De cómo la conexión va más allá de un par de enchufes
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La televisión es hoy el medio de comunicación más usado para
mantenerse al día. Sin embargo, las redes
sociales son ahora uno de sus mejores aliados. En los últimos meses hemos
visto a todos los programas de todas las cadenas abrir un perfil en las
principales redes sociales y mantenerlo vivo, algunos con más destreza que
otros.
Tal y como dice Gonzalo
Izquierdo, experto en Marketing y Redes Sociales, la unión entre estos dos
gigantes de la comunicación (Internet y la televisión) es cada vez mayor “no
solo por la presencia de los famosos en éstas [las redes sociales], sino por la
mención en la televisión de
contenido de Twitter” y de otras redes como Facebook. Y es que ya son los
propios programas los que mencionan sus perfiles durante su emisión para
conseguir una fidelización de su público
mediante los mensajes que envían por la red. Incluso algunos han hecho
secciones en el programa dedicadas a los comentarios que reciben por la red, lo
que aumenta aún más el envío de mensajes por parte de los telespectadores y,
por lo tanto, la participación y el acercamiento de los usuarios a la platilla
del programa. Es el caso, por ejemplo, de 'El Tweet del Día', una sección del programa de entretenimiento 'El Intermedio', que se emite en LaSexta.
Pero no todo es tan bonito en las relaciones y la que las
redes sociales mantienen con la televisión no es ninguna excepción. Existen ya
decenas de ejemplos de famosos y personajes conocidos de la televisión humillados por un mal tweet o, como el caso de Andreu
Buenafuente, una salida de tono puede salir tan cara como para tener la
necesidad de abandonar por un tiempo una red como Twitter, aunque volviera a
tiempo para anunciar en 140 caracteres el fin de su programa en LaSexta.
Pero si aún no ha quedado clara la relación entre redes
sociales y televisión, no hay más que visitar Twitter en prime time para ver
que la mayoría de los hashtags (o
temas del momento) que triunfan en esa franja horaria están relacionados con
programas de televisión que se emiten en ese momento y que los internautas
comentan junto con los propios protagonistas. Ese podría ser es el caso de la
serie ‘La pecera de Eva’, cuya principal
actriz es una espectadora más que comparte su opinión en la red al mismo tiempo
que ve la programación de la cadena o el caso del propio Jordi Évole, que suele dedicarse a agradecer las felicitaciones de
sus seguidores en Twitter durante la emisión de ‘Salvados’. Incluso muchos de los consumidores de este tipo de
programas deciden directamente hacer el visionado vía internet, juntando las
dos fuentes de información en una sola pantalla.
Tras la creación de la red social Google +, integrada en la
pantalla principal de Google (el buscador más usado del mundo) muchos han
empezado a desconfiar de las grandes empresas de internet, obsesionadas con
darle al usuario una sola página en la
que encuentre todo lo que necesite. Y Google casi lo consigue, pero aunque
los planes de negocio sean perfectos, los humanos tienen reacciones
imprevisibles y, en este caso, a los usuarios no les hizo mucha ilusión la
versión de red social de Google, que se suma a sus fracasos como Google Wave o Google
Buzz, ni tampoco a los directivos y creadores de Facebook, que podrían anunciar
mañana
mismo una especial integración de la red social Twitter en su página.
Con ello, Facebook se apuntaría el tanto de la cordialidad
frente a los usuarios pese a que la clara realidad es que con esta estrategia
trasladan visitas de la web original de microblogging a la suya propia. Porque,
evidentemente, lo único que importa es
el negocio y en internet, el negocio está en las visitas.
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