En el año 2010 se registraron 12.162
denuncias por negligencias médicas según datos de la asociación El
Defensor del Paciente
Tras su creación en el año 1997, la asociación El Defensor del Paciente se ha encargado de denunciar y ayudar a personas afectadas por negligencias médicas u otros problemas surgidos con la sanidad como las largas listas de espera o el mal trato que a veces sufren los pacientes. En el proyecto, llevado a cabo en territorio nacional, colabora una amplia junta directiva y veintidós gabinetes de abogados especializados en derecho sanitario. Uno de los componentes de esta junta directiva es Ramón Prieto García, secretario de la asociación El Defensor del Paciente.
P-¿Cómo
surge esta asociación? ¿Por qué motivos?
R- La
asociación surge cuando un grupo de gente de afectados o nuestros
familiares, por una negligencia médico-sanitario, decidimos unirnos
para luchar contra esta problemática.
P-¿Cuándo
nace esta asociación?
R-
La asociación nace en 1997, aunque muchos de nosotros ya llevamos
luchando y trabajando en este tipo de casos años antes como nuestra
presidenta que comenzó en 1992.
P-¿Cuáles
son los objetivos principales de esta asociación?
R-Como
víctimas, o familiares de víctimas de negligencias médicas,
nuestro objetivo principal es orientar y asesorar a otras personas
cómo actuar en caso de padecer una situación similar a la nuestra:
negligencia médico-sanitaria, lista de espera, mala atención,
desatención en Urgencias, etc.
Nuestro
funcionamiento es dar asesoramiento a nivel nacional en un primer
momento a través de nuestro número de teléfono 91 465 33 22, en
horario de oficina de Lunes a Viernes, pero luego si se trata de un
caso de negligencia médica, el asunto ha de estudiarlo un abogado
especializado en derecho sanitario apoyándose en la valoración de
un perito médico especialista en la patología a tratar, que son los
que dan viabilidad o no a la denuncia. De este modo tenemos 22
gabinetes de abogados especializados repartidos por las distintas
Comunidades.
P-¿Cómo
está compuesta y por quién?
R- La
asociación El Defensor del Paciente está compuesta por una junta
directiva (presidenta, secretario, vocales, etc.), afectados la
mayoría por este tipo de asuntos, y además por un grupo de 20
gabinetes de abogados especializados en derecho sanitario que se
encuentran repartidos por las distintas comunidades de la geografía
española. Cabe señalar que la mayoría de los abogados que
colaboran con nosotros se especializaron en la materia a raíz de
sufrir una negligencia médica, ellos mismos o algún familiar.
Junta directiva asociación El Defensor del Paciente |
P-¿Cuál
es el procedimiento a seguir por una persona que ha sufrido una
negligencia médica?
R-Lo
aconsejable es que consulte con un abogado especialista en derecho
sanitario, y éste a su vez estudie la historia clínica e informes
del paciente con un perito especialista en la patología a denunciar,
que es el que considera si el asunto es viable o no. Si el asunto es
viable es cuando se puede certificar a ciencia cierta que se ha
cometido una negligencia médica y por consiguiente el caso es
denunciable.
P-¿Cuantas
personas denuncian al año aproximadamente a su asociación
negligencias médicas?
R-Por
ejemplo en 2010 recibimos un total de 12.162
casos de los cuales 554 fueron con resultado de
muerte. Desafortunadamente en la última década las
reclamaciones y demandas por mala praxis se han triplicado.
P-¿Cuáles
suelen ser las causas más comunes?
R- Si
nos fijamos en el panorama sanitario de la mayoría de las
comunidades autónomas, podemos observar que existen listas de espera
bochornosas, manipuladas y sin datos reales; servicios de Urgencias
colapsados; Atención Primaria degradada y bajo presión; preocupante
déficit de especialistas; infecciones hospitalarias que por falta de
asepsia se cobran la vida de los pacientes; etc. Todo este conjunto,
provoca que el acto médico no se desempeñe con todas sus garantías
y por lo tanto los errores y las negligencias médico-sanitarias
están a la orden del día.
P-¿Conocen
los denunciantes sus derechos ante la sanidad?
R-
Desafortunadamente la mayoría de los pacientes desconocen sus
derechos, no saben de la existencia de la Ley de Autonomía del Paciente que es la que recoge sus derechos. Por ejemplo a nuestra
Asociación nos llaman muchas veces diciendo que el hospital les
deniega el acceso a su historia clínica o a sus informes, con la
duda de saber si el hospital tiene razón o no, hasta que les
asesoramos de la existencia de esta Ley y el artículo 15 de la
misma, que es el que lo permite. Por otro lado, con el paso del
tiempo los pacientes conocen de nuestra existencia y por consiguiente
reclaman más, siempre que creen que sus derechos son vulnerados.
P¿Cuáles
son los casos que más les han sorprendido en toda su trayectoria? ¿Y
en los últimos meses?
R-Son
muchísimos los casos que nos han sorprendido para poder señalar uno
u otro, desde niños que nacen mal en un parto porque en ese momento
no hay comadronas en el hospital, chicas que pierden en la vida en
una intervención de cirugía estética, pacientes que pierden la
visión en intervenciones de cirugía láser porque el personal que
utiliza la máquina no está cualificado.
Quizás,
uno de los que más nos sorprendió fue uno un tanto surrealista,
ocurrido en Octubre de 2006 en Madrid, a una señora de nacionalidad
chilena que tenía molestias estomacales, y su doctora de cabecera le
diagnosticó primero de gases y luego de menopausia precoz. La señora
como no daban con su problema pensaba que tenía un cáncer de
digestivo porque vio como su barriga se hinchaba un poquito.
Finalmente, una madrugada empeoró, acudió a Urgencias hospitalarias
y cuál fue su sorpresa cuando le dijeron que se preparara que iba a
dar a luz y nació un bebé sano. Sacamos la noticia en prensa y
salió a nivel mundial. Se puede pensar en la ignorancia de la
señora, pero ella ya había dado a luz tres veces y en ningún
momento a la doctora de cabecera se le pasó por la cabeza hacerle
una simple ecografía, sólo le mandaba medicación.
Durante
este año los casos más sorprendentes pueden ser varios: en Febrero
se supo que una falsa doctora estuvo trabajando durante 5 meses en
Urgencias de un Hospital de Valencia, en abril la muerte de una chica
de 34 años en una intervención de aumento de pecho en el Hospital
Carlos Haya (Málaga), en mayo la muerte de una chica de 30 años
horas después de dar a luz trillizos en el Hospital Materno-Infantil
de Jaén, en julio a una chica le tuvieron que extirpar los dos
pechos tras someterse a una intervención de estética en una clínica
privada de Málaga, la muerte de un bebé en agosto en el Hospital de
Calella (Barcelona) presuntamente por falta de personal, etc.
P-¿Qué
opina sobre los recortes en la sanidad pública en la Comunidad de
Madrid?
R-Nos
parece lamentable que en el ámbito sanitario existan recortes que lo
único que significan es una pérdida de nuestra calidad de vida.
Estos recortes conllevarán un aumento de las listas de espera, un
aumento de discapacidades, etc. En definitiva el ahorro lo que
supondrá a la postre será un importante aumento del gasto público.
El ahorro es sanidad es sinónimo de endeudamiento futuro. Es como un
efecto boomerang. Curiosamente en la Comunidad de Madrid, se recorte
en la sanidad pública pero se mantienen los conciertos con las
clínicas privadas.
P-¿Dónde
se producen más negligencias, en la sanidad pública o en la
privada?¿Por qué?
R-El
mayor número de errores se produce en la sanidad pública, pero en
proporción está más denunciada la sanidad privada que la sanidad
pública. En la sanidad privada se producen más casos que en la
pública por el escaso control que existe por parte del ministerio de
Sanidad. En la privada hay mucho intrusismo profesional por el
descontrol de nuestras autoridades sanitarias, que por ejemplo les
preocupa más si la clínica tiene en orden las licencias de apertura
que si el personal que trabaja en esa clínica privada tiene la
titulación o la especialidad.
P-¿Cual
es la comunidad autónoma que registra más negligencias médicas?
R-Año
tras año, la comunidad autónoma más denunciada en El Defensor del
Paciente es la Comunidad de Madrid.
P-¿Cuáles
cree que son las causas por las que se producen estas
negligencias?¿Cómo cree que se podrían mejorar?
R-Bajo
nuestro humilde punto de vista, la sanidad española se encuentra
sumida en un serio problema de escasez de recursos, que con el paso
de los años se va acrecentando, por la necesidad de una importante
inyección económica a todos los niveles que no llega o es
insuficiente. Mientras esto no suceda, seguirá siendo una constante:
los colapsos en los servicios de Urgencias, las huelgas del personal
sanitario donde el paciente siempre es el más perjudicado, las
largas listas de espera que a menudo ocasionan secuelas
irreversibles, la falta de médicos en varias especialidades, los
pacientes que fallecen esperando una ambulancia, etc. Toda esta
situación en global es lo que provoca que se produzcan los errores
médicos.
Para
mejorar la situación habría que dotar a nuestro Sistema Nacional de
Salud (SNS) de mayor cohesión. Creemos que ha quedado demostrado con
creces que fue un tremendo error transferir las competencias
sanitarias a las comunidades autónomas, pues parece que en España
existen 17 formas diferentes de gestionar la sanidad, sin que el
ministerio de Sanidad tenga protagonismo alguno. Fundamentalmente
para mejorar, al igual que en otros ámbitos de nuestra sociedad, se
necesitaría una importante inyección económica a todos los niveles
para paliar las carencias anteriormente mencionadas, aumentar las
plantillas de personal sanitario con mayor número de plazas en las
universidades, incrementar el número de camas hospitalarias, abrir
quirófanos por la tarde, etc. Todo es una cadena, pues si se
mejoraran estos aspectos, el acto médico sería de mayor calidad y
con mayores garantías.
P-¿En
qué especialidades médicas hay más casos de errores médicos?
R-Año tras año las patologías más denunciadas siempre se repiten: 1º Traumatología y 2º Ginecología y Obstetricia. Estas dos patologías nunca varían.
R-Año tras año las patologías más denunciadas siempre se repiten: 1º Traumatología y 2º Ginecología y Obstetricia. Estas dos patologías nunca varían.
De
todos modos este es el orden de patología más denunciadas en El
Defensor del Paciente a lo largo de 2010: Traumatología, Ginecología
y Obstetricia, Urgencias, Cirugía General y Oncología.
P-¿Cuándo
se considera que se ha producido una negligencia médica?
R-
Cuando el paciente ha perdido la vida o ha sufrido algún tipo de
secuela, tras un tratamiento médico, o una intervención quirúrgica,
o un error de diagnóstico o una mala atención médica, etc.
Entonces cuando el paciente se encuentra en una situación de este
tipo lo aconsejable es que consulte con un abogado especialista en
derecho sanitario, y éste a su vez vea la historia clínica e
informes del paciente con un perito especialista en la patología a
denunciar, que es el que considera si el asunto es viable, y por lo
tanto si es así es cuando se puede certificar a ciencia cierta que
se ha cometido una negligencia médica y por consiguiente el caso es
denunciable.
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