Entradas populares

Laboratorios Virbac trae a España la primera vacuna contra la leishmaniosis

La vacuna se alza como el primer tratamiento para prevenir la leishmaniosis. Se trata de algo muy esperado en el campo de la veterinaria, pues es una de las enfermedades incurables más extendidas en el mundo animal y puede llegar incluso a ser transmitida al hombre.
Han pasado muchos años desde que aparecieron los primeros rumores sobre la posibilidad del desarrollo de una vacuna para prevenir la leishmaniosis, enfermedad muy extendida en España en el mundo canino. Ahora ha sido laboratorios Virbac, empresa dedicada exclusivamente a la salud animal, quien ha anunciado que, a comienzos del próximo año, lanzará en España la primera vacuna para combatir al parásito.
La leishmaniosis es una enfermedad transmitida por un mosquito denominado Flebotomo. La importancia de esta infección radica en que es una enfermedad incurable que, a pesar de existir tratamientos para paliarla, puede volver a reaparecer e incluso causar la muerte del animal, hecho que se da en un porcentaje muy elevado de los casos. Además, este mosquito suele alojarse en células sanguíneas tanto humanas como caninas. Eva Coy, quien es veterinaria y colaboradora en la Fundación Alba, revela que “la relevancia desde el punto de vista de la salud pública es que es una enfermedad cuyo hospedador principal es el perro, pero si un mosquito infestado pica al hombre, éste también cae enfermo”.
Desde el punto de vista comercial, la vacuna también va a suponer un enorme empujón en el mundo veterinario. Daniel Rodríguez Fernández, vendedor veterinario de la distribuidora de productos zoosanitarios Proanco Sl, afirma que “es el producto más esperado de la veterinaria” por lo que “se prevé un aumento considerado de la venta de biológicos ya que es una de las enfermedades más temidas por los dueños”. Además, al mismo tiempo, Eva Coy afirma que es un sistema muy fácil y cómodo de aplicar,  “como una vacuna más a incluir en el protocolo anual y así el perro se libra de la infestación por éste parásito tan frecuente, dañino y complicado de controlar, al menos hasta ahora”. Del mismo modo, supondrá también el aumento de la venta de productos de uso simultáneo, como es el caso de los test de leishmaniosis, pues al tratarse de una vacuna y, por tanto, de un tratamiento preventivo, para poder ser aplicada el perro debe estar sano y libre del parásito.

                                      Otros biológicos de laboratorios Virbac. María Pintado Bravo
Sin embargo, el verdadero empujón comercial es el esperado por los laboratorios Virbac.  La gerente de zona de laboratorios Virbac en España, Trinidad Díaz-Regañón, cree que “va a suponer un incremento sustancial de la facturación y se prevé que puede posicionar al laboratorio como el número uno en la venta de biológicos en España”. Además, como empresa dedicada a la salud canina, Trinidad afirma que “es un orgullo ser los primeros en lanzar un producto tan innovador en el mercado”.
La situación actual parte de un punto en el que por primera vez se dispone de un sistema para prevenir esta grave enfermedad pero, por el momento, solo en los perros, aunque Trinidad señala que “es un paso importante pues a partir de los estudios en torno a esta vacuna se podría intentar desarrollar la vacuna para el uso humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario