Entradas populares

Sanidad pública de Madrid, ¿La suma de todos y para todos?


El término sanidad pública es conocido por todos en España. Cuando estas dos palabras llegan a nuestros oídos, la imagen de un médico, un ambulatorio o un hospital aparecen en nuestra mente.
Este término nació como tal en el siglo XIX como una serie de normas que se encargaban de proteger de forma colectiva a la sociedad eludiendo la protección individual, algo que cambió con el tiempo cuando esas situaciones empezaron a ser controladas por la Seguridad Social.

En el año 1986 se aprueba la ley vigente en esta materia, la Ley 14/1986 General de Sanidad, la cual determina varios puntos de vital importancia para comprender qué es sanidad pública. Alguno de estos puntos es que todos los residentes en territorio español tienen el derecho de asistencia sanitaria. La separación ministerial existente entre Sanidad y Seguridad Social es otro de los puntos que se concluyeron en dicha ley.

Tras definir a grandes rasgos qué es sanidad pública es de entender que distintos factores de este gremio se encuentren descontentos ante la situación que se les viene encima. En época de crisis los recortes han caído sobre esta materia, tanto personal sanitario como pacientes se encuentran desprotegidos frente a las próximas reformas que se puedan llevar a cabo y puedan perjudicarles de manera inminente.

Protestas en defensa de la sanidad pública
El movimiento nacido el pasado mes de mayo y conocido como el 15M incluyó en sus protestas las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en el terreno sanitario. Los simpatizantes de este movimiento se reunieron en Sol para protestar sobre los recortes de una de las materias más básicas para la población entre muchas otras.

A día de hoy los protestantes siguen su lucha, el próximo día 29 de septiembre se celebrará en Madrid una marcha organizada y dirigida por la Confederación General de Trabajadores bajo el lema “La lucha está en la calle-Hacia la huelga general”, abierta a participar a todas aquellas organizaciones sindicales, colectivos de trabajadores y movimientos sociales que, en los distintos ámbitos territoriales y sectoriales, quieran participar en esta convocatoria rompiendo con la política de pacto social y desmovilización de CCOO y UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario