Entradas populares

Los indignados más veteranos


Una vez más, como ocurre desde el ya famoso 15 de mayo, las plataformas Democracia Real Ya y Juventud Sin Futuro se han lanzado a la calle. El pasado domingo, 18 de septiembre, los padres del movimiento revolucionario del 15-M, junto con otras organizaciones como SoyPública, convocaron una manifestación a favor de los servicios públicos en Madrid.

            Son muchas las organizaciones que forman este movimiento social surgido en el pasado mes de mayo, pero hay que destacar que algunas llevan mucho más tiempo que otras. Según su página Web, Juventud Sin Futuro salió a las calles el 7 de abril de este año en protesta de los recortes sociales y la precariedad surgida del poder económico privado.
Pablo Castaño, estudiante y participante de Democracia Real Ya París, advierte que “no hay que caer en la romanticismo del 15-M como si hubiese sido un movimiento surgido milagrosamente de la nada. Antes del 15 de mayo ha habido movimientos sociales que trataban los mismos temas que ahora se tratan en las asambleas: el movimiento contra Bolonia, que era un movimiento contra la mercantilización de la universidad, el movimiento por una vivienda digna, las luchas contra las privatizaciones de los servicios públicos en Madrid y en otros sitios.”
            Además, añade que esta movilización social en los últimos meses, englobada con el nombre 15-M “es, sobre todo, la coordinación de todos esos grupos, que actuaban por separado, en las asambleas”. Sin embargo, la organización Juventud Sin Futuro se centra más en “conectar luchas sobre temas sociales (sin casa, sin pensión, etc.)”, explica Pablo.
            El otro creador de la movilización es Democracia Real Ya. Esta plataforma, con seguidores en la mayor parte del mundo, engloba a todos aquellos indignados para organizar y llevar a cabo diferentes acciones globales. Clara García, estudiante que forma parte de Democracia Real Xa de O Morrazo (Galicia), destaca la importancia de la capacidad de esta plataforma para coordinar diversas acciones en lugares tan distintos: “No solamente se lucha a favor de todos los desempleados, los jóvenes con condiciones de trabajo o simplemente de vida precarias, sino que se organiza de tal forma que en un mismo día la misma protesta se realiza tanto en un pueblo de Galicia como en Madrid o en París”.
Concentración en Bastilla el pasado 22 de Mayo en París / Sol Portela
            La conexión entre las diferentes organizaciones de este movimiento es indiscutible. El pasado lunes 19 de septiembre, justamente después de que arrestaran y gasearan con gases lacrimógenos a los integrantes de la marcha a Bruselas en París, se convocó a través de las diferentes redes sociales del 15-M protestas delante de la Embajada y Consulado francés para protestar por este incidente. Una protesta semejante enfrente de estas instituciones ya había ocurrido el pasado 22 de mayo, cuando la policía desalojó la concentración en Bastilla de Democracia Real Ya París. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario