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La supuesta página web pornográfica de PETA es solo una estrategia para generar debate


El pasado mes de septiembre el grupo activista Personas a favor de un Trato ético a los animales (People for the Ethical Treatment of Animals, PETA) anunció que iba a publicar una página web pornográfica. Sin embargo, el portavoz de PETA en España, Francisco Vásquez Neira, asegura que  "PETA no hará esa web,  lo que hizo fue enviar un comunicado de prensa diciendo que se lo están pensando, precisamente para generar debate y tocar el tema de lo obsceno que es la manera en que tratamos a los animales y lo nerviosos que nos ponemos al hablar de porno". Según PETA, la intención era aprovechar la atención que despertaba el tema para continuar su labor, la defensa de los animales. 


El grupo PETA siempre se ha caracterizado por provocar el escándalo con sus campañas. La mayoría de ellas cuentan como protagonista al desnudo femenino. Una de las campañas más exitosas es Prefiero ir desnudo que con pieles de animales, que ha contado con la colaboración de rostros muy conocidos como Eva Mendes, Kim Basinger o Elisabetta Canalis. 

Estas iniciativas han provocado en numerosas ocasiones críticas por parte de grupos feministas que tachan a las campañas de machistas e incluso hacen referencia a la explotación de la mujer. Sin embargo, la abogada y mediadora para la mujer y la familia y fundadora del antiguo Partido Feminista de Cataluña, Montserrat Fernández Garrido, afirma que no cree que sea explotación del cuerpo de la mujer "si se utiliza en campañas contra la compraventa de pieles, siempre que no se haga sólo con mujeres, sino que sean personas de ambos sexos quienes salgan en esas campañas". En este aspecto, PETA defiende que en sus campañas también han participado hombres como el bajista del grupo Guns N’ Roses, Duff McKagan, o el exbaloncestista Dennis Rodman.

Imagen de la campaña 'Prefiero ir desnudo que con pieles de animales'. Autor desconocido. Fuente: Flickr


Según Francisco Vásquez, el 80% del contenido en Internet es pornográfico  y no se genera tanta polémica como la que ha suscitado el anuncio de PETA: "Es la misma estrategia de John Lennon y Yoko Ono ante la guerra de Vietnam, salir desnudos y decir que 'la guerra es obscena, los cuerpos desnudos no", afirma. 

PETA asegura en su página web que han encontrado en el dominio .xxx una estrategia caliente para crear polémica y aprovecharlo para llamar la atención sobre la defensa de los animales. Pero afirman que el tipo de campañas van a seguir siendo las mismas y defienden el derecho de todo el mundo de "usar sus palabras, sus talentos, sus acciones y sus cuerpos para llevar a cabo actos sociales y ayudar a los animales".

"Creo que las campañas deben ser provocadoras, para traquetear conciencias, y no me parece mal que unos/as jóvenes se desnuden y se pinten con tinta roja, simulando ser animales indefensos, que mueren por la insensatez de las sociedades opulentas y caprichosas, que entienden que es mejor aparentar y poseer  que ser", afirma Mostserrat Fernández, "pero siempre que sean personas de ambos sexos", matiza. 

Sin embargo, a pesar de que la supuesta página web de dominio .xxx de PETA ha sido solo una estrategia para provocar el debate, sí que existen otros movimientos activistas como Fuck for forest, que luchan en defensa de los bosques haciendo uso de contenidos clasificados como pornográficos para incentivar su labor.

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