Entradas populares

Conciertos de música más audiovisuales para una nueva audiencia


Existen numerosas diferencias entre los variados estilos musicales y su forma de hacerlos llegar al público. La música clásica está asociada a un público adulto que acude a teatros y auditorios para pasar un rato agradable. La mayoría de conciertos de este tipo de música siguen un mismo protocolo, una misma vestimenta estándar, una misma puesta en escena. Ayer, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) inauguró su apuesta de este año 2011, el proyecto veinte21. Su objetivo fundamental es renovar y rejuvenecer  la idea general de los conciertos de música clásica reuniendo a los mejores músicos españoles.


Proyecto veinte21 está compuesto por diecinueve solistas con gran trayectoria profesional a sus espaldas. Algunos de los nombres que se pueden encontrar entre ellos son Vicent Alberola (clarinete), Antonio Martí (trompeta) o Juanjo Guillém (percusión), entre muchos otros artistas. Ayer comenzaron su andadura como ensemble en el Auditorio Nacional. Solo fue el principio, ya que se pretende que “este grupo pueda actuar en las mejores salas europeas como las de Londres, París o Viena”, prevé el Director adjunto del CNDM, Andrés Lacasa. Para ello, cuentan con el director musical, Joan Cerveró, reconocido director y compositor en el ámbito musical.

Cartel del proyecto veinte21/cedida por el CNDM
Con este proyecto se pretende, además,  “fomentar la escucha en vivo y el acercamiento de los creadores actuales con el público de una manera más directa” asegura Andrés Lacasa. Uno de los cambios más innovadores es la puesta en escena. Cambios en la iluminación, en la vestimenta de los músicos y, sobre todo, cambios en la visión del espectador. “Los jóvenes están acostumbrados no solo a escuchar, sino también a ver. Por ello proyectaremos imágenes que complementen las melodías”, comenta Andrés Lacasa.

Proyecto veinte21 es, en definitiva,  un innovador método para acercar la música clásica a un nuevo público. Las nuevas audiencias se diferencian de las clásicas en que éstas "vendrán a escucharnos y vernos, el público arraigado está abandonando las sillas de los auditorios”, asegura Joan Cerveró, director musical del proyecto. Para atraer a esta nueva audiencia el proyecto se basa en “un elemento casi olvidado como es el arreglo musical. Variar las ya conocidas obras para darles un toque más moderno y cercano”, comenta Cerveró. Además de retocar las obras más conocidas y prestigiosas de la historia de la música, la programación de este conjunto constará de  “la inclusión de un repertorio de músicos que no pertenecen al ámbito de la música clásica como pueden ser Frank Zappa o Bjork”, incluye Joan Cerveró.

Desde el CNDM defienden que con este proyecto pretenden adentrarse en “el compromiso cultural de la interpretación de músicas más allá de la partitura”.

Un método innovador que esperemos que consiga su augurio, completar el aforo de cada auditorio que visiten para dar a conocer el arte musical modernizado.

Joan Cerveró en la entrevista a la salida del Auditorio Nacional / Sandra García

No hay comentarios:

Publicar un comentario