Entradas populares

La Casa de la Mujer de Ermua inaugura su nuevo curso


La Casa de la Mujer de Ermua abre de nuevo sus puertas tras las vacaciones de verano.  Lo hace con una  exposición fotográfica denominada ‘Contribución de las mujeres a la economía: de lo visible a lo invisible’. Esta muestra de fotos  ha sido cedida por  la asociación 'Mujeres en la diversidad' de Basauri y permanecerá expuesta en la Casa de la Mujer hasta mañana.


La Escuela de Empoderamiento, impartida en la Casa, dará comienzo en el próximo mes de octubre. Dicha Escuela, tal y como explica la técnica de Igualdad de Ermua, Begoña Fernández “es una escuela que se hace en Ermua, en red con otros municipios del País Vasco, concretamente con la red de Bizkaia que fue la pionera con este programa. Asimismo, añade: a esta red pertenecen ayuntamientos como Basauri, Ondarroa, Getxo y Ermua. Dentro de esa Escuela de Empoderamiento hacemos diferentes actividades, todas de forma conjunta”. Los cursos que se ofrecerán este trimestre serán tres: Introducción de la historia del Movimiento Feminista’, que tendrá lugar del 6 de octubre al 3 de noviembre; Tiempo para ligar, amar, separarnos y volver a empezar’, que se impartirá desde el día 19 de octubre hasta el 23 de noviembre y ‘Suelo pélvico’ que comenzará el 8 de noviembre finalizando el día 20 de diciembre.

El Consejo de la Mujer también ha dado inicio a sus reuniones para este nuevo curso. “Es el Consejo de Participación de las mujeres en las Políticas Municipales de Igualdad. Reúne, una vez al mes, a las mujeres de los diferentes Grupos de Mujeres del municipio y también a otras mujeres que a nivel individual tienen interés, bien sea porque son políticas o se dedican al ámbito de la política”, aclara Begoña Fernández.

El Departamento de Igualdad es el encargado de crear, en el año 2003, la Casa de la Mujer de Ermua. “Es la primera que se crea en el País Vasco con un equipamiento dirigido a fomentar la igualdad. Posteriormente se han ido abriendo algunas otras”, comenta Begoña. La idea por la que surge esta Casa está basada en las desigualdades que sufren las mujeres frente a los hombres: “la situación entre mujeres y hombres todavía en este municipio, como en todos los demás, es una situación de desigualdad. A las mujeres les cuesta participar en el ámbito municipal en igualdad de condiciones con los hombres porque no han sido socializadas de esa manera. Por lo tanto, como una acción positiva, se pensó que era importante ofrecer a las mujeres un espacio tranquilo, propio, de formación y de empoderamiento, primero individual y después colectivo que propiciará que posteriormente las mujeres pudiesen participar en ese ámbito a nivel de igualdad con los hombres”, expresa la técnica de Igualdad.

La Casa de la Mujer también ofrece servicios de Asesoría Jurídica y Atención Psicológica para mujeres en situación de malos tratos. Además, dispone de un piso refugio para mujeres que deban dejar su hogar por este motivo.


Casa de la Mujer de Ermua. Autor: Uxuri P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario