La III edición
del concurso de cortometrajes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid
cierra el plazo para presentar las obras el día 16 de octubre, el cual está abierto desde el
pasado 15 de abril. Los concursantes optan a ganar un primer premio de 300 euros o un
segundo premio de 150 euros. El jurado del certamen estará formado por
profesores de la URJC especializados en el campo de la creación audiovisual y
cinematográfica.
Cartel del III concurso de cortometrajes de la URJC |
El número de cortos que se presentaron en la última edición, celebrada en el año 2010, fue de 33, mientras que en esta tercera edición la organización espera una “mayor participación por la difusión del festival a través de las redes sociales, tales como Twitter y Facebook". Por el momento han recibido cuatro cortos, pero esperan más: "Los cortos nos suelen llegar, sobre todo, la última semana de plazo, ya que los participantes apuran hasta el último momento".
Esta nueva edición ha incluido novedades: ya no es necesario presentar el material físicamente, "lo que facilita la participación de aquellas personas que se encuentran lejos", cuenta la organización. En lugar de ello, los autores deben alojar sus creaciones en las páginas de YouTube o de Vimeo y enviar el enlace a sus vídeos.
La primera edición de este festival de cortos universitario se celebró en 2008 y se presentaron a concurso "alrededor de 20 obras", según la organización. Ésta exige que al menos el 50% de los participantes de cada obra estén matriculados en la URJC, según las bases del concurso.
Entre los dos campus (Vicálvaro y Fuenlabrada) en los que se imparte la titulación de CAV suman alrededor de 400 alumnos. Uno de estos estudiantes, C. Guijarro, está finalizando su proyecto actual para presentarlo en esta edición: “Es un pequeño premio pero una gran oportunidad para los que queremos dedicarnos a este ámbito laboral en el que es muy difícil empezar”.
En las anteriores ediciones los cortometrajes presentados
han tratado temas diversos, como la muerte o el mal funcionamiento de la propia
URJC. Éste último logró el segundo premio en la edición de 2009, se tituló
Desearás no haber entrado: acumula más de 4000 visitas en YouToube y tuvo éxito entre los mismos estudiantes, ya que "cuenta las experiencias, no siempre positivas, que todo alumno de la URJC tiene que vivir a lo largo de su carrera", cuenta C. Guijarro.
La entrega de
premios se realizará el día 24 de octubre; aún están pendientes de confirmar la
hora y el lugar. Según especifican las bases del concurso, “el concurso
podrá declararse desierto si el jurado estima que ninguno de los cortos alcanza
una calidad mínima”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario