Entradas populares

Teruel acoge la exposición 'Exhumando fosas, recuperando dignidades'


La sala de exposiciones del Edificio Multiusos de Teruel contará con la exposición fotográfica ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’. La inauguración se celebrará el próximo  mes de abril del 2012.  El objetivo de dicha muestra es dar a conocer y difundir el trabajo que, han realizado durante diez años las asociaciones  que trabajan por la recuperación de las personas  desaparecidas o ejecutadas, durante la Guerra Civil española. Un material didáctico formado por más de 40.000 fotografías realizadas tanto por científicos como por historiadores.

A través de 40 paneles fotográficos, la exposición muestra todo el proceso que conlleva la exhumación de fosas. Dichos paneles están clasificados en cuatro secciones: ‘las personas’, ‘la fosa’, ‘el laboratorio’ y ‘el homenaje’. Las tres primeras muestran desde la faceta científica el proceso de investigación de la fosa, así como la exhumación de ésta. La restante, ‘el homenaje’, refleja la entrega de los restos a los familiares, a través de una faceta más humana.
Una exhibición organizada por  el departamento antropológico de la sociedad científica Aranzadi. Sociedad que, desde el año 2000 ha conseguido recuperar unos 1300 cuerpos aproximadamente. La Coordinadora del departamento antropológico, Pilar Cobo, ha declarado que una sociedad científica “tiene el deber y el compromiso de divulgar a la sociedad toda la información que  recauda tras una larga labor de investigación y esfuerzo”.  “Es un material didáctico, que se debe de divulgar al igual que se hace con otros descubrimientos científicos, toda sociedad científica busca conocer, divulgar y proteger el Patrimonio Cultural y Natural. La exhumación de una fosa es un esclarecimiento de la verdad”, afirmaba la coordinadora.
La primera vez que se presentó esta muestra fue en Ponferrada, en octubre del 2010 con motivo del aniversario de la primera exhumación. Desde entonces, han sido varias ciudades las que han ofrecido esta exposición como, Aranda del Duero, León, y Vizcaya, entre otras.

Cartel de la exposición./  Fuente: ARANZADI
 La  comunidad universitaria también se ha interesado, es el caso de la Universidad Carlos III de Madrid   que acogió la muestra, durante la pasada primavera.  Actualmente es la Universidad de Alicante, la que se suma a la divulgación de este material gráfico, desde la semana pasada. Una iniciativa gestionada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro S. Hernández Pérez.  “Los objetivos de traer esta exposición a una comunidad universitaria son muy claros: visibilizar la labor de las sociedades científicas y de las asociaciones que luchan por la recuperación de la Memoria Histórica. Sensibilizar a la comunidad universitaria de hoy, es sensibilizar a la sociedad de mañana. Se trata de reparar la memoria de muchas personas”, afirmaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario