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El Carril Bici a debate


El debate sobre el carril bici ha vuelto a la calle tras el trágico accidente en el que falleció una joven de 18 años a la altura de la gasolinera del Polígono Residencial. La muchacha, que se dirigía a la cercana localidad de Fuentespina,  fue arrollada por un camión que circulaba con su bicicleta por el trazado que construyó el Ayuntamiento en el punto en que confluyen la carretera N-122 y la antigua N-1, arteria principal de la ciudad.  
El actual recorrido del carril bici a su paso por la Avenida Castilla se corresponde con lo que antes de la reforma realizada por el Ayuntamiento,  aprobada por la mayoría de concejales, eran los arcenes de la antigua carretera de Madrid. Amplios, pero con un carril por sentido, con la consecuente peligrosidad que ello conlleva

En otro de los tramos, frente al Colegio Claret, el carril bici llega hasta un pequeño cambio de rasante donde el carril deja de tener continuidad, cruzando al otro lado de la carretera, donde comienza como si de otra vía se tratase. 

El descontento con la obra, finalizada por la constructora Peache,  se palpa entre los arandinos. Jorge Leal es uno de los usuarios del carril bici que conecta la Glorieta Rosales, un barrio periférico de Aranda, con el centro. Para él, ‘la función de un carril bici es que los ciclistas vayamos más seguros en una ciudad, y eso, en el nuevo carril bici de aranda, no se cumple en muchos tramos porque al ser un arcén pintado, muchos coches no lo respetan’. Otros, como Sergio Izquierdo, son más duros con el trazado. ‘El carril bici de Aranda me parece una verdadera mierda’, responde al ser preguntado por el carril que cruza el barrio del Polígono Residencial hasta el centro de la villa.
Jorge nos cuenta que un carril-bici tiene que estar separado físicamente de la carretera, siempre que haya sitio. ‘Lo hay en toda la Avenida Castilla, no así en los puentes’, continua. ‘Lo que hay ahora apenas resta peligrosidad’, sentencia. 

Sin embargo, no todo es negativo con respecto al nuevo carril bici que recorre Aranda. El tramo que va desde el Hospital Santos Reyes hasta el polígono industrial Allendeduero ha recibido muchos elogios debido a que está separado de la carretera, siendo diferente al resto de vías ciclistas que recorren la ciudad.

El pasado lunes, y pese al sentir popular, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranda de Duero decidió no desmantelar el actual trazado. Mientras tanto, el anterior gobierno no ha hecho declaraciones acerca de la peligrosidad del vial ciclista.

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