Entradas populares

´Adults Only”, última tendencia en hoteles de lujo


Aumentan los establecimientos hoteleros de nuestro país que prohiben el hospedaje de menores para garantizar el relax a su exclusiva clientela.


Cada vez son más los hosteros que deciden en sus establecimientos colgar el cartel de “Adults Only”. La tendencia está a la alza y una decena de hoteles de tres y cuatro estrellas y otros alojamientos con encanto en una lucha encarnizada por la especialización y la rentabilidad en tiempos de crisis, ofrecen lo que otros venden en fotos y luego no cumplen: piscinas en calma, cafeterías con el volumen al mínimo y noches sin sobresaltos, infantiles.

Alber Llorca (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, profesor titualr de Sociología del Ocio y Psicología del Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad Autónoma de Barcelona) explica la causa de esta nueva moda hotelera: "el proteccionismo excesivo hacia los menores que ha arraigado en los últimos 25 años genera una especie de disculparlo todo, justificarlo todo": Según Albert Llorca es una demanda que irá a más porque "falla la educación de los niños". Y es que para Javier Callejo, uno de los sociólogos que más atento sigue la evolución del ocio en España, confluyen dos factores determinantes para explicar el fenómeno: "es una cuestión de diferenciarse al máximo entre tanta competencia y de que las generaciones más numerosas, las mayoritarias, las formadas por los hijos del baby-boom, que hoy rondan los cuarenta años y tienen pocos niños y bastante disponibilidad económica la aprovechen". Un jugoso pedazo de la sociedad de 10,6 millones de españoles de entre 35 años y 49 años, ávidos de un fin de semana sin lloros. 

Algunas de las cadenas hoteleras más grandes de España también cuentan ya con sus hoteles sólo para adultos. La cadena Barceló, ante la demanda de algunos de sus clientes, optó en el 2009 por convertir dos de sus hoteles. La cadena ha informado que se prevé un aumento del 90 % de la ocupación hotelera en los mismos, sin embargo, con el cambio, la media de estancias ha descendido de siete a tres días días por semana, aunque en los meses de julio y agosto se ha visto incrementado ligeramente. De la misma forma la cadena hotelera Meliá hizo lo propio con algunos de sus hoteles y ha valorado positivamente la primera temporada de verano con cuatro de sus establecimientos convertidos a ´Adults Only´. La Compañía, en su apuesta por la diferenciación de sus marcas y la diversificación de su oferta, ha concluido la temporada con una experiencia positiva que le anima a ampliar su propuesta en nuevos destinos de Andalucía y Levante para el año 2012.
El problema con el que se encuentran los hosteleros que quieren diferenciar su clientela con esta restricción a los menores está en la forma que dichos establecimientos tienen de anunciarla. En principio parece que el derecho de admisión podría avalar la propuesta, sin embargo, pero ya ha habido algún encontronazo por lo discriminatorio para con los niños. Para evitar problemas algunos empresarios anuncian la restricción en su web de manera positiva, como la del Magnolia de Salou con una advertencia escrita en rojo para los despistados: “exclusivo para adultos y clientes de empresas. Máximo dos personas por habitación”.

Creative Commons- Andreas Volkmer

No hay comentarios:

Publicar un comentario