Entradas populares

LOS MADRILEÑOS Y LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS

ENTREVISTA: El Jefe de servicio de neumología del Hospital Central de la Defensa Gomez Ullá y el jefe de servicio del Hospital Ruber Internacional, el Doctor Escobar


Actualmente ha aparecido un nuevo concepto vinculado a la sanidad pública, se conoce como “copago”. Éste, no es más que un impuesto con el cual se pretende reducir el déficit de la sanidad y conseguir un uso adecuado de los recursos sanitarios. El Jefe de servicio de neumología del Hospital Central de la Defensa Gomez Ullá y el jefe de servicio del Hospital Ruber Internacional, el Doctor Escobar, vivé en primera persona el uso de los madrileños del servicio de urgencias y ve al copago, como una de las soluciones al derroche y la mala utilización que los madrileños hacen de la asistencia sanitaria.


Pregunta: ¿Qué es el copago?
Fotografía: Jesús Escobar
Respuesta: El copago sanitario supone, que el contribuyente aporte una pequeña cantidad de dinero a razón de su consumo de asistencia sanitaria pública. Los recursos económicos que se están dedicando a la sanidad son muy altos y ésta es cada vez mas costosa. Muchas veces los pacientes usan de forma indiscriminada los recursos que son finitos y que habrá que poner algún freno para la utilización racional de lo mismos.                                                                                                                                     

P: ¿Usted ve el copago como una solución?                                      
R: Es una de las soluciones, la racionalización de los recursos seria la situación ideal en un Estado de Bienestar, pero debido a la situación actual económica del país, el que el ciudadano haga una utilización racional según su necesidad es muy importante. Sin el convencimiento de forma directa del ciudadano, no es posible el hecho de que aporte una pequeña cantidad y que después se le de una factura a costo real de lo que ha utilizado, puede ser una formula para que no se vaya mas allá de lo que se necesita.

P:¿Cree que la entrega de una factura al enfermo tiene una reacción positiva en el mismo?
R: Si es enormemente útil, ya que el enfermo puede ver el gasto real que supone la atención, aunque no es lo mismo si hay que sacar algo del bolsillo, porque el contribuyente español no tiene la conciencia que lo que es del Estado es nuestro y “papa Estado” si que tiene limite. Si ven una factura tan elevada evidentemente esto conciencia algo al ciudadano al ver el coso de lo que se esta consumiendo.

P: ¿No cree que puede crear algo de alarma social el peligro de ir a urgencias y ser sancionado por realizar un uso indebido de las mismas?
R: No, si al ciudadano se le acostumbra a acudir a un servicio primario de asistencia de urgencias, allí se hará un filtro de la patología que tiene el paciente y será el propio medico el que determine si tiene que ir a un centro hospitalario o no. Estamos hablando no de un copago por cualquier servicio sanitario, si no de la racionalización de la utilización de los servicios sanitarios, por escalones de competencia y de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario