Entradas populares

Algunas de las iniciativas de Merkel para la salvación del euro podrían ser invalidadas



El pasado mes de septiembre, el Parlamento alemán creó un gremio de nueve diputados para acelerar las decisiones respecto al fondo de rescate del euro. Una queja de un miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) podría desembocar en la invalidación jurídica del gremio y la revocación de algunas decisiones ya tomadas en Europa.


El gremio de carácter especial en el Bundestag (Parlamento alemánpodría atentar contra los derechos de los diputados alemanes y también contra la Constitución alemana. Éstas son las conclusiones a las que ha llegado el departamento científico del Parlamento alemán tras el peritaje que presentó el diputado socialista Swen Schulz. “Es ciertamente dudoso” que el gremio hubiera podido formarse si hubiera pasado un examen del Tribunal Constitucional Federal, dice el escrito que presentó este martes ante el departamento científico del Bundestag.


La principal crítica de Schulz radica en la “constitución del grupo” con únicamente nueve diputados. A este equipo tan reducido se le encomienda la difícil tarea de tomar decisiones “urgentes y rápidas” sobre la inyección de miles de millones de euros al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Constitución de la RFA (1949),Imagen: WikimediaCommons,Autor:Andreas Praefcke,2007 
Los miembros del gremio fueron votados de la comisión presupuestaria que reúne a 41 diputados dedicados al control de las finanzas del Parlamento alemán. No obstante, los juristas parlamentarios consideran que el derecho de participación de los diputados está siendo vulnerado con la creación de este grupo. La última palabra en términos presupuestarios la tiene “el Bundestag al completo”, asegura Schulz. “Una delegación de estas facultades deja la decisión en manos de unos pocos e impide la participación de todos los diputados en los procesos parlamentarios”, se argumenta en el documento. El político socialista Schulz se plantea incluso presentar un recurso de inconstitucionalidad. “Un gremio de nueve diputados no puede sustituir a todo el Parlamento en preguntas tan importantes”.

Si el recurso de queja tuviera éxito, muchas de las decisiones impulsadas por Alemania para la salvación del euro, que tuvieron su origen en acuerdos de este gremio, podrían ser invalidadas. Sólo el acuerdo entre todos los miembros de la Unión Europea (UE) hacen válidas las inyecciones de dinero en el FEEF. La nulidad de la delegación alemana supondría, a su vez, la revocación de sus acuerdos. A menos que el conjunto del Parlamento alemán votara lo contrario, a niveles jurídicos Alemania no habría dado el visto bueno a las inyecciones de dinero. Por tanto, la UE también tendría que dar marcha atrás y Merkel sufriría una derrota política tanto en su país como en el conjunto de la UE. El liderazgo de la canciller alemana frente a Europa se vería dañado.

Para el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III, Carlos Carmona, esa es precisamente la intención del SPD. “Según arrojan las encuestas de opinión”, en Alemania, Angela Merkel “tiene un liderazgo interno débil, y es lo que aprovechan los principales partidos de la oposición”. El SPD “busca desgastar internamente a Merkel”. En todo caso, Carmona cree que la invalidación del gremio no supondría una “pérdida de estabilidad” en la Unión Europea ni que pudiera causar ninguna “crisis”. Si el cambio está “bien explicado, controlado y consensuado con todos los agentes socio-políticos europeos”, la Unión en su conjunto “recuperaría el liderazgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario