Existen numerosas diferencias
entre los variados estilos musicales y su forma de hacerlos llegar al público.
La música clásica está asociada a un público adulto que acude a teatros y
auditorios para pasar un rato agradable. La mayoría de conciertos de este tipo
de música siguen un mismo protocolo, una misma vestimenta estándar, una misma
puesta en escena. Ayer, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inauguró
su apuesta de este año 2011, el proyecto veinte21. Su objetivo fundamental es renovar
y rejuvenecer la idea general de los
conciertos de música clásica reuniendo a los mejores músicos españoles.
Proyecto veinte21 está compuesto
por diecinueve solistas con gran trayectoria profesional a sus espaldas.
Algunos de los nombres que se pueden encontrar entre ellos son Vicent Alberola
(clarinete), Antonio Martí (trompeta) o Juanjo Guillém (percusión), entre
muchos otros artistas. Ayer comenzaron su andadura como ensemble en el
Auditorio Nacional. Solo fue el principio, ya que se pretende que “este grupo
pueda actuar en las mejores salas europeas como las de Londres, París o Viena”,
prevé el Director adjunto del CNDM, Andrés Lacasa. Para ello, cuentan con el
director musical, Joan Cerveró, reconocido director y compositor en el ámbito
musical.
Cartel del proyecto veinte21/cedida por el CNDM |
Con este proyecto se pretende,
además, “fomentar la escucha en vivo y
el acercamiento de los creadores actuales con el público de una manera más
directa” asegura Andrés Lacasa. Uno de los cambios más innovadores es la puesta
en escena. Cambios en la iluminación, en la vestimenta de los músicos y, sobre
todo, cambios en la visión del espectador. “Los jóvenes están acostumbrados no
solo a escuchar, sino también a ver. Por ello proyectaremos imágenes que
complementen las melodías”, comenta Andrés Lacasa.
Proyecto veinte21 es, en
definitiva, un innovador método para
acercar la música clásica a un nuevo público. Las nuevas audiencias se
diferencian de las clásicas en que éstas "vendrán a escucharnos
y vernos, el público arraigado está abandonando las sillas de los auditorios”,
asegura Joan Cerveró, director musical del proyecto. Para atraer a esta nueva
audiencia el proyecto se basa en “un elemento casi olvidado como es el arreglo
musical. Variar las ya conocidas obras para darles un toque más moderno y
cercano”, comenta Cerveró. Además de retocar las obras más conocidas y
prestigiosas de la historia de la música, la programación de este conjunto
constará de “la inclusión de un
repertorio de músicos que no pertenecen al ámbito de la música clásica como
pueden ser Frank Zappa o Bjork”, incluye Joan Cerveró.
Desde el CNDM defienden que con
este proyecto pretenden adentrarse en “el compromiso cultural de la
interpretación de músicas más allá de la partitura”.
Un método innovador que esperemos
que consiga su augurio, completar el aforo de cada auditorio que visiten para
dar a conocer el arte musical modernizado.
Joan Cerveró en la entrevista a la salida del Auditorio Nacional / Sandra García |
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