Entradas populares

La verdadera cara del pulso docente


Un balance de cifras constante se ha originado en el seguimiento de la huelga de profesores en Getafe. Los docentes reclaman un mayor apoyo del Consistorio en su lucha y el alcalde junto a su equipo, permanecen callados ante las protestas. Por ello, los recortes de Esperanza Aguirre han provocado el encierro de varios trabajadores de Educación en sus centros de trabajo.
 
Los profesores de Getafe, al igual que los del resto de municipios de la Comunidad de Madrid, han abandonado las aulas en donde desarrollan diariamente su trabajo para protestar por los ya conocidos recortes en la Educación Pública madrileña. Dos jornadas de protesta convocadas por los sindicatos y principales colectivos de profesores que han llevado a la realización de numerosas concentraciones pacíficas en las puertas de los centros educativos, marchas por el casco urbano de Getafe y colocación de pancartas reivindicativas.

De este modo, los educadores consideran que desde el Consistorio municipal no están recibiendo el apoyo necesario y que “con el silencio de nuestros representantes locales se deja en evidencia un claro apoyo a las medidas adoptadas por el equipo de Esperanza Aguirre”, afirma el profesor de Latín y Griego en el Instituto Lagunas de Joatzel de Getafe, José Luis Fernández.



Alicia Bermúdez, una de las profesoras del Instituto Público Manuel de Azaña de Getafe ha manifestado su intención y la de todos sus compañeros de trabajo de seguir adelante con su protesta con el objetivo de paralizar las medidas adoptadas por Aguirre. Por ello, la Asamblea de Profesores de Getafe ha convocado para hoy, día 28 de septiembre, un encierro masivo de profesores y afirma: “Nos vemos obligados a realizar esta protesta, ya no solo los profesores, sino también los padres y alumnos del instituto, porque consideramos totalmente innecesarios los recortes que sufrimos durante este curso. La única manera de dar a conocer nuestra reivindicación parte de realizar distintas actividades públicas y sobre todo ofrecer información sobre la educación pública y su financiación durante el presente curso”.

Profesores reunidos en los institutos públicos / Foto: José Mesa
Los profesores que se han unido a esta huelga se han quejado de que se está ofreciendo una imagen muy distorsionada de la protesta en los medios de comunicación. Para ellos, “tanto Esperanza Aguirre desde la Comunidad, como el Consistorio local están saliendo indemnes de todo este asunto y son los profesores los que están en la verdadera cuerda floja del conflicto”. Reclaman a su vez que los medios de comunicación no se centren únicamente en cubrir las noticias de las manifestaciones y concentraciones, sino que ejerzan una mayor presión sobre los políticos para conseguir que los derechos de los trabajadores primen sobre los intereses políticos de los gobernantes, tanto locales como nacionales.

Además, algunos profesores han manifestado que existe miedo a hablar y manifestarse públicamente por esta causa ya que muchos de ellos temen perder su puesto de trabajo si no acude regularmente a dar clase a los institutos. De prolongarse las protestas, los centros lectivos de Getafe contarían con graves problemas para poder continuar con los horarios establecidos desde el principio de curso.

Seguimiento de la huelga

Como en cualquier conflicto de intereses, los datos de seguimiento de la huelga han sido muy dispares. Para unos está siendo todo un éxito, mientras que para otros no es más que un movimiento de escasa incidencia entre la comunidad docente de Getafe. Mientras que el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid fijan en un 43 por ciento el seguimiento de la huelga, la Asamblea de Profesores de Getafe asegura una aceptación progresiva de la movilización con un 81 por ciento de los profesores fuera de los centros.


Porcentaje de seguimiento de la huelga de profesores / Fuente: CC.OO. Getafe


El presidente del la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), Francisco Melcón, asegura: “Los profesores están en su total derecho de manifestarse ya que la vía del diálogo con Esperanza Aguirre se agotó hace semanas. Por defender sus intereses no son unos trabajadores irresponsables ni vagos”. De este modo, se cierra la polémica que se originó cuando algunas asociaciones de padres consideraban abusiva la ausencia de profesores en los centros. Melcón ha asegurado que “los servicios mínimos se respetaron en su totalidad con la presencia en cada centro de todos los jefes de estudios, el director y aquellos alumnos que desearon acudir a las aulas, aunque en su mayoría no pudieron dar clase con normalidad”.

Además, la Asamblea 15M de Getafe, movimiento activo desde hace varios meses en la localidad, se ha unido a la lucha de los profesores y ha mostrado su total apoyo a la causa. En su blog, desde el cual han permanecido informando de sus protestas, han aseverado que: “La Asamblea Getafe 15M apoyará la convocatoria de la Asamblea de Profesoras y Profesores de Getafe en defensa de una educación pública y de calidad y se unirá en la medida de lo posible a la concentración en contra de los recortes impuestos por el gobierno de la Comunidad de Madrid”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario