Entradas populares

La difícil tarea de ser DJ de rap

La máxima que se puede aplicar al trabajo del DJ de rap es, sin duda, la de‘tomarse las cosas con filosofía’. Representan un auténtico ejemplo de templanza y serenidad. Todo artista de rap necesita contar con uno de ellos a su lado y, sin embargo, parecen ‘condenados’ a asumir un papel secundario y a refugiarse en la satisfacción personal.

Los comienzos suelen ser duros, pero el DJ de rap se encuentra con dificultades desde el primer momento hasta el último. Mientras que los MCs, quienes aportan la parte vocal de esta música, únicamente tienen que desatar su imaginación sobre un papel, el DJ tiene la necesidad de adquirir una serie de materiales cuyo precio puede resultar prohibitivo. “Al principio te atrae, pero necesitas ahorrar muchísimo dinero. Después de estar ahorrando y, con muchas ayudas, consigues hacerte con el material necesario para empezar”, cuenta el DJ de rap ‘Nacho’ Senovilla, residente en Salamanca. “Además, al ser una música minoritaria, es más difícil que valoren tu trabajo”, añade.

Otro de los obstáculos iniciales es el de darse a conocer. Realizar actuaciones en salas o locales, lo que a priori sería una forma sencilla, a veces entraña una gran dificultad.
“En ocasiones, ‘pinchar’ en una sala es casi imposible. Los dueños no suelen interesarse por nosotros, sino que prefieren apostar por otro género musical con mucho más seguimiento, más comercial”, explica el DJ abulense Javier Fernández. Además, ambos afirman que la gente está “acostumbrada a los instrumentos” y “valora más a los músicos”, lo que les otorga un cierto carácter de “incomprendidos”.

Mesa y aparatos de DJ / Foto: Rene Passet

La soledad del ‘pinchadiscos’
Resulta habitual encontrar en el rap una unión entre vocalistas y DJs, formando un tándem, una perfecta asociación que da rigor a la música elaborada. No obstante, ellos mismos se consideran “solitarios”. A diferencia de quienes aportan su voz y sus letras, se encuentran con dificultades para compartir su trabajo, tal y como afirma ‘Nacho’ Senovilla: “Ser DJ es algo solitario. Al principio estás solo. Necesitas encerrarte y no puedes enseñar tu trabajo tan fácilmente, necesitas quedarte en casa practicando”. Así mismo, Javier Fernández asegura que necesitan a alguien que les "recomiende”.

La satisfacción personal como incentivo
Contemplando todos los problemas existentes y todas las adversidades que han de superar, ¿compensa realmente dedicarse a ello?
Según ambos 'discjockeys', la “satisfacción personal” y la “autorrealización” son la clave para mantenerse. Al final, todo se basa en “seguir esforzándose” y “pelear” para continuar haciendo lo que más disfrutan. Así lo aseguran los dos: “Solamente por eso, por saber que lo has hecho bien y que la gente lo disfruta y lo valora, merece la pena”. “Ésta es la música que nos llena. Al final, algo te anima a seguir si todo el trabajo y el esfuerzo tiene su recompensa en forma de reconocimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario