Entradas populares

Detectar el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en 20 minutos


Las empresas que se dedican a la investigación del TDAH aprovechan la IV Semana Europea de Sensibilización de este trastorno para enseñar los avances tecnológicos que han diseñado.
El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, problema que afecta entre un cinco y un diez por ciento de los niños escolarizados en España, (Datos Federacion Española de TDAH) ya puede ser detectado en tan solo veinte minutos.  
El TDAH es un trastorno que se manifiesta antes de los siete años, es crónico que padecen un alumno por aula. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65%, en la edad adulta (Datos facilitados por la Federación Española de TDAH). Por esta razón cada vez con más los neurólogos y psicólogos que investigan métodos para detectar de una manera precoz el TDAH.
Esta semana, la empresa Nesplora, empresa cuyo cometido se fundamenta en la investigación y desarrollo de herramientas tecnológicas para el estudio del comportamiento humano, aprovechando la IV Semana Europea de Sensibilización del TDAH,  ha lanzado un innovador método de detección del TDAH que en tan solo 20 minutos se puede dar una valoración fiable sobre la situación mental de un niño.
Video del Canal You Tube de Asotelxela
Este innovador método que ha realizado el Equipo de Neuropediatria de laClínica de la Universidad de Navarra en colaboración con la empresa Nesplora diseña un nuevo software llamado AULA. Este programa dotado además de unas gafas en 3D y unos auriculares simulan un entorno similar al de una clase real. “Sus parámetros son variables, desde dónde está mirando el niño, hasta el ruido habitual, si se distráe con con mayor facilidad visualmente o a través del oido , explican desde la empresa Nesplora

Son diversas clínicas las que emplean este innovador método, una de ellas es la Clínica del Doctor García Tena, que lleva su nombre la cual utiliza este nuevo software como primera prueba en la mayoría de los diagnósticos ya según declaraciones de este doctor "es rápido, sencillo y ayuda a orientar y a mostrar a la familia el comportamiento de su hijo"
Cabe destacar que esta herramienta que está teniendo repercusión mediática tiene su antecedente en 1974 prototipo creado por Álex Letosa, psicólogo, logopeda en colaboración con el Director del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona.
AULA: Canal de Nesplora en You Tube.
Hay otros doctores por el contrario que creen que no es ni necesaria y fiable para el Doctor del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Hospital Universitario Quirón Madrid, José Gimillo Asensio:
"Es una herramienta más que se empleará para la detección pero no podemos reducir la detección de este trastoro únicamente a veinte minutos con el niño".
En definitiva, este conjunto de pruebas y evaluación que integra este innovador software ofrece un diagnóstico completo, aporta más datos y una manera más detallada a los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario