Entradas populares

Sintonice su ordenador


De cómo la conexión va más allá de un par de enchufes


Creative Commons: nscap
La televisión es hoy el medio de comunicación más usado para mantenerse al día. Sin embargo, las redes sociales son ahora uno de sus mejores aliados. En los últimos meses hemos visto a todos los programas de todas las cadenas abrir un perfil en las principales redes sociales y mantenerlo vivo, algunos con más destreza que otros.
Tal y como dice Gonzalo Izquierdo, experto en Marketing y Redes Sociales, la unión entre estos dos gigantes de la comunicación (Internet y la televisión) es cada vez mayor “no solo por la presencia de los famosos en éstas [las redes sociales], sino por la mención en la televisión de contenido de Twitter” y de otras redes como Facebook. Y es que ya son los propios programas los que mencionan sus perfiles durante su emisión para conseguir una fidelización de su público mediante los mensajes que envían por la red. Incluso algunos han hecho secciones en el programa dedicadas a los comentarios que reciben por la red, lo que aumenta aún más el envío de mensajes por parte de los telespectadores y, por lo tanto, la participación y el acercamiento de los usuarios a la platilla del programa. Es el caso, por ejemplo, de 'El Tweet del Día', una sección del programa de entretenimiento 'El Intermedio', que se emite en LaSexta.

Pero no todo es tan bonito en las relaciones y la que las redes sociales mantienen con la televisión no es ninguna excepción. Existen ya decenas de ejemplos de famosos y personajes conocidos de la televisión humillados por un mal tweet o, como el caso de Andreu Buenafuente, una salida de tono puede salir tan cara como para tener la necesidad de abandonar por un tiempo una red como Twitter, aunque volviera a tiempo para anunciar en 140 caracteres el fin de su programa en LaSexta.
Pero si aún no ha quedado clara la relación entre redes sociales y televisión, no hay más que visitar Twitter en prime time para ver que la mayoría de los hashtags (o temas del momento) que triunfan en esa franja horaria están relacionados con programas de televisión que se emiten en ese momento y que los internautas comentan junto con los propios protagonistas. Ese podría ser es el caso de la serie ‘La pecera de Eva’, cuya principal actriz es una espectadora más que comparte su opinión en la red al mismo tiempo que ve la programación de la cadena o el caso del propio Jordi Évole, que suele dedicarse a agradecer las felicitaciones de sus seguidores en Twitter durante la emisión de ‘Salvados’. Incluso muchos de los consumidores de este tipo de programas deciden directamente hacer el visionado vía internet, juntando las dos fuentes de información en una sola pantalla.
Tras la creación de la red social Google +, integrada en la pantalla principal de Google (el buscador más usado del mundo) muchos han empezado a desconfiar de las grandes empresas de internet, obsesionadas con darle al usuario una sola página en la que encuentre todo lo que necesite. Y Google casi lo consigue, pero aunque los planes de negocio sean perfectos, los humanos tienen reacciones imprevisibles y, en este caso, a los usuarios no les hizo mucha ilusión la versión de red social de Google, que se suma a sus fracasos como Google Wave o Google Buzz, ni tampoco a los directivos y creadores de Facebook, que podrían anunciar mañana mismo una especial integración de la red social Twitter en su página. Con ello, Facebook se apuntaría el tanto de la cordialidad frente a los usuarios pese a que la clara realidad es que con esta estrategia trasladan visitas de la web original de microblogging a la suya propia. Porque, evidentemente, lo único que importa es el negocio y en internet, el negocio está en las visitas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario