Entradas populares

Un déficit democrático


El futuro del Valle de los Caídos  vuelve a ser debate durante la jornada electoral

Este año, la fecha  para la convocatoria de elecciones ha dado mucho de qué hablar.  Tras los resultados del 20N, los familiares de los españoles que yacen en las cunetas  se preguntan si, el  nuevo Gobierno actuará en la misma línea que la canciller alemana, Ángela Merkel. Los familiares piden que el PartidoPopular tome como ejemplo  del gobierno alemán, no solamente las políticas económicas, también la demolición de la tumba de Rudolf Hess. No les asusta que durante esta nueva etapa se pueda derogar la Ley de Memoria Histórica.


La ley  se aprobaba en el año 2007, contó con el apoyo de  todos los partidos políticos excepto del Partido Popular y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).  Una ley que no obliga a la iglesia a retirar los símbolos franquistas siempre que justifique su valor artístico  o religioso. Es en este punto, dónde surge el debate sobre  pervivencia del Valle de los Caídos.
La concentración reunió a asociaciones de varias provincias
Foto: Federación Estatal de Foros por la Memoria
Las asociaciones que buscan la reparación de las víctimas del franquismo piden a Mariano Rajoy  como futuro presidente, que siga los pasos de Merkel. “La canciller destruyó  e  hizo cenizas  el mausoleo donde estaba enterrado el lugarteniente de Hitler, Rudolf Hess, para evitar que siguiera siendo un lugar  de peregrinación de los neonazis que,  eso es justo lo que está ocurriendo con el Valle de los Caídos”, afirma el Portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara, Xulio García.
Los restos de Rudolf Hess, mano derecha de Adolf Hitler, fueron exhumados de su tumba en Baviera, el pasado 20 de julio. Su tumba  se había convertido en un lugar de atracción  para miles de ultraderechistas. Hess compartió prisión con Hitler tras el fracaso del putsch de Múnich de 1923. Fue quien se encargó de poner por escrito las ideas de Hitler, que dieron  como resultado el libro Mi lucha. Un libro que recogía las principales ideas de la dictadura nazi.
El pasado sábado, la Federación Estatal  de Foros por laMemoria se concentraba en el Valle de los Caídos, junto con el apoyo de  otras asociaciones, como el Foro Social de la Sierra de Guadarrama. Bajo la intensa lluvia y el frío se reunieron unas 200 personas, aproximadamente,  para pedir la desacralización de la basílica y el desmantelamiento de la cruz. “Esa cruz no es un símbolo católico.  Es una cruz nacional católica, lo cual no es lo mismo. Es una espada clavada en el corazón de la democracia que viene a avisar a navegantes españoles de lo que  sucede si se enfrentan al poder”, asegura Xulio García. El presidente de la asociación, José María Pedreño, explicaba que el problema fundamental  surge a raíz de que  en España  la transición no naciera  “como fruto de una condena del fascismo” como sí había ocurrido  “en el resto de democracias en las que España, en lo económico y político, se mira como espejo”.
Tras cinco años de concentraciones en el mismo lugar, en esta ocasión, los reunidos quisieron darle al acto un toque lúdico.  Las asociaciones compararon la basílica con “un parque temático fascista”, en protesta a que la Comunidad de Madrid tenga este espacio en su catálogo de lugares turísticos. En una de las pancartas se podía leer: “cada 20N la entrada es gratuita”. Xulio García cuenta  que  desde la transición hasta la actualidad, se ha convertido en  un lugar “de peregrinación de todo el fascismo”. “Cada 20 de noviembre vienen a hacer aquí lo que no pueden hacer en sus respectivos países, es una vergüenza”, añade.

Investigar a las constructoras
Pancartas en las que se  pedía:verdad, reparación y justicia.
Foto: Federación Estatal de Foros por la Memoria

Por otro lado, también hubo tiempo para pedir al Gobierno que se investigaran a todas las empresas que se enriquecieron con la construcción de este espacio, utilizando republicanos como mano de obra esclava. “La mayoría son constructoras que hoy han cambiado sus nombres, hay algunas que  incluso cotizan en el Ibex35”, comenta el secretario del Foro por la Memoria de Málaga, Miguel Cerón. Esta cuestión ya la puso sobre la mesa Esquerra Republicana el pasado mes de mayo.  El diputado Joan Tardá propuso que las empresas constructoras del Valle de los Caídos asumieran los gastos de las exhumaciones de las miles de personas que se enterraron allí sin el consentimiento de sus familiares. Durante su discurso, el diputado sostenía en su mano una fotografía de la basílica donde aparecía un cartel de la constructora Huarte, hoy OHL. Su intención: demostrar que verdaderamente hubo empresas que se  aprovecharon de esa circunstancia y que ahora tenían que reparar el daño causado. “El Gobierno debería obligar a esas empresas a que indemnizaran a las personas o a los familiares de los presos que estuvieron allí. En Alemania, empresas químicas como Bayer, que se lucraron durante la dictadura nazi, han indemnizado a sus víctimas. De hecho, hay republicanos españoles que reciben ayudas por  parte de las empresas alemanas que les utilizaron como mano de obra esclava”, afirma el portavoz del Foro por la Memoria de Guadalajara.

Una decisión aplazada

Asistentes al acto aguantado el mal temporal.
Foto: Federación Estatal de Foros por la Memoria
De momento, el futuro del Valle de los Caídos se encuentra en  manos de una Comisión de expertos  que fue aprobada por el Consejo de Ministros. Cuando se aprobó la creación de la comisión, aún no se había producido el adelanto electoral.  El pasado mes, los expertos pedían una prórroga por la falta de consenso y porque no querían que la decisión final a la que llegaran influyera en la campaña electoral.


La comisión, de 12 miembros, está presidida por Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González, catedrático de filosofía del derecho y actualmente vicepresidente de Caja Madrid y Pedro José González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, catedrático de Derecho Constitucional y vocal de la Junta Electoral Central.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aclaró en su día que si la comisión decidía exhumar los restos de Franco, lo harían  independientemente de lo que opinara la familia del dictador. Tras los resultados del 20N, la decisión la tomará finalmente el presidente del PP Mariano Rajoy. Respetar o no el informe de la comisión, es una incógnita que se despejará en los próximos meses.
Por su parte, las asociaciones aseguran que  continuarán luchando. “Será una etapa dura  pero, nosotros seguiremos”, comenta  Miguel Cerón. “Esta reivindicación no va desaparecer  hasta que no haya verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”, concluye Xulio García.  Ambos consideran que quizás algunas asociaciones desaparezcan por la falta de subvenciones pero, también han recordado que muchas de ellas nacieron en el año 2001, durante el Gobierno de José María Aznar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario