Entradas populares

La clase media, los 'nuevos pobres'



El paro ahoga cada día más a las familias españolas y ya hay más de un millón de hogares en los que todos sus miembros están desempleados. Los comedores sociales cada día están más presentes entre la clase media.




 
“La crisis está haciendo estragos en la sociedad hasta tal punto que se puede decir que hay una nueva clase social conocida como los nuevos pobres”, comenta Inés Merino, responsable del centro.

Foto: Miguel del Río Ballesteros
En Madrid hay registrados quince comedores sociales que dan al año cerca de dos millones de comidas “mi situación es desesperante, no sé qué hacer, lo único que quiero es trabajar”, comenta Roberto G.R., una de la personas que están haciendo cola para recibir un plato de comida caliente.

“De hace unos años para acá no dejan de aumentar los casos como el de Roberto” comenta una de las voluntarias que sirve comida en la Ronda de Segovia, Sandra Hernández Alcaine. ”Este centro lleva muchos aquí, yo me paso todos los días después de trabajar. Antes venían en su mayoría indigentes, ahora hay padres de familia que vienen a por comida todos los días”, afirma esta voluntaria.
En este caso las Misioneras dela Caridad son las encargadas del centro. Antes de comer deben pasar por el Paseo de la Ermita del Santo, donde se les entrega un ticket para que les den la comida.  “En este centro no ponemos ningún requisito, pero los públicos suelen pedir que se rellene una ficha y la autorización por parte del trabajador social del centro, la demanda ha aumentado bastante en estos años, nosotras damos de comer en su mayoría a inmigrantes y pobres, pero ahora también viene gente que tiene familia y casa pero no tienen dinero para comer porque tienen que pagar la hipoteca”, comenta la responsable y trabajadora social de la organización Inés Merino.
“Trabajaba en la construcción, en el 2008 cuando empezó la crisis me quedé sin trabajo, tengo un hijo de cuatro años, y una hipoteca. No tenemos para comer porque el sueldo de mi mujer es para pagar al banco”, dice Juan. Son los casos que más se repiten entre la clase media.
“Este año no han salido cifras relativas al 2011, pero el aumento en las visitas ha sido considerable”, afirma Inés. El centro se mantiene por la subvención del Ayuntamiento y las aportaciones individuales, que no han descendido.
En cuanto al funcionamiento la labor de los voluntarios es fundamental en esta misión, en su mayoría mujeres de unos 50 años que no trabajan y hacen comida en las grandes ollas con las que salen unas 200 raciones.
Caritas es otra de las entidades que ofrece este tipo de colaboración y el aumento en las visitas queda reflejado en el informe publicado por la entidad el pasado mes de julio. En la red de servicios sociales, las atenciones desde el año 2007 casi se han duplicado llegando a 950.000 visitas en el año 2010. “La crisis ha hecho que las familias se queden sin recursos y acudan a nosotros en busca de ayuda y suponen el 74 por ciento de la atención prestada”, afirma Marisa Salazar, coordinadora de información y comunicación institucional de Caritas.
Los recortes de la administración también se reflejan en las instalaciones de la entidad que han visto un aumento considerable de personas que vienen de centros públicos donde los servicios sociales tardan un mes en atender los diferentes casos. “Claro que notamos el recorte en los servicios públicos, pero nosotros no pretendemos sustituirlos sino colaborar con ellos”, afirma Marisa desde la entidad.
“Hay que recordar al sector público la labor de responsabilidad ante los ciudadanos y en la situación actual no hay que descuidar los servicios sociales, porque la realidad se palpa cada día en las familias”, comenta Salazar.
 La pérdida de empleo es la principal razón del aumento de familias en situación límite, la crisis inmobiliaria acaba afectando a todos los sectores que ven como las previsiones de los organismos internacionales y la precariedad laboral hacen que la desconfianza estanque el consumo y sea cada vez más difícil salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario