Entradas populares

Inmigrar también es cosa de músicos

La situación laboral de los profesionales de la música en España les obliga a inmigrar en busca de un futuro. Uno de los principales problemas que provoca la huida es el escaso número de plazas ofertadas en bandas y orquestas profesionales. La falta de reconocimiento de la profesión, tanto en la sociedad como en las instituciones públicas, aumenta la salida de muchos músicos españoles.

María José García Zamora, música española/ Sandra García
El mayor problema al que se enfrentan estos profesionales es la falta de regulación de la profesión. “Las leyes que regulan el empleo están obsoletas y no se les presta la atención que los músicos necesitan”, asegura uno de los responsables de la Asociación de músicos profesionales de España, Jonás Rodríguez. El principal inconveniente para regular la profesión, como bien se hace en el resto de países, es “la falta de concienciación por parte de los políticos”, añade Jonás Rodríguez.

Existen numerosas diferencias entre España y el resto de países europeos en el ámbito de la profesión musical. Por tradición y cultura de muchos años, la cuna de la música se sitúa en el centro de Europa (Alemania, Austria, Italia…) de ahí que los más grandes y conocidos compositores que han marcado las épocas y estilos musicales tengan su procedencia en dichos países. Quizá por  este motivo y por el sistema educativo musical implantado en la actualidad, se convierta esta zona del viejo continente en la meca de la profesión musical. A esto se le suma un aumento en la remuneración, ya que por ejemplo en Suiza el salario se triplica. Además se disfruta de un alto reconocimiento social y cultural de la música.

“El valor que se le da a la profesión musical en nuestro país dista mucho de lo que es para países vecinos”, según confirma María José García. Esta joven alicantina, tras cursar los estudios superiores de fagot en Aragón, se marchó en 2009 a Suiza. No lo pensó dos veces y aprovechó la oportunidad para realizar el Master de Arte de la Música Clásica. Esta especialización ha permitido a María José formar parte de la orquesta “The World Orchestra” y de “Orchester der Hochschule der Künste Bern”., ambas de Basilea (Suiza). Además, desde 2011 es miembro titular de la Joven Orquesta europea Schleswig-Holstein Orchester Akademie.

María José García considera, de la misma manera que muchos profesionales en su situación,  que “en España todavía no se conoce el significado de músico profesional, ya que socialmente existe un desconocimiento total hacia este arte”. Otra de las asignaturas pendientes en los estudios españoles de música es la carencia de subvenciones, puesto que “en el extranjero se suele ayudar más en todas las artes. Tengo la sensación de que en España este tipo de artes están muy poco valoradas políticamente”, asegura la música alicantina.

María José es uno de los muchos ejemplos de estudiantes que no encuentran en su país de origen un futuro que labrar. Un elevado número de jóvenes se ven obligados a hacer la maleta, cargarse el instrumento a la espalda y buscar un lugar donde reconozcan su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario