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"Desafortunadamente en la última década las reclamaciones y demandas por mala praxis se han triplicado"

En el año 2010 se registraron 12.162 denuncias por negligencias médicas según datos de la asociación El Defensor del Paciente


Tras su creación en el año 1997, la asociación El Defensor del Paciente se ha encargado de denunciar y ayudar a personas afectadas por negligencias médicas u otros problemas surgidos con la sanidad como las largas listas de espera o el mal trato que a veces sufren los pacientes. En el proyecto, llevado a cabo en territorio nacional, colabora una amplia junta directiva y veintidós gabinetes de abogados especializados en derecho sanitario. Uno de los componentes de esta junta directiva es Ramón Prieto García, secretario de la asociación El Defensor del Paciente.

P-¿Cómo surge esta asociación? ¿Por qué motivos?
R- La asociación surge cuando un grupo de gente de afectados o nuestros familiares, por una negligencia médico-sanitario, decidimos unirnos para luchar contra esta problemática.

P-¿Cuándo nace esta asociación?
R- La asociación nace en 1997, aunque muchos de nosotros ya llevamos luchando y trabajando en este tipo de casos años antes como nuestra presidenta que comenzó en 1992.

P-¿Cuáles son los objetivos principales de esta asociación?
R-Como víctimas, o familiares de víctimas de negligencias médicas, nuestro objetivo principal es orientar y asesorar a otras personas cómo actuar en caso de padecer una situación similar a la nuestra: negligencia médico-sanitaria, lista de espera, mala atención, desatención en Urgencias, etc.
Nuestro funcionamiento es dar asesoramiento a nivel nacional en un primer momento a través de nuestro número de teléfono 91 465 33 22, en horario de oficina de Lunes a Viernes, pero luego si se trata de un caso de negligencia médica, el asunto ha de estudiarlo un abogado especializado en derecho sanitario apoyándose en la valoración de un perito médico especialista en la patología a tratar, que son los que dan viabilidad o no a la denuncia. De este modo tenemos 22 gabinetes de abogados especializados repartidos por las distintas Comunidades.

P-¿Cómo está compuesta y por quién?
R- La asociación El Defensor del Paciente está compuesta por una junta directiva (presidenta, secretario, vocales, etc.), afectados la mayoría por este tipo de asuntos, y además por un grupo de 20 gabinetes de abogados especializados en derecho sanitario que se encuentran repartidos por las distintas comunidades de la geografía española. Cabe señalar que la mayoría de los abogados que colaboran con nosotros se especializaron en la materia a raíz de sufrir una negligencia médica, ellos mismos o algún familiar.


Junta directiva asociación El Defensor del Paciente


P-¿Cuál es el procedimiento a seguir por una persona que ha sufrido una negligencia médica?
R-Lo aconsejable es que consulte con un abogado especialista en derecho sanitario, y éste a su vez estudie la historia clínica e informes del paciente con un perito especialista en la patología a denunciar, que es el que considera si el asunto es viable o no. Si el asunto es viable es cuando se puede certificar a ciencia cierta que se ha cometido una negligencia médica y por consiguiente el caso es denunciable.

P-¿Cuantas personas denuncian al año aproximadamente a su asociación negligencias médicas?
R-Por ejemplo en 2010 recibimos un total de 12.162 casos de los cuales 554 fueron con resultado de muerte. Desafortunadamente en la última década las reclamaciones y demandas por mala praxis se han triplicado.

P-¿Cuáles suelen ser las causas más comunes?
R- Si nos fijamos en el panorama sanitario de la mayoría de las comunidades autónomas, podemos observar que existen listas de espera bochornosas, manipuladas y sin datos reales; servicios de Urgencias colapsados; Atención Primaria degradada y bajo presión; preocupante déficit de especialistas; infecciones hospitalarias que por falta de asepsia se cobran la vida de los pacientes; etc. Todo este conjunto, provoca que el acto médico no se desempeñe con todas sus garantías y por lo tanto los errores y las negligencias médico-sanitarias están a la orden del día.

P-¿Conocen los denunciantes sus derechos ante la sanidad?
R- Desafortunadamente la mayoría de los pacientes desconocen sus derechos, no saben de la existencia de la Ley de Autonomía del Paciente que es la que recoge sus derechos. Por ejemplo a nuestra Asociación nos llaman muchas veces diciendo que el hospital les deniega el acceso a su historia clínica o a sus informes, con la duda de saber si el hospital tiene razón o no, hasta que les asesoramos de la existencia de esta Ley y el artículo 15 de la misma, que es el que lo permite. Por otro lado, con el paso del tiempo los pacientes conocen de nuestra existencia y por consiguiente reclaman más, siempre que creen que sus derechos son vulnerados.

P¿Cuáles son los casos que más les han sorprendido en toda su trayectoria? ¿Y en los últimos meses?
R-Son muchísimos los casos que nos han sorprendido para poder señalar uno u otro, desde niños que nacen mal en un parto porque en ese momento no hay comadronas en el hospital, chicas que pierden en la vida en una intervención de cirugía estética, pacientes que pierden la visión en intervenciones de cirugía láser porque el personal que utiliza la máquina no está cualificado.
 Quizás, uno de los que más nos sorprendió fue uno un tanto surrealista, ocurrido en Octubre de 2006 en Madrid, a una señora de nacionalidad chilena que tenía molestias estomacales, y su doctora de cabecera le diagnosticó primero de gases y luego de menopausia precoz. La señora como no daban con su problema pensaba que tenía un cáncer de digestivo porque vio como su barriga se hinchaba un poquito. Finalmente, una madrugada empeoró, acudió a Urgencias hospitalarias y cuál fue su sorpresa cuando le dijeron que se preparara que iba a dar a luz y nació un bebé sano. Sacamos la noticia en prensa y salió a nivel mundial. Se puede pensar en la ignorancia de la señora, pero ella ya había dado a luz tres veces y en ningún momento a la doctora de cabecera se le pasó por la cabeza hacerle una simple ecografía, sólo le mandaba medicación.
 Durante este año los casos más sorprendentes pueden ser varios: en Febrero se supo que una falsa doctora estuvo trabajando durante 5 meses en Urgencias de un Hospital de Valencia, en abril la muerte de una chica de 34 años en una intervención de aumento de pecho en el Hospital Carlos Haya (Málaga), en mayo la muerte de una chica de 30 años horas después de dar a luz trillizos en el Hospital Materno-Infantil de Jaén, en julio a una chica le tuvieron que extirpar los dos pechos tras someterse a una intervención de estética en una clínica privada de Málaga, la muerte de un bebé en agosto en el Hospital de Calella (Barcelona) presuntamente por falta de personal, etc.

P-¿Qué opina sobre los recortes en la sanidad pública en la Comunidad de Madrid?
R-Nos parece lamentable que en el ámbito sanitario existan recortes que lo único que significan es una pérdida de nuestra calidad de vida. Estos recortes conllevarán un aumento de las listas de espera, un aumento de discapacidades, etc. En definitiva el ahorro lo que supondrá a la postre será un importante aumento del gasto público. El ahorro es sanidad es sinónimo de endeudamiento futuro. Es como un efecto boomerang. Curiosamente en la Comunidad de Madrid, se recorte en la sanidad pública pero se mantienen los conciertos con las clínicas privadas.

P-¿Dónde se producen más negligencias, en la sanidad pública o en la privada?¿Por qué?
R-El mayor número de errores se produce en la sanidad pública, pero en proporción está más denunciada la sanidad privada que la sanidad pública. En la sanidad privada se producen más casos que en la pública por el escaso control que existe por parte del ministerio de Sanidad. En la privada hay mucho intrusismo profesional por el descontrol de nuestras autoridades sanitarias, que por ejemplo les preocupa más si la clínica tiene en orden las licencias de apertura que si el personal que trabaja en esa clínica privada tiene la titulación o la especialidad.

P-¿Cual es la comunidad autónoma que registra más negligencias médicas?
R-Año tras año, la comunidad autónoma más denunciada en El Defensor del Paciente es la Comunidad de Madrid.

P-¿Cuáles cree que son las causas por las que se producen estas negligencias?¿Cómo cree que se podrían mejorar?
 R-Bajo nuestro humilde punto de vista, la sanidad española se encuentra sumida en un serio problema de escasez de recursos, que con el paso de los años se va acrecentando, por la necesidad de una importante inyección económica a todos los niveles que no llega o es insuficiente. Mientras esto no suceda, seguirá siendo una constante: los colapsos en los servicios de Urgencias, las huelgas del personal sanitario donde el paciente siempre es el más perjudicado, las largas listas de espera que a menudo ocasionan secuelas irreversibles, la falta de médicos en varias especialidades, los pacientes que fallecen esperando una ambulancia, etc. Toda esta situación en global es lo que provoca que se produzcan los errores médicos.
 Para mejorar la situación habría que dotar a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) de mayor cohesión. Creemos que ha quedado demostrado con creces que fue un tremendo error transferir las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, pues parece que en España existen 17 formas diferentes de gestionar la sanidad, sin que el ministerio de Sanidad tenga protagonismo alguno. Fundamentalmente para mejorar, al igual que en otros ámbitos de nuestra sociedad, se necesitaría una importante inyección económica a todos los niveles para paliar las carencias anteriormente mencionadas, aumentar las plantillas de personal sanitario con mayor número de plazas en las universidades, incrementar el número de camas hospitalarias, abrir quirófanos por la tarde, etc. Todo es una cadena, pues si se mejoraran estos aspectos, el acto médico sería de mayor calidad y con mayores garantías.

P-¿En qué especialidades médicas hay más casos de errores médicos?
R-Año tras año las patologías más denunciadas siempre se repiten: 1º Traumatología y 2º Ginecología y Obstetricia. Estas dos patologías nunca varían.
De todos modos este es el orden de patología más denunciadas en El Defensor del Paciente a lo largo de 2010: Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, Cirugía General y Oncología.

P-¿Cuándo se considera que se ha producido una negligencia médica?
R- Cuando el paciente ha perdido la vida o ha sufrido algún tipo de secuela, tras un tratamiento médico, o una intervención quirúrgica, o un error de diagnóstico o una mala atención médica, etc. Entonces cuando el paciente se encuentra en una situación de este tipo lo aconsejable es que consulte con un abogado especialista en derecho sanitario, y éste a su vez vea la historia clínica e informes del paciente con un perito especialista en la patología a denunciar, que es el que considera si el asunto es viable, y por lo tanto si es así es cuando se puede certificar a ciencia cierta que se ha cometido una negligencia médica y por consiguiente el caso es denunciable.

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