Entradas populares

"Lo importante es aprender a convivir con la enfermedad"


Las palabras de la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFALcontigo), Blanca Clavijo Juaneda, cobran importancia hoy con motivo de la celebración de “El Día Mundial del Alzheimer” y de la Cumbre Mundial sobre esta enfermedad, que  reunirá durante los próximos dos días, 22 y 23 de septiembre, a expertos en el campo en El Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital madrileña.

Además, esta tarde en los Teatros del Canal se celebrará un concierto conmemorativo de este día, presidido por Su Majestad la Reina y que supone el inicio de dicha cumbre, promovida por la Fundación Reina Sofía y Fundación Pasquall Maragal.

Blanca Clavijo habla sobre la enfermedad, su asociación y su colaboración con el evento Alzheimer Internacional 2011.

Pregunta. ¿En qué consisten las actividades que lleva a cabo  AFAL y a quién se dirige?

Respuesta. Aquí vienen los enfermos y los cuidadores; no disponemos de centro de día. Nosotros tenemos un método registrado ya como propiedad intelectual: el método AFAL. Se trata de una intervención paralela: al enfermo que todavía puede hacer actividades y al familiar. Y cada grupo está muy acotado por perfiles tanto sociales o personales como económicos. No a todo el mundo se le psicoestimula de la misma forma. Hay que ver cómo ha sido su vida, qué les gusta y qué les emociona. Por un lado, a los enfermos y por otro lado, a los familiares.

P. Teniendo en cuenta que el Alzheimer es cada vez más frecuente, ¿qué le diría a los familiares de una persona que comience a tener síntomas de esta enfermedad?

Que pidan ayuda. Que acudan a las asociaciones o centros más cercanos que tengan. Es una enfermedad muy dura, que incluso desestabiliza a las familias más unidas. Pero desde AFAL mandamos un mensaje de esperanza y es que tampoco hay que dramatizar demasiado. La vida sigue. Mi madre lleva diagnosticada de Alzheimer casi 20 años y todavía sigo teniendo momentos muy divertidos con ella. Lo fundamental es aprender a vivir con la enfermedad y cuando uno se sienta solo o vea que no puede con ello pedir ayuda. Los cuidadores somos patológicos, tendemos a creer que podemos hacerlo solos y que somos los mejores haciéndolo. Pero no, eso es un error.

¿Cómo comenzó la colaboración con Fundación Reina Sofía y Fundación Pasqual Maragall?

R. La colaboración con Fundación Reina Sofía comenzó hace ya mucho, cuando decidieron realizar el Proyecto Alzheimer, ya que esta fundación no se ocupa solamente de esto sino que abarca muchísimas más cosas, sobre todo, en cooperación internacional, aunque este sea el más importante o el que más visibilidad tiene. Hemos hecho muchas cosas ya de divulgación como conciertos, presencia en congresos o en stands. Todo lo que hemos podido, ya que sin duda contar con Su Majestad la Reina y la ilusión y esfuerzo que ella ha invertido e invierte en esta causa es muy importante para nosotros. Y en lo que respecta a Fundación Pasqual Maragall, se unieron más tarde “al carro”, con motivo de la organización del Año Internacional del Alzheimer 2011 y del diagnóstico del expolítico. Así constituyeron su fundación y decidieron aportar como todos nosotros su granito de arena. De esta forma, ambas entidades han organizado lo que denominamos el “consorcio”, Alzheimer Internacional 2011, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III. Esperamos que sea un gran evento.

P. ¿En qué consiste esta "cumbre"? ¿Cuáles son los objetivos de la misma?

R. Pues va a estar dividido en dos grandes grupos o áreas. Por un lado, la investigación básica, la médica y la clínica y por otro lado, la investigación sociosanitaria. Dentro de estas dos áreas esperamos que acuda gente de todas las profesiones o carreras universitarias. Es importante para los jóvenes un evento de esta magnitud en España, ya que se van a tocar todos los palos en torno a esta patología: arquitectura, nuevas tecnologías, etc. Se trata de mostrar las últimas innovaciones en la investigación de esta enfermedad, asó como de concienciar y de sensibilizar a la sociedad sobre ella.

P. ¿Qué supone para España la celebración de este evento?

R. Es muy importante para este país este “consorcio”, ya que tenemos muy buenos investigadores en España. Existen grandes proyectos sociales españoles que deberían conocer en el mundo, así como que nos muestren otros de fuera. Es importante dar a conocer esta patología y, aunque estamos en una época de crisis, hay que transmitir la idea de que la investigación no debería ser subsidiaria, así como la importancia de un trabajo conjunto entre investigadores y familias. La investigación necesita a esas familias para trabajar y esas familias necesitan esa investigación. Pero se trata de algo en lo que se sigue trabajando. Esto último está todavía muy verde. Estamos condenados a trabajar juntos y el consorcio es un gran paso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario