestales de la región XIV, comprendida dentro de los límites del parque.
La Pedriza, paraíso de granito con Manzanares El Real y el embalse de Santillana, por Pelaganso.

Patricia Martínez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario