Aumentan los
establecimientos hoteleros de nuestro país que prohiben el hospedaje de menores
para garantizar el relax a su exclusiva clientela.
Cada vez son más
los hosteros que deciden en sus establecimientos colgar el cartel de “Adults
Only”. La tendencia está a la alza y una decena de hoteles de tres y cuatro
estrellas y otros alojamientos con encanto en una lucha encarnizada por la especialización y la
rentabilidad en tiempos de crisis, ofrecen lo que otros venden en fotos y luego
no cumplen: piscinas en calma, cafeterías con el volumen al mínimo y noches sin
sobresaltos, infantiles.
Alber Llorca (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor titualr de Sociología del Ocio y Psicología del Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona) explica la causa de esta nueva moda hotelera: "el proteccionismo excesivo hacia los menores que ha arraigado en los últimos 25 años genera una especie de disculparlo todo, justificarlo todo": Según Albert Llorca es una demanda que irá a más porque "falla la educación de los niños". Y es que para Javier Callejo, uno de los sociólogos que más atento sigue la evolución del ocio en España, confluyen dos factores determinantes para explicar el fenómeno: "es una cuestión de diferenciarse al máximo entre tanta competencia y de que las generaciones más numerosas, las mayoritarias, las formadas por los hijos del baby-boom, que hoy rondan los cuarenta años y tienen pocos niños y bastante disponibilidad económica la aprovechen". Un jugoso pedazo de la sociedad de 10,6 millones de españoles de entre 35 años y 49 años, ávidos de un fin de semana sin lloros.
Algunas de las cadenas hoteleras más grandes de España también
cuentan ya con sus hoteles sólo para adultos. La cadena Barceló, ante la
demanda de algunos de sus clientes, optó en el 2009 por convertir dos de sus
hoteles. La cadena ha informado que se prevé un aumento del 90 % de la
ocupación hotelera en los mismos, sin embargo, con el cambio, la media
de estancias ha descendido de siete a tres días días por semana, aunque en los
meses de julio y agosto se ha visto incrementado ligeramente. De la
misma forma la cadena hotelera Meliá hizo lo propio con algunos de sus hoteles
y ha valorado positivamente la primera temporada de verano con cuatro de sus
establecimientos convertidos a ´Adults Only´. La Compañía, en su apuesta por la
diferenciación de sus marcas y la diversificación de su oferta, ha concluido la
temporada con una experiencia positiva que le anima a ampliar su propuesta en
nuevos destinos de Andalucía y Levante para el año 2012.
El
problema con el que se encuentran los hosteleros que quieren diferenciar su
clientela con esta restricción a los menores está en la forma que dichos
establecimientos tienen de anunciarla. En principio parece que el derecho de
admisión podría avalar la propuesta, sin embargo, pero ya ha habido algún
encontronazo por lo discriminatorio para con los niños. Para evitar problemas
algunos empresarios anuncian la restricción en su web de manera positiva, como
la del Magnolia de Salou con una advertencia escrita en rojo para los
despistados: “exclusivo para adultos y clientes de empresas. Máximo dos
personas por habitación”.
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