Entradas populares

Para que no caiga en el olvido

El 12 de enero de 2010 se registró en Haití, uno de los países más pobres del mundo, un acontecimiento que sobrecogió a la población mundial. A las 21:53:09 (UTC), un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudía el país dejando más de 300.000 muertos, 350.000 heridos y 1.500.000 damnificados.

El corazón de millones de haitianos se estremecía viendo cómo la ciudad quedaba reducida a escombros. Miles de viviendas, edificios gubernamentales y hasta un hospital se derrumbaron con el fuerte temblor. La aprensión se apreciaba en las miradas de la población haitiana que observaba incrédula tal devastación.

Para que el recuerdo de las víctimas perdure en la memoria de todas aquellas personas que fueron testigos de la catástrofe, la Obra Socialla Caixa’ presenta, hasta el 2 de octubre, Haití, 34 segundos después.


                                                           Foto: Marta Ramoneda 

La exposición recoge los momentos más difíciles vividos por los afectados, muestra las pérdidas y el daño ocasionado por el desastre natural. En definitiva, recalca la sensación de caos y consigue despertar en el visitante un cierto sentimiento de solidaridad humana.

En esta ocasión, CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) cuenta con el trabajo del fotoperiodista Emilio Morenatti y el de Marta Ramoneda. A través de sus fotografías, los dos profesionales muestran al mundo cómo es la vida de los haitianos tras los meses transcurridos desde el funesto terremoto. Una labor ardua pero con la que Morenatti dice sentirse “un ser privilegiado” según sus declaraciones a Nuria Gras en una entrevista para www.quesabesde.com. El fotógrafo define además su compromiso como una “responsabilidad” que siente cada día.

Gracias al trabajo de quienes están ahí detrás, capturando cada momento, el observador puede sentir la conmoción despierta en un lugar lejano aunque tan próximo a la vez.

La exposición, comisionada por el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humana, Francisco Rey, cuenta además con un módulo interactivo donde se reproducen los momentos del terremoto y con la emisión de documentales de Oriol Gispert, quien describe sus experiencias.

Tras su visita a la capital, la muestra se desplazará hasta CaixaForum Palma, donde será expuesta desde el próximo 15 de diciembre hasta el 27 de marzo de 2012. 


                                                                Haití, 34 segundos después 

No hay comentarios:

Publicar un comentario