Entradas populares

La población de la Comunidad de Madrid, sin conciencia verde

“Los ciudadanos no están concienciados del problema que supone la contaminación en su día a día”. Ésa es la conclusión a la que llega Javier Robles, ambientólogo miembro de la Asociación de Ambientólogos de Madrid(AAM) y coordinador del programa de radio ‘Tu Ambiente’ de Radio Enlace. El programa comienza a emitirse de nuevo esta semana tras el parón veraniego. La contaminación es un problema que afecta a todos los habitantes del que la mayor parte de la población apenas es consciente. Sin embargo, poco o nada se hace para intentar solucionar un problema que atenta contra la salud y el bienestar. “Nosotros le damos mucha importancia porque sabemos además que causa miles de muertes al año”, comenta Javier Robles.

 Logo del programa 'Tu Ambiente' de la Asociación de Ambientólogos de Madrid
Fotografía: cedida por el programa 'Tu Ambiente'
El equipo del programa de radio ‘Tu Ambiente’ está formado por ambientólogos titulados miembros de la AAM en lugar de profesionales de la comunicación. De esta forma la información llega directamente de manos de expertos a los ciudadanos. Y es que, según afirma Marisol Sánchez Pérez, vocal del programa y miembro de la AAM, “los medios convencionales no suelen ser una fuente de información, primero porque hay muy poco y luego porque lo poco que dan suele estar muy politizado”.

Marisol Sánchez Pérez, colaboradora del programa 'Tu Ambiente' de la AAM.
Fotografía: cedida por el programa 'Tu Ambiente'
El papel de las organizaciones
Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace o Ecologistas en Acción son normalmente las encargadas de hacer públicos los sucesos relacionados con la contaminación, tanto en España como en la Comunidad de Madrid. Javier Robles comenta que “hacen cursos, que hacen formación, hacen salidas, marchas, manifestaciones” para que la gente se involucre y se preocupe por el estado no sólo del aire, si no del medio que les rodea. 
Asimismo, tanto las organizaciones como el propio programa tratan de dar a conocer formas de contaminación que no son tan conocidas o tenidas en cuenta, como las contaminaciones acústica o lumínica. Los ruidos los sufren día a día millones de personas, sobre todo en las grandes ciudades, donde el tráfico o las voces de la gente predominan sobre cualquier otro sonido. La contaminación lumínica es fácil de apreciar en los núcleos urbanos, donde la luz de las farolas o los edificios impiden apreciar las estrellas del firmamento, siendo distinguibles únicamente un puñado de puntos brillantes en el cielo. Javier Robles opina que “la lumínica la han sacado a relucir los astrónomos, que querían observar el cielo y decían “es que no veo nada”, ha sido a raíz de ellos, son quienes dieron el grito de alarma”.
Debido a ello, las organizaciones ecologistas piden la colaboración ciudadana para intentar reducir en la medida de lo posible la emisión y generación de elementos contaminantes. De esta manera, agrupaciones como la del 15M se interesan y realizan pequeños gestos como el cuidado de un huerto popular en el que pueden intervenir todos los vecinos de la zona. “El nudo de Manoteras por ejemplo tiene un huerto popular, no han empezado todavía a cultivar pero están trabajando en él”, comenta Marisol Sánchez.

 
Como se puede ver, son las organizaciones ajenas al Gobierno las que se encargan de intentar informar a la población de este problema. El Ayuntamiento de Madrid sólo ofrece información cuando se han sobrepasado los límites permitidos. Muestra de ello es el caos que supone encontrar datos en la página web del Ayuntamiento. Javier Robles afirma que “tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, la Consejería de Medio Ambiente y la Delegación de Medio Ambiente están más para fastidiarlo más que para ayudarlo, porque al final son quienes apoyan muchas de las actuaciones urbanísticas que se hacen provocando ese daño al Medio Ambiente”.
La solución, en manos de los ciudadanos
Sin embargo, iniciativas como el Día sin coches o la Semana de la Movilidad fracasan estrepitosamente al no contar con la suficiente participación de la población. Ante esto, son los ciudadanos los que tienen la solución en sus manos. “Cada vez se tiene más conciencia del reciclado, igual que va a más por ejemplo el hecho de que haya gente que prefiera consumir productos ecológicamente cultivados y cercanos, es decir, que sean de una huerta de la propia región de Madrid, mejor que consumir algo que ha traído determinado centro comercial en un camión, que además quizás el camión ha venido en un barco o en un avión que también ha contaminado un montón”, comenta Javier Robles. 
Y es que todo se reduce a lo mismo, a la educación recibida por la población desde la infancia. Hace unos años no estaba tan presente en la sociedad, pero actualmente es un problema que afecta y preocupa prácticamente a todos. Así, es importante un intento de concienciación desde las aulas de los colegios, pues la calidad del aire y los recursos naturales es responsabilidad de todos. “Quiero creer que a medida que vaya creciendo la población actual, supongo que serán los jóvenes los que estarán más concienciados porque lo van mamando desde pequeños”, opina Javier Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario