Terrenos donde se ubicará la futura estación de la Tenería de Pinto. Foto: Roberto Díaz |
El transporte ferroviario del municipio del sur de la
Comunidad de Madrid es uno de los peores de toda la región. La frecuencia de trenes en la línea C-3 de Cercanías (El Escorial – Aranjuez) es menos que líneas de pueblos limítrofes como Parla (C-4) o (Fuenlabrada C-5). El motivo de este hecho viene marcado por la falta de infraestructuras que padece dicha línea.
Este problema se solucionó con las nuevas dotaciones
programadas por el Ministerio de Fomento, que se comprometió a la mejora y acondicionamientos de la línea C-3 a su paso por Pinto. Entre ello, la ampliación de
la 3º y 4º vía, la construcción de un apeadero en el barrio de la Tenería de
Pinto y la remodelación y adaptación de la actual estación de tren Pinto.
Las obras comenzaron el pasado año, pero tras la finalización
de la primera fase, los trabajos quedaron paralizados antes del verano del
presente año. Fuentes del ministerio de Fomento señalan que las obras “se paralizan
temporalmente debido a los recortes presupuestarios y nada tiene que ver con
temas políticos. Simplemente se da prioridad a infraestructuras más
necesarias”. El concejal de transportes de Pinto, Alberto de las Heras,
confirmaba la versión del ministerio pero se sienten profundamente molestos con
la decisión y la forma de comunicar el paro de los trabajos: “Después de
confirmar que se han paralizados las obras, nos pusimos en contacto con el
Ministerio de Fomento, que nos confirmó, efectivamente, que se había parado por
los recortes presupuestarios llevados a cabo por el Gobierno que preside José
Luis Rodríguez Zapatero, pero sin notificación previa alguna”.
Los usuarios los
verdaderos perjudicados.
Las reacciones no se han hecho esperar en el seno del
gobierno municipal. El propio concejal de transporte de Pinto nos apunta que ya
han comenzado gestiones para intentar solucionar el problema: “Nuestra intención es
que se retomen los trabajos de la línea C-3 como se comprometieron. En
municipio de Pinto necesita estas infraestructuras ya y no podemos permitir que
sigan dilatando una promesa de hacer varios años. Nuestra intención es que la
alcaldesa, Miriam Rabaneda, se reúna con el Ministro de Fomento, José Blanco, y
se pueda llegar a una solución”. Al cierre de esta edición el Ayuntamiento de Pinto no tenía ninguna respuesta por parte del Ministerio de Fomento.
Esta noticia ha llegado de la mano del anuncio por parte
de Renfe de la ampliación, el pasado 23 de septiembre, de la línea C-3 hasta El
Escorial. Una decisión que no se entiende en el municipio de Pinto. “No llegamos a
entender por qué hay dinero para unos y no para otros”, declaró Alberto de las
Heras.
Por su parte, el movimiento 15-M de Pinto ha organizado una
cacerolada a través de twitter (@asambleaPinto) el próximo viernes, 30 de
septiembre, a las 18:30 en la puerta de la estación de Renfe de Pinto para
protestar por el mal funcionamiento y la marginación que sufre el municipio por
parte de Renfe y el Ministerio de Fomento.
Además varios vecino de Pinto ha comenzado a usar un hashtag común (#c3solucionya) en la herramienta social, Twitter, para informar, debatir y reivindicar todas las quejas de los usuarios de la línea C-3 de Cercanías.
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