Pedro Jesús Moriche nació en Mérida en 1984, aunque es natural de
Aceuchal (Badajoz). Es licenciado en Historia (Universidad de
Extremadura), en Teoría de la Literatura y literatura Comparada (Universidad de
Extremadura), en Comunicación Audiovisual (Universidad de Salamanca) y
Máster en gestión de riesgos laborales (Universidad de Salamanca), además
de doctorando en cine y literatura (Universidad de Salamanca). En el ámbito literario ha conseguido una veintena de
premios, destacando el García de la Huerta o los de universidades como Extremadura o
Alicante. Sus textos se recogen en distintas publicaciones, entre las que
destaca su último poemario ¡¿Por qué no te aquellas!?
En unos días sale su nuevo libro de poemas, ¿qué diferencias
hay con aquel poemario primerizo ganador del García de la Huerta ?
Pues la diferencia es la madurez y una mejor formación
cultural para poder escribir mejor. Aparte, claro, de un paso importante de la
imagen a la reflexión, sin olvidar nunca la primera.
Defiende siempre la importancia de las imágenes en el poema,
¿por qué?
Yo soy poeta de la imagen, es una de las cosas que más
sensaciones me despierta. Pienso que la poesía debe pintar de la misma manera
que el pintor pero con palabras y retórica. Al fin y al cabo más que imágenes
la palabra lo que hace es imitar, representar de una forma que sorprende la
realidad o el pensamiento.
También hace mención a la formación, ¿universitaria o de la
calle?
La calle y la Universidad se corresponden; el saber de la
calle es tan importante como el universitario. Pero más que de la calle es el
de la vida, ya que hablar de "calle" es algo tan amplio que en sí lo
engloba todo. Digamos que es básico formarse en el conocimiento teórico de la
universidad y en el práctico del día a día de la vida.
¿Qué opina de los poetas de barra de bar, aquellos que
imitan en cierto modo a Bukowski?
La imitación fue la base de la poesía durante siglos. La
imitación es siempre inevitable, pero en esa imitación hay que crear una
personalidad propia, no al poeta imitado. Para mí todo poema que no suene a su poeta
y que suene sólo a otros pierde valor.
¿Y de los que no salen del Ateneo?
Lo mismo opino de los del Ateneo, también imitan en círculo
endogámico. Hay, como ya dijeron muchos, que sacar la poesía a la calle.
Llegaste al mundo literario hablando de contrapoetismo
poético, ¿qué era y qué es?
El contrapoetismo fue una etapa de mi poesía que me sería
difícil explicar. El contrapoetismo es en sí un juego de exploración, un querer
poetizar siempre diferente, sobre lo no poetizado, ir más allá. El
contrapoetismo, como juego admite muchas variantes. Pero el contrapoetismo
trata siempre de llevar la contraria. Algún día haré un ensayo sobre él, tengo
ya en mente alguna obra, pero es muy compleja en la forma, porque el
contrapoetismo también es forma.
Volviendo a su nuevo libro, a qué se debe el título ¡¿Por
qué no te callas?!
Es un título que lo dice todo. En primer lugar contextualiza
con la famosa expresión del rey, pone la poesía en estos tiempos. En segundo lugar,
al llevar interrogaciones está aludiendo a las constantes preguntas no ya de mi
propio libro, que tiene gran parte de ellas, sino a las peguntas de la poesía
en general. Luego en cuanto a los signos de admiración es para destacar la
poesía, para darle la pista al lector que dentro hay cosas sobre las que hay
que llamar la atención. A su vez la palabra "callarse" le está
diciendo al lector que se calle y entre a escuchar, a leer el libro. Yo como
estudioso de la literatura y analista, le doy muchas vueltas a todo, me gusta
cargar toda mi poesía de connotaciones, de ambigüedades. Además el título
también les da la posibilidad a los críticos de que me ataquen con él si no les
gusta, y que usando las interrogaciones me pidan que me calle.
Humor y poesía son constantes en sus obras, ¿un antídoto
contra los problemas?
Humor y poesía para mí van siempre de la mano, unidos. Me
tomo la vida con humor, así que eso mismo se trasvasa a mi poesía. No es en sí
un antídoto, sino una manera de afrontar la vida.
Se ha embarcado en un proyecto informativo, el periódico
digital www.elimportuno.com ,
¿tienen relación información y literatura?
Sí. De hecho, la literatura fue durante siglos el vehículo
de la información. La literatura medieval de todo el mundo sigue en muchas
ocasiones esas pautas. En la actualidad son géneros distintos. Pero el
periodismo literario ya está considerado como un género.
¿Para cuándo una novela?
Novelas ya tengo escritas en mi cajón de sastre desde hace
algunos años. Supongo que de aquí a unos meses alguna saldrá a la luz.
Diego Santiago Campos
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