Entradas populares

"Los medios alimentan esa desigualdad deportiva que tanto critican"


ENTREVISTA: Fidel Castrejón JEFE DE PRENSA DE LA A.D. ALCORCÓN

Si hay alguien que conoce el tratamiento informativo a distintas escalas deportivas es el jefe de prensa de la Agrupación Deportiva deAlcorcón, Fidel Castrejón. Lleva cinco temporadas ejerciendo como tal, pero en realidad ha seguido al equipo desde hace doce años, trabajando para Marca y para una agencia de deporte. Ha visto crecer a una entidad que ha pasado de pelear por no descender a Tercera a ser uno de los equipos más respetados de la Segunda División. La estructura comunicativa del club tiene parte de culpa: “antes no había ni departamento de prensa, ahora estamos orgullosos de nuestro trabajo informativo”.

      Pregunta. ¿Ha notado, mediáticamente hablando, el salto de Segunda ‘B’ a Segunda?
Respuesta. Sí, claro. Ahora viene la tele a buscar noticias, a ver entrenamientos, a pedir entrevistas… Aunque es complicado. Con cuatro equipos madrileños en Primera División, nosotros quedamos un poco relegados, pero se ha notado la diferencia. En Segunda ‘B’, éramos nosotros quienes teníamos que insistir para conseguir algo de relevancia en los medios. Hemos pasado de pagar por suministrar la información, a venderla. Esto hay que apreciarlo, sabemos lo que cuesta llegar hasta aquí, por eso procuramos mantener las relaciones con los medios.

Agrupación Deportiva Alcorcón / Imagen: adalcorcon.com

P. ¿Cuáles son las tareas habituales que realiza como jefe de prensa?
R. El día del partido, por ejemplo, voy a la taquilla y reparto las acreditaciones. Después me voy a la cabina y hago de ‘speaker’. Cuando termina el encuentro, conduzco a los entrenadores y a algunos jugadores para llevarlos a la rueda de prensa. Hago de todo, es un poco mezcla entre periodismo y relaciones públicas, conecto a los protagonistas con los medios de comunicación. Luego, entre semana, elaboro noticias, preparo el contenido de la web y gestiono las entrevistas.

P. ¿Es una obligación para un club modesto como el Alcorcón tener un servicio de comunicación cuidado?
R. Desde luego, es importantísimo. Cuando entré en el club no había nada, ni siquiera un departamento de prensa propiamente dicho. Sólo había una persona que se encargaba de repartir las alineaciones. Hoy en día, presumimos de nuestra estructura comunicativa. Junto con mi compañero Ángel Rubio, preparamos el contenido de la web y la revista. Además, contamos con la ayuda de Álvaro Barragán, que se encarga de las fotos y el soporte de la web, es nuestro ‘webmáster’. Todo esto es importante para la afición, es una manera de cuidarla, porque son los canales que más utiliza la gente y es vital para cubrir su derecho y necesidad informativa.

P. Más allá de ese servicio de comunicación propio, ¿cree que el aficionado tiene otro tipo canales para acceder a la información diaria del club?
R. La verdad es que sería complicado. Hay medios de comunicación que dan información, pero es muy reducida. Es complicado acceder a ella por los medios convencionales. La cosa está clara, y nosotros somos conscientes de ello, el Real Madrid vende solo. Para ellos, su web es un soporte más. Sin embargo, nosotros no podemos permitirnos eso, por lo que tenemos que potenciar nuestros valores informativos, nuestros canales propios, tanto la web oficial, como las redes sociales o la revista.

Portada del Marca tras la victoria alfarera / Imagen: marca.com
      P. ¿Qué repercusión mediática tuvo el partido contra el Real Madrid hace dos temporadas?
R. Fue un boom. Nos desbordó por momentos. De verdad, fue algo exagerado, que no conocíamos y que conseguimos superar con mucho trabajo. ¡Llegamos a recibir llamadas desde Argentina y China! Para nosotros fue un punto de inflexión,  habíamos conseguido dar un salto muy grande y vimos que era un momento que no debíamos dejar escapar. Además de lo que disfrutamos deportivamente, claro. Fue muy bonito.

P. Después recibieron al Racing de Santander y, al año siguiente, llegó el Athletic Club. ¿Hubo mucha diferencia en cuanto a la repercusión?
R. Con el Racing se notó muchísimo la diferencia. Sin embargo, con el Athletic se igualó en cierta medida. Lógicamente no fue lo mismo, pero sí es cierto que jugar contra el equipo con más solera de la Copa del Rey, nos volvió a dar otro empujón. Y como contra el Real Madrid, a pesar de que el resultado fue distinto, también lo disfrutamos mucho.

P. Por el tratamiento que realizan los medios, ¿usted cree que el resto de clubes de Primera pueden sentirse desplazados con respecto al Real Madrid y Barcelona? 
      R. Sí, todos lo vemos. Se habla mucho de la diferencia deportiva, pero muy poco de la diferencia informativa, y en mi opinión están en el mismo escalón. Y creo que los medios se equivocan. No sólo con los de Primera, poco a poco ves como la información se reduce según bajas de categoría. Llegas a Tercera y tienes que buscar muy a fondo para encontrar cualquier tipo de contenido.

P. El Betis se coloca líder de la Liga y en las portadas deportivas nacionales, en el mejor de los casos, sólo se le dedica el espacio de una noticia secundaria o de un friso… ¿Usted lo ve y que sensación le produce? 
R. No sé, diría que sorpresa. No es rabia, porque todos tenemos las cosas claras en este aspecto, pero sí sorpresa. Luego, también están los medios que sólo se preocupan cuando juegas contra los ‘grandes’. Les tienes que tratar bien, claro. Eso siempre. Pero también les recuerdas que el equipo está ahí siempre, no sólo para esos partidos.

P. ¿Cree que los medios fomentan la ‘Liga Bipolar’? 
      R. Sí, claro. Y repito, están totalmente equivocados. Además de contribuir a la ‘Liga Bipolar’, provocan una saturación de información para la audiencia. Ya no se publican noticias, sino tonterías. Quitan espacio al resto de clubes para hablar de los calzoncillos que lleva un jugador. Después de un periodo crítico, hemos pasado al todo vale. A la prensa amarilla… ¡a la prensa rosa, mejor dicho! Y no sólo eso, sino que muestran un doble rasero: nos quejamos de las diferencias deportivas, pero, sin embargo, damos argumentos para que exista una diferencia informativa que, al fin y al cabo, repercute y alimenta a esa desigualdad deportiva.

P. Puede que los medios vendan lo que se quiere comprar, ¿no?
            R. Para nada. No lo creo. Me niego a pensarlo, y creo que es una idea equivocada. Se vende lo que quieren los medios, lo que quieren los clubes. Está claro que existen intereses entre ambos y se habla de lo que ambos quieren (haciendo referencia a Real Madrid y Barcelona).

P. ¿Y esos intereses informativos hablan de fútbol? 
      R. Cada vez menos, y pienso que hay muchos aficionados que están deseosos de ver otro tipo de información, que están saturados con la repetición de los temas. Estiran tanto los contenidos de estos dos clubes que, creo, se hace demasiado repetitivo y aburrido.

P. ¿Cree que en España tendría éxito un periodismo deportivo y futbolístico alejado del ‘forofismo’? 
      R. Sí. De hecho es lo que nos inculcan en la carrera de periodismo. Es un grave error caer en el ‘forofismo’. No hablo de buscar la objetividad, no creo en ella, pero sí en la exactitud. Creo que sí podrían existir y que se consumirían. Yo no hablaría de éxito, es muy complicado alcanzarlo, pero sí que pienso que tendría un buen tirón inicial. El éxito llegará con el tiempo y el esfuerzo. Ya se van viendo proyectos que dan igual importancia a todos. Es complicado y tiene mucho mérito, por eso, cuando acuden al club, les escucho y les apoyo en todo. Lo mismo que con la gente que siempre ha estado ahí, desde el primer momento, desde que peleábamos por no descender a Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario