El próximo inicio de clases en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) en octubre ha abierto el debate sobre si un centro de estas características es necesario para el mercado. Entre los profesionales del mundo de la creación artística digital existen dudas sobre si realmente es productiva la creación de una institución académica que sirva de base para la formación de nuevos trabajadores. Mientras que algunos de los expertos sostienen que la creación artística debería ser autodidacta, desde U-tad apuestan por un modelo académico.
U-Tad es el primer centro universitario en España dedicado a la formación en el ámbito del diseño artístico digital. Su oferta consta de dos títulos de grado orientados hacia la educación en el manejo de programas, diseño de aplicaciones y gestión de contenidos digitales. La directora adjunta de comunicación de U-tad, María Luisa de Lamor, afirma que “es el único en Europa que cuenta con una oferta formativa específica centrada íntegramente en la formación de expertos en el sector digital”. El proyecto comenzó hace más de dos años, durante los cuales, según de Lamor, han estado “trabajando para preparar y desarrollar
unos programas formativos adaptados a las necesidades empresariales”.
Cuentan con un gran número de profesionales del sector y con varios
convenios con empresas tanto académicas como del mercado digital.
Algunos
profesionales del mundo digital se muestran escépticos sobre el
funcionamiento y utilidad futura de la institución académica. El antiguo artista de entorno de Yager y ex-artista junior en Pyro Studios, Norman Schaar, opina que “ser artista 3D es una profesión muy
dependiente de las últimas tecnologías y por eso resulta muy difícil
crear una carrera que dure cuatro años o más”. Matiza que esta
dificultad radica en que cuando los alumnos terminen la carrera, “los
programas pueden haber recibido mas de cuatro iteracciones" y que "eso lo
notarían en la forma de trabajar con ellos”. Esta opinión la
comparte también uno de los programadores de Pyxel Arts, Ignacio
Navarro. Este sostiene que “los cursos tienen contenido, pero el
modelo laboral de la industria prima más la experiencia y mostrar tu
trabajo que los títulos”. Schaar asevera que “una persona con
una carrera bajo el brazo y dos másteres, pero cuyo arte es
mediocre, lo tendrá mucho más difícil que aquel chaval sin título
alguno pero que tenga un portafolio impresionante”.
Edificio de la U-tad | Foto: María Luisa de Lamor. |
Frente a esta visión, la
U-tad explica que la necesidad de crear un centro de este tipo yace
en “generar y empujar el emprendimiento y el nacimiento de nuevas
empresas que puedan crear una industria digital en España”. Norman
Schaar coincide en ese punto pero recomienda a los jóvenes cuyo
objetivo sea el arte 3D, “estudiar bellas artes y complementarlo
con un máster sobre arte digital, ya que un gran escultor seguirá
siéndolo en el ordenador”, aunque no descarta la idea de que un Grado de Diseño como el que oferta la U-tad sea una buena forma “como introducción al mundo del 3D”.
Víctor Muñoz Fernández
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