Entradas populares

Red AMINVI celebra la I Jornada de Voluntariado y Violencia de género

La Red de Apoyo a la Mujer Inmigrante Víctima de la Violencia de Género (AMINVI) ha puesto en marcha la I Jornada de Voluntariado y Violencia de género. Esta primera edición tendrá lugar en Valencia el jueves 29 de septiembre en el salón de actos de la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (FUNDAR).
Como nueva iniciativa para la sensibilización de la sociedad hacia la violencia contra las mujeres, Red AMINVI ha organizado esta jornada con un fin claro. “La jornada pretende hacer un espacio crítico", explica la presidenta de Red AMINVI, Lucy Polo Castillo. "Hay que empezar por pasos como éste, logrando que la gente reaccione, ya que todo lo que podemos hacer está aún por venir”, completa.

La jornada comenzará por la mañana con un taller sobre cómo sería una intervención en un caso de maltrato, llevado a cabo por 17 integrantes de la Red, y un programa de conferencias y mesas de debate a partir de las 16:00h. La jornada contará con la presencia de invitados del mundo de la violencia de género. Entre los asistentes se encuentran el director general de Integración y Cooperación, Josep María Felip i Sardá,  y la presidenta de FUNDAR, Laura Chorro. Ellos serán los encargados de inaugurar la jornada tras la recepción de asistentes.

El cartel promocional de la I Jornada de 
Voluntariado y Violencia de Género. Fuente: AMINVI

En cuanto al resto de actividades la experta en victimología y violencia de género, Sonia Vaccaro, dará una conferencia de “Asistencia y prevención a mujeres víctimas de la violencia de género”. A continuación, le seguirá el turno una mesa de debate sobre las “Mujeres inmigrantes e hijos víctimas de la violencia: Una realidad invisible”. En ella tomarán parte Nubia Forero, de Red AMINVI; la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género sobre la Mujer, Marina Calatayud; la presidenta de la Asociación en Prevención y Asistencia de la Violencia, Ana Rocco, y la técnica de la Dirección General de la Familia y la Mujer, Loli Prats. 

Para finalizar la jornada la apadrinadora del proyecto y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género, Cristina del Valle, mostrará al público asistente una nueva campaña de sensibilización, en concreto, un spot publicitario que conciencie a la población del grave problema ante el que la sociedad debe enfrentarse.

“Queremos que la gente haga reflexión y crítica”, puntualiza Nubia Forero, “El analizar cómo se está trabajando es fundamental, porque a pesar de haber una ley, se siguen asesinando muchas mujeres cada año”, añade. La asistencia a esta jornada está abierta al público general con inscripción previa pero con un número limitado de plazas.

Lucy Polo explica por qué se celebra el día 29 de septiembre y no antes: “Es el momento en el que la Red estaba preparada y formada”. Hay una razón para ello. “La fase que más tiempo nos ha llevado y la más importante ha sido la formación del equipo. No había que precipitarse”, detalla.

Red AMINVI es la organización que ha preparado esta Jornada de Voluntariado y Violencia de Género junto a FUNDAR. Fue creada a principios de 2011 a raíz de un proyecto de voluntariado. Sus comienzos fueron humildes, con cinco asociaciones en plantilla, hasta alcanzar las quince a nivel nacional que la conforman ahora. En palabras de su directora, la asociación se centra en “trabajar la prevención de la violencia y la atención a las víctimas”.

A pesar de contar con poco tiempo de vida a sus espaldas, la asociación ya tiene en mente otras actividades como “la participación en escuelas y con niños pequeños”. Asimismo, AMINVI tiene previsto a medio plazo realizar iniciativas similares a esta jornada en ciudades como Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario