El pasado mes de
septiembre el grupo activista Personas a favor de un Trato ético a los animales (People for the Ethical Treatment of Animals, PETA) anunció que iba a publicar una
página web pornográfica. Sin embargo, el portavoz de PETA en España, Francisco
Vásquez Neira, asegura que "PETA no
hará esa web, lo que hizo fue enviar un
comunicado de prensa diciendo que se lo están pensando, precisamente para
generar debate y tocar el tema de lo obsceno que es la manera en que tratamos a
los animales y lo nerviosos que nos ponemos al hablar de porno". Según
PETA, la intención era aprovechar la atención que despertaba el tema para
continuar su labor, la defensa de los animales.
El grupo PETA siempre
se ha caracterizado por provocar el escándalo con sus campañas. La mayoría de
ellas cuentan como protagonista al desnudo femenino. Una de las campañas más
exitosas es Prefiero ir desnudo que con
pieles de animales, que ha contado con la colaboración de rostros muy
conocidos como Eva Mendes, Kim Basinger o Elisabetta Canalis.
Estas iniciativas han
provocado en numerosas ocasiones críticas por parte de grupos feministas que tachan
a las campañas de machistas e incluso hacen referencia a la explotación de la
mujer. Sin embargo, la abogada y mediadora para la mujer y la familia y
fundadora del antiguo Partido Feminista de Cataluña, Montserrat Fernández Garrido, afirma que no cree que sea explotación del cuerpo de la mujer "si
se utiliza en campañas contra la compraventa de pieles, siempre que no se haga
sólo con mujeres, sino que sean personas de ambos sexos quienes salgan en esas
campañas". En este aspecto, PETA defiende que en sus campañas también han
participado hombres como el bajista del grupo Guns N’ Roses, Duff
McKagan, o el exbaloncestista Dennis Rodman.
Imagen de la campaña 'Prefiero ir desnudo que con pieles de animales'. Autor desconocido. Fuente: Flickr |
Según Francisco
Vásquez, el 80% del contenido en Internet es pornográfico y no se genera tanta polémica como la que ha
suscitado el anuncio de PETA: "Es la misma estrategia de John Lennon y
Yoko Ono ante la guerra de Vietnam, salir desnudos y decir que 'la guerra es
obscena, los cuerpos desnudos no", afirma.
PETA asegura en su
página web que han encontrado en el dominio .xxx una estrategia caliente para
crear polémica y aprovecharlo para llamar la atención sobre la defensa de los
animales. Pero afirman que el tipo de campañas van a seguir siendo las mismas y
defienden el derecho de todo el mundo de "usar sus palabras, sus talentos,
sus acciones y sus cuerpos para llevar a cabo actos sociales y ayudar a los
animales".
"Creo que las
campañas deben ser provocadoras, para traquetear conciencias, y no me parece
mal que unos/as jóvenes se desnuden y se pinten con tinta roja, simulando ser
animales indefensos, que mueren por la insensatez de las sociedades opulentas y
caprichosas, que entienden que es mejor aparentar y poseer que ser", afirma Mostserrat Fernández,
"pero siempre que sean personas de ambos sexos", matiza.
Sin embargo, a pesar de
que la supuesta página web de dominio .xxx de PETA ha sido solo una estrategia
para provocar el debate, sí que existen otros movimientos activistas como Fuck for forest, que luchan en defensa
de los bosques haciendo uso de contenidos clasificados como pornográficos para
incentivar su labor.
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