Entradas populares

La crisis también afecta a las ayudas a la apicultura


La crisis económica en la que está sumida España y el resto del mundo abarca todos los sectores. El sector apícola ha visto disminuir las ayudas procedentes de organismos públicos aunque no los ingresos por la venta de su producto estrella: la miel.


En los próximos tres años está previsto que la apicultura reciba una ayuda de 33 millones de euros repartidos equitativamente de manera anual. Su objetivo es apoyar la investigación y desarrollo de programas apícolas, la lucha contra las enfermedades que afectan a las abejas como la varroosis y establecer apoyo económico a los apicultores para el desempeño de su actividad. Estas ayudas están contempladas en los Planes Nacionales Apícolas y corresponden a un programa conjunto entre la Unión Europea y cada uno de las Comunidades Autónomas que componen España.

El dinero destinado a estas ayudas depende de los Presupuestos Generales del Estado por lo que en función de ellos puede variar la cifra establecida inicialmente. Esta ayuda es sensiblemente menor a la del trienio anterior, en la que las cifras superaban los 11 millones de euros.

Las ayudas a los apicultores se establecen en función del número de colmenas que formen parte de la explotación ganadera y se reparten entre los apicultores que tengan al menos 320 colmenas. Juan Antonio Morales López, apicultor y miembro del sindicato UPA UCE Extremadura, se queja de que aún no ha recibido las ayudas solicitadas a la Junta de Extremadura en enero de este año: “ Otros años para estas fechas ya habíamos recibido las ayudas, pero este año con la crisis todavía no nos han confirmado la cantidad de dinero que recibiremos”, declara.

Otra fuente de financiación que encuentran los apicultores es la venta de los productos apícolas como la miel, el polen o la cera. Paradójicamente y a pesar de la situación económica los precios han conseguido mantenerse e incluso superar los de años anteriores.

Tras superar el bajón en las ventas que supuso la apertura de las fronteras europeas a la miel procedente de China en el año 2004, los ingresos por la venta de miel han conseguido mantenerse, al igual que el precio de la miel comercializada por cooperativas, como declara Juan Antonio, se ha mantenido en 2,60€ por kilógramo de miel. Entre las consecuencias del mantenimiento de estos precios los apicultores declaran que es debido a unas condiciones medioambientales benignas con inviernos menos duros y el aumento de flores en primavera unido a un menor número de incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario