Entradas populares

Móstoles acoge una muestra fotográfica para dar a conocer la cultura hip-hop


El centro cultural Villa de Móstoles acoge la exposición fotográfica 'Los tres elementos: una exposición para entender el Hip-Hop'

 La muestra está compuesta por fotografías de diversos autores relacionados directamente con el hip-hop. De este modo intentan hacer llegar al público esta cultura urbana , mostrando las tres vertientes en las que se expresa: la música, el baile, y como no, el arte, reflejado en este caso con el graffiti.

 "Territorio Graffiti" de Javier Bañón/ Foto: Eloise Francos
Esta nueva forma de expresión artística, que ha saltado de los muros de las calles a las galerías de arte, todavía no ha sido aceptada como tal,  mas que por una parte de la población relacionada con este mundo. La muestra recoge el entorno y las características de esta técnica pictórica que más de uno considera 'vandalismo', pero que ellos mismo se autodefinen como "artistas y observadores de la realidad de la que hay que dejar huella en alguna parte, y ese lugar es la calle" según asegura el Javier Bañon, autor de algunas obras que muestra la exposición.

A pesar de que se puede hacer maravillas con el aerosol, como bien demostraron varios graffiteros en el madrileño barrio de Malasaña, inundando las calles con sus murales,con el consentimiento de los comerciantes,  hay otras 'pintadas' que se asemejan más al vandalismo callejero. El debate de qué es y qué no es graffiti confronta a diversos artistas. Por un lado  la defensa de que éste se basa en la ilegalidad y en buscar el reconocimiento social del grupo urbano, por otro los que viven de ello y ven en el graffiti su forma de expresarse. 


Varias obras de la exposición/ Foto: Eloise Francos



Álvaro García, un asistente a la exposición y aficionado al graffiti, afirma que hay que distinguir entre los graffiteros que por orgullo y darse a conocer ponen su nombre donde sea, y los que conciben el graffiti como un arte: "Buscan un espacio vacío al que le falta vida y lo llenan con una pieza elaborada. Por ejemplo ' El niño de las pinturas' se ha convertido en algo turístico en Granada, sus graffitis forman parte de la ciudad y lanza un mensaje de conciencia social que puede calar en la gente. Ése es el espíritu del graffitero, no el de la competición de 'tags' "

El conjunto de fotografías expuestas describe el estilo de vida, ética y estética de este movimiento para acercar al público esta desconocida, para algunos, manifestación cultural.

La muestra fotográfica pertenece a la red de exposiciones itinerantes de Madrid (red ITINER). Permanecerá en el centro cultural Villa de Móstoles hasta el día 10 de octubre. Podrá visitarse nuevamente en el centro de cultura de Hoyo de Manzanares del 13 de octubre al 2 de noviembre, y también se expondrá en el Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada desde el 28 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario