Entradas populares

Los niños quieren ser como Navarro o Reyes

Los éxitos de la selección española han favorecido un aumento de más de 100.000 fichas federativas en el baloncesto base español desde 2005

El pasado 18 de septiembre la selección española de baloncesto se proclamaba campeona del Eurobasket tras imponerse en la final, disputada en Vilna, a Francia por un contundente 98-85. De esta manera, el combinado dirigido por Sergio Scariolo sumaba otro título a un extenso palmarés donde  se cuentan dos medallas de oro y dos de plata en campeonatos de Europa, una de oro en el campeonato del mundo y una de plata en Juegos Olímpicos. Una extensa lista de éxitos a la que, además, se debe sumar el hecho de haber supuesto un factor decisivo para el relanzamiento de un deporte, el baloncesto, que cuenta con más de 100.000 nuevas fichas federativas respecto a 2005.
David R. Anchuelo (Realmadrid.com)
El aumento del interés por la práctica del deporte de la canasta ha sido constante e ininterrumpido desde que los Gasol, Navarro o Felipe Reyes comenzaron a escribir las que ya son las páginas más doradas del baloncesto español. Así lo muestran los datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), que registran un aumento de 93.802 fichas federativas en todo el país entre 2005 y 2010, último año registrado por completo al permanecer abierto el plazo de inscripción en 2011. A pesar de ello, varias delegaciones vuelven a ver aumentado su número de jugadores y clubes. Es el caso de la Federación Andaluza, que cuenta con más licencias que ninguna otra y gracias a un nuevo aumento se sitúa en 2011 por encima de las 104.000.
A pesar de que la tendencia de las inscripciones ya era ascendente, el cambio se hace más radical a partir de 2006, precisamente el año en que la selección se proclamó campeona del Mundobasket celebrado en Japón.  A partir de ese momento el crecimiento pasa a rozar las 20.000 inscripciones, algo que se supera también en 2008, con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín (22.112). Ese crecimiento ha llevado al baloncesto a ser el deporte que cuenta con mayor número de clubes (31.187) en su  federación, por encima incluso del todopoderoso fútbol.
Guillermo Ordás Prieto, base del Fuenlabrada-Getafe de la liga LEB resume perfectamente lo que sienten muchos jugadores que aún se encuentran en categorías inferiores: “Hacer lo que ellos han hecho es dificilísimo, pero a la vez supone una motivación”. Unas palabras que no hacen más que evidenciar que la importancia de lo conseguido por este grupo de jugadóres va mucho más allá de los títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario