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¿A la huelga por dos horas?

Profesores de Móstoles denuncian las consecuencias de los recortes
La instrucción de la Consejería de Educación de aumentar el número de horas lectivas de los profesores de 18 a 20 horas semanales ha provocado una fuerte contestación de profesores de Secundaria y sindicatos, que amenaza con paralizar los primeros días de clase de más de 400.000 alumnos en toda la Comunidad. Ante el cruce de acusaciones entre profesores y sindicatos, por un lado, y Educación, por otro, el análisis de la situación concreta de un instituto público puede ayudar a añadir un poco más de claridad al asunto y para comprobar el verdadero alcance de las nuevas instrucciones de la Consejería de Educación.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla, que fue inaugurado en el año 1978, es uno de los más antiguos de la localidad de Móstoles. Un documento interno del centro pone de manifiesto de qué forma va a afectar el incremento del número de horas lectivas de los profesores.
Documento interno comparativo de los cursos 2010/11 y 2011/12

Como puede observarse en el documento interno proporcionado por el centro, el número de profesores ha disminuido en comparación con el curso pasado en 6,5, mientras que el número de alumnos se ha incrementado de 368 a 371. La tabla también muestra que la ratio de profesores por grupo ha descendido de 2,41 en el curso 2010/11 a un 2,13 en el actual. Sin embargo, la ratio verdaderamente importante, y que no aparece especificado en la tabla, es la ratio de alumnos por grupo, que según el profesor de Tecnología y ex jefe de estudios del centro, Diego Navarro, ha aumentado en un 22%. También es representativo el número de desdobles [donde se separa en algunas asignaturas a los 10 alumnos con más dificultades de aprendizaje para impartirles una formación más personalizada en esas materias], que se reduce en 2 grupos para el presente curso con respecto al anterior, pasando de 10 a 8.

Pancarta situada en la entrada del IES Manuel de Falla (Móstoles) / Rubén Sánchez

Los recortes a examen
El profesor de Latín y Griego del Manuel de Falla, Álvaro Rivero, confiesa que la principal consecuencia del incremento de 18 a 20 horas es que “lo que hasta ahora era excepcional, ahora se convierte en regla”. Es decir, antes los profesores con plaza impartían regularmente 18 horas lectivas y opcionalmente había algunos docentes que llegaban hasta 20 o 21 horas, que es lo que la ley fija como límite. Con la no contratación este año de 6 interinos y uno a media jornada, los profesores fijos van a verse obligados a impartir lo que se denominan materias afines hasta completar el cupo obligatorio de 20 horas lectivas semanales.

El propio Álvaro Rivero es uno de los afectados por esta cuestión. Pese a que él es profesor de Latín y Griego, la legislación nacional le marca como materias afines que podría impartir las siguientes: Historia, Filosofía, Lengua y Literatura e incluso Inglés o Francés. Álvaro confiesa que en su caso sí está capacitado para dar esas materias afines, ya que, además de la formación en su especialidad, dispone de títulos oficiales en idiomas extranjeros como el inglés o el francés. Sin embargo, otros profesores, como es el caso de la profesora de Matemáticas Beatriz Alonso, están preocupados. Alonso tiene que dar este curso clases de materias afines como Física y Química a alumnos de 3º y 4º de la ESO, para las que cree no estar capacitada. Además, puesto que este “marrón” le fue anunciado a principios de septiembre, lamenta que no haber tenido tiempo para haberse preparado en verano. “No tengo ni los libros de las asignaturas aún”, critica. En total son cinco los docentes en dicha situación en este instituto.

Pancarta situada en el IES Manuel de Falla (Móstoles) / Rubén Sánchez
Otras consecuencias inmediatas que van a sufrir los alumnos del IES Manuel de Falla son la eliminación de dos grupos de desdoble, ya comentado anteriormente, y la desaparición de algunas asignaturas optativas como Ampliación de Inglés o las clases de refuerzo de alumnos con asignaturas pendientes. El propio centro ha enviado una carta a los padres de los alumnos para informarles de la nueva situación de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid tras las instrucciones de la Consejería de Educación. En la misma, se hace referencia a los motivos por los cuales los profesores, con apoyo de los sindicatos, se han movilizado y piensan seguir luchando.

Carta entregada a los alumnos del centro

Nuevas movilizaciones
El martes 13 de septiembre hubo una manifestación en Madrid a la que acudieron numerosos profesores de todos los rincones de la Comunidad, además de alumnos y padres de alumnos que también se sienten víctimas en último lugar de los recortes. El profesor de Matemáticas del IES Manuel de Falla David Díaz, acudió a la concentración junto con algunos compañeros. Los sindicatos han convocado dos jornadas de huelga de profesores (el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre) y avisan de que tampoco el día 22 habrá normalidad académica en los institutos. Díaz, que piensa ejercer su derecho a huelga estos dos días, cree que con estas instrucciones de inicio de curso se va en “la dirección contraria” y confía en que la Comunidad dé marcha atrás. No en vano, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha abierto la puerta a repescar algunos interinos en ciertos institutos. “De una vez por todas, todos los profesores, de distintas ideologías, estamos unidos en esto”, comenta ilusionado Díaz, “las dos horas que nos suben, en realidad, no es el motivo de la movilización, ni mucho menos. Al final, esto es por salvar la educación pública y es lo que tiene que llegarle a la gente”.

Profesores del IES Manuel de Falla (Móstoles) muestran una pancarta/ Rubén Sánchez
El conflicto tiene visos de ir en aumento, a tenor de la nueva polémica levantada por unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que dejaba caer la posibilidad de que no todas las etapas educativas sean gratuitas. No han sentado nada bien estas insinuaciones ni entre los sindicatos ni entre el profesorado. La disputa no ha hecho nada más que empezar y, aunque los recortes también se están produciendo en otras comunidades autónomas, los profesores madrileños se están mostrando como los más beligerantes.




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