Entradas populares

Toque de queda en Getafe


Las pasadas elecciones municipales cambiaron el rumbo político de Getafe, localidad en la que el PSOE se había afianzado, gobernando más de veinte años. Después de tanto tiempo, el nuevo gobierno del PP ha tenido que hacer notarse de alguna manera para que su elección no haya sido en vano.

Una de las acciones llevadas a cabo y que afecta a los bares de Getafe, es la de poner un toque de queda para los bares que abren de madrugada. Es decir, cada bar ha de cerrar el pestillo a las tres de la mañana.

Hablamos con uno de los afectados por tal situación, su nombre es David Yébenes Trinidad y es propietario del pequeño bar Blueberry en el barrio del Sector III de Getafe, un barrio periférico de dicha localidad, dónde prima la tranquilidad a altas horas de la madrugada.

La entrevista es realizada justo antes de abrir el bar, a eso de las 18:30, en la terraza del local, con un día soleado, más parecido a un día de verano que a uno de mitad de septiembre;

Pregunta: Hola David, ¿qué tal?
Respuesta: Muy bien, limpiando y colocando todo antes de que empiece a venir la gente.
P: ¿Cómo has notado el cambio de gobierno en Getafe a la hora de llevar tu negocio?
R: Bueno, en general no se ha notado mucho, digamos que la importancia de los bares pequeñitos como los nuestros no es muy significativa. Pero siempre hay pequeños detalles que varían la manera de llevar el bar.
P: Más específicamente, ¿cuáles son esas pequeñas cosas?
David Yebenes Trinidad, la noche
después de haberse realizado la entrevista
R: Bueno, lo primero y por todos conocido, es la ley antitabaco que se empezó aplicando a primeros de año, es una cosa que poco a poco vamos superando, aunque no se está aplicando al cien por cien en estos pequeños bares.
Por otro lado, lo que más está influyendo, y sobre todo ha influido este Verano, es el toque de queda que el Ayuntamiento nos ha puesto a través de la Policía Municipal. Mi bar abre sobre las siete u ocho de la tarde y había días que, antes del verano, solía cerrar a las cinco, seis o siete de la mañana. Ahora con el nuevo toque de queda, me veo obligado a cerrar a las tres de la mañana.
P: Pero, ¿Te ha llegado algún tipo de motivo desde el Ayuntamiento por el cual todo esto se está realizando?
R: No directamente, pero gente que trabaja en el Ayuntamiento, indirectamente me ha comentado que es debido a dos cosas. La primera es el ruido y la otra es la muerte de dos jóvenes al consumir una especie de veneno, creyendo que era una droga, en una “rave” en Perales del Río.
P: ¿Estás de acuerdo con estos motivos para la implantación de dicho toque de queda?
R: En absoluto, el nuevo gobierno nos demuestra que a la hora de tomar decisiones no se diferencia del anterior, es decir, pagamos justos por pecadores. Mi bar, un bar en uno de los barrios más tranquilos de Getafe, donde nunca ha habido quejas de los vecinos por ruido...en fin, es una cosa completamente falsa.
Después, en cuanto a lo de los dos chavales muertos, pues no sé que tiene que ver con mi bar. Ningún bar de Getafe tuvo nada que ver con la muerte de estos dos chicos.
P: ¿Hay algún tipo de asociación de bares de Getafe a través de la cual se pueda cambiar la situación?
R: No tengo ni idea. Y pienso que no. Soy consciente de que me quejo y después no indago más, pero creo que las cosas se deberían hacer en condiciones desde el ayuntamiento para que estos pequeños detalles no afectaran a mi clientela más fiel.
P: Muchas gracias, David. Mucha suerte con su bar.
R: De nada, gracias.




Esta es la situación a la que se enfrentan muchos bares nocturnos de Getafe. Con una clientela que no suele variar, y que está completamente desconcertada al no saber los motivos por los cuáles tienen que terminar sus noches de reunión con sus amigos antes de lo que lo solían hacer.



David Rodríguez Ramos



No hay comentarios:

Publicar un comentario