Entradas populares

Las nuevas tecnologías aplicadas al alzheimer



El Alzheimer es una enfermedad mental que afecta a gran parte de la población anciana de nuestro país. Así lo demuestran los último datos de la Sociedad Española de Neurología que cifra el número de afectados en más de 600.000.

Se trata de una enfermedad que hace que la persona pierda de forma paulatina e irreversible la memoria, por lo que llega un momento en el que no puede valerse por si mismo. Los familiares, que normalmente realizan las funciones de cuidador, son los que más sufren ya que ven como la enfermedad deteriora poco a poco a sus ser querido, mientras que el afectado no es verdaderamente consciente de lo que le ocurre.


El psicólogo Victor Manuel Perpignan reconoce que en estos casos "no se puede hacer mucho con los enfermos, el trabajo se centra en los familiares, en como prepararles para afrontar la enfermedad y enseñarles técnicas para estimular la mente del paciente". Añade que en algunos casos "los allegados no logran superar la nueva situación y caen en depresión"

En esta situación se encuentra María Teresa Zapardiel, vecina de Fuenlabrada, que lleva un año bajo tratamiento antidepresivo desde que conoció la enfermedad de su madre. "La gente que no lo ha pasado no sabe lo duro que es. Se convierten en otras personas, muchas veces ni me conoce" afirma, y añade. "Los inconvenientes no son sólo psicológicos, sino que te cambia la vida por completo, ya no tengo tiempo libre,  ya que no tenemos suficiente dinero para mandarla a un centro para la tercera edad". Y es que muchas personas no se pueden permitir pagar a un tercero para que se ocupe de su familiar y son ellos ellos mismos los que tienen que hacerlo.

Para tratar de enmendar esta situación el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) ha presentado un nuevo sistema que permitirá a los enfermos de Alzheimer una mayor independencia en su vida cotidiana.

Este importante invento supone una mejora en la calidad de vida del paciente que no necesitará de la asistencia de ningún cuidador. Se instala en casa y consiste en un sistema de comunicación que avisa al enfermo de las tareas propias del día a día.

Uno de los participantes en el proyecto, Francisco José Lobo, explica cómo funciona el sistema " Se colocan dos alarmas en la casa que saltan en el momento en el que se olvida alguna tarea del hogar, como por ejemplo al abrir la puerta de la casa, en caso de que el enfermo no la cierre, suena una alarma que  indica que debe cerrar la puerta. Lo mismo ocurre cuando dejan el grifo o el gas abierto" Añade además que "esperan que este nuevo sistema haga la vida más fácil al enfermo y sobre todo a sus familiares, que verán como su calidad de vida mejora, ya que sólo deberán acompañar al enfermo fuera del hogar".

Vídeo demostrativo de este sistema

La experiencia ya ha sido probada en un centro para ancianos de Torremolinos con una muy buena aceptación por parte de los residentes. Son muchos los particulares y las residencias que se han interesado por este nuevo sistema de comunicación por lo que esperan, según las palabras del encargado del proyecto, "que se instalen en muchos hogares y residencias". 

Este proyecto supone un halo de esperanza para los enfermos de Alzheimer y sus familiares, que verán como su calidad de vida mejora y hacen más llevadera la enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario