Entradas populares

Cuando la hiperactividad es adulta

Los adultos que padecen hiperactividad con o sin déficit de atención son más propensos a ser despedidos de sus puestos de trabajo y son más susceptibles de caer en problemas de adicción

El Trastorno con Hiperactividad y déficit de atención es un trastorno que parece que esta asociado exclusivamente a los niños, ya que son los más pequeños los que padecen síntomas más fáciles de detectar. Este síndrome los padecen niños que les cuesta fijar la atención, son inquietos y suelen llevar aparejado bajos rendimientos escolares. Esto provoca de forma inmediata una alarma en los padres que inmediatamente buscan a un profesional que les confirme si padece el trastorno. Sin embargo, en adultos, este proceso es mucho más complicado, ya que los no han sido diagnosticado de niños o bien nunca llegan a saber qué les ocurre o bien los que sospechan que pueden padecer TDAH, se auto diagnostican, buscan información al respecto y después acuden a un psicólogo o a un neurólogo para que les confirme o no sus sospechas. 

oficina#4
Foto: Guido D. Un adulto concentrado en el trabajo
Los adultos presentan los mismos síntomas que los niños con algunas alteraciones, sin embargo por tratarse de personas mayores las diversas formas de tratamiento son distintas. El trastorno con déficit de atención conlleva dos cosas por una parte hiperactividad y por otra déficit de atención. Con la edad la hiperactividad tiende a desaparecer, ya que aprenden a controlarla y deja de ser un síntoma aparente, sin embargo es posible que la falta de atención perdure con la edad. Por tanto los adultos con TDAH serán impulsivos y con dificultad para concentrarse.

Muchos profesionales han afirmado en medios de comunicación que las personas que padecen TDAH son más propensos a tener problemas de adiccon en incluso que son más susceptibles de perder un puesto de trabajo como se afirma continuamente en es estudio ´Milwaukee Young Adult Outcome Study´

En este estudio se asegura que los adultos que padecen TDAH tienen muchas más probablidad de ser despedido de su empleo y que además tienden a cambiar de empresa con más frecuencia.

 Los trastornos de usos de sustancias también suelen estar relacionados con cierta marginalidad social, que en el caso de estas personas se acentúa debido a su patología y a la que se puede caer debido a un fracaso escolar. Es decir, que se unen los peores expedientes académicos. En este sentido, el abandono de los estudios secundarios se sitúa en el 38% frente al 5% de las estudiantes sin TDAH, según el informe estadounidense; el acceso a la universidad se coloca en el 22%, pero solo el 5% es capaz de graduarse.
 “Un porcentaje mayor al 50% de los diagnosticados de pequeños en centros educativos presenta los mismos síntomas en la adolescencia, y hasta el 30% pueden presentar el trastorno en la edad adulta. Son pocos las personas mayores que acceden a un diagnóstico, y éste, si se produce, suele ser por medio de otras vías, a través por centros de desintoxicación, por psocólogos o psiquiatras que tratan otro tipo de docencias o depresiones" según palabras de la psicóloga colaboradora con la Asociación de Padres de Niños con TDAH (ANSHDA) Adela Tortosa. 


El director del Centro Neurosalus de desitonxicación de Madrid el Doctor José Miguel Gaona dice que: "Los trastornos provocados por usos de sustancias estan más relacionados con la  marginalidad social que a una enfermedad previa por sí sola". En la actualidad el 60% de los trastornos o psicopatías de cualquier tipo se detectan en este tipo de centros, mientras que puede haber muchas más personas llevando una vida saludable que desconoce que pacede un cierto trastorno o enfermendad, por ello es necesario contrarrestar no sólo la información que se deriva de los centros de desitoxicación o las clínicas de terapia, sino la de fuera. 

Actualmente, en España, solo hay 1,3 por ciento de adultos con TDAH diagnosticados correctamente frente a un 7,3 por ciento de adultos con TDAH diagnosticados en Francia o frente al 6 por ciento de adultos diagnosticados con esta patología en Noruega. Asimismo, el porcentaje de hombres que sufre esta patología es el triple que en las mujeres y suele afectar entre un 5 y un 7 por ciento de la población adulta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Para poder realizar un diagnóstico de TDAH en una persona adulta que no esté sometido a ningún tratamiento de desintoxicacón es preciso que el trastorno haya estado presente desde la infancia, como mínimo desde los 7 años. “Los adultos con TDAH suelen manifestar principalmente síntomas de inatención y de impulsividad, ya que la hiperactividad disminuye con la edad” según la directora de departamentos de orientación dirigidos a profesores de Ciudad Real, Carmen Pimienta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario