Entradas populares

La Universidad Politécnica de Madrid participará en el proyecto Alzheimer-3π


El Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) firmará el próximo 20 de octubre el nuevo proyecto sobre la enfermedad del Alzheimer junto a la Fundación Reina Sofía
El secretario general de la Fundación Reina Sofía, Arturo Luis Coello Villanueva, confirma que la Universidad Politécnica de Madrid les apoyará en  un nuevo reto: el proyecto Alzheimer-3π, que se firmará el próximo día 20 de octubre.

Esta nueva iniciativa, propone un enfoque integrado del estudio de la enfermedad del Alzheimer. Para ello, lo que pretenden es “implicar la estructura y recursos técnicos y humanos del proyecto Cajal Blue Brain”, dedicado a la investigación del cerebro humano dentro de la UPM,  “junto con el Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM)”.

Fundación Reina Sofía explica que “3π” hace referencia a los tres pilares en los que se centrará la investigación: circuitos, computación y cognición. Lo que se busca con este proyecto es establecer un modelo de investigación internacional que otros países utilicen también. Su objetivo es potenciar “a escala mundial” la función investigadora sobre la enfermedad del Alzheimer (EA).

Hasta ahora,  los expertos afirman que, debido a los escasos datos disponibles sobre el funcionamiento del cerebro humano normal y de enfermos de EA, los mecanismos básicos del deterioro cognitivo no se conocen. Sí que hay estudios independientes que tratan otros aspectos como los clínicos, los funcionales o los patológicos, pero no conjuntamente con las alteraciones que sufren los circuitos de la corteza cerebral. Ahora, este proyecto pretende unir ambos trabajos.

El Alzheimer se caracteriza por ese deterioro cognitivo progresivo y supone la principal causa de demencia en la actualidad. Hoy en día esta enfermedad la sufren 35,5 millones de personas y se estima que habrá 65’7 millones en el año 2030.

Además, a este nuevo proyecto se han unido otras entidades públicas como Fundación Cien, la AgenciaEstatal CSIC, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFALcontigo) o universidades como la Complutense o Rey Juan Carlos, ambas de Madrid. De la misma manera, también han ofrecido su apoyo empresas del sector privado, con desarrollo de equipamiento y software.

La Universidad Politécnica de Madrid muestra desde hace tiempo su interés por esta enfermedad mediante trabajos y estudios acerca de la misma, así como, por ejemplo, mediante el curso de verano que ofreció el pasado julio, donde se mostraron los retos que planteaba el Alzheimer en los diferentes campos: sociosanitario y clínico. A partir del 20 de octubre comenzará junto a la Fundación Reina Sofía el nuevo proyecto Alzheimer-3π.

No hay comentarios:

Publicar un comentario