Entradas populares

Terapia de Grupo



La terapia de grupo es una modalidad de tratamiento psicológico en la que el psicoterapeuta dirige y se convierte en orientador de un grupo pequeño de personas que se reúne para ayudarse individual y mutuamente. Ofrece un contexto en el que poder compartir los problemas y las preocupaciones de sus integrantes, lo que les permite comprender mejor su situación y aprender de la de los demás. También ayuda a mejorar sus relaciones interpersonales. 

Numerosos estudios científicos demuestran que la terapia de grupo es tan eficaz como la individual y, a veces, aún más. Así, una investigación realizado por la Fundación para la Investigación en Psicoterapia y Personalidad (FUNDIPP) revela que la terapia grupal se ha demostrado que es eficaz en un 85% de los casos, cifrándose en un 93% el grado de satisfacción de los pacientes.



En el Centro de Psicología Humano de Leganés se compaginan los dos tratamientos para conseguir un tratamiento más éficaz y efectivo. Actualmente están realizando una terapia con tres jóvenes de edades comprendidas entre los 25 y los 29 años. 


Se trata de Rubén, Marcos y Estela y están a punto de empezar su quinta sesión de grupo bajo la tutela del psicólogo Víctor Manuel Perpignan. Uno a uno se van saludando y sentando en  las sillas colocadas en la sala de espera de la consulta.

Victor Manuel Perpignan en el despacho de su clínica/Foto David Agudo

Se nota que hay buena sintonía entre ellos, el ambiente no puede ser mejor, aunque las caras alicaídas y los ojos hinchados pudieran indicar otra cosa. Los tres sufren depresión, aunque cada uno se encuentra en fases distintas de su terapia. Perpignan comenta que estas sesiones suelen ser muy positivas y que, incluso, es preferible que los pacientes estén en distintas partes del proceso, ya que "para los que llevan poco tiempo les es positivo ver a otros que, a través de la constancia y la terapia se encuentra mucho mejor, mientras que para los que están en un punto más avanzado, les permite afianzar su posición y la autoestima, algo clave en esta clase de trastornos."


Comienza la sesión con una breve exposición de cada uno sobre cómo les ha ido la semana. A los pocos minutos de comenzar su exposición, Estela, se derrumba, dice que se siente muy sola. Su marido no entiende que pasa y la trata como una loca. El psicólogo comenta que "el entorno familiar es una de los elementos esenciales, ya que tanto en las terapias individuales como grupales al paciente se le dan unas pautas para que sepa llevar y controlar sus emociones. En un entorno en el que la persona se vea apoyada y comprendida por sus seres queridos más fácil y rápida va a ser su recuperación"

A continuación el tutor propone un ejercicio en el que cada uno de ellos debe contar una situación que le bloquea y le provoca malestar para que los otros dos le aconsejen sobre lo que harían ellos para salir de ella. El ambiente en la terapia es muy bueno, todos se ayudan y se aconsejan mostrando su yo interior, sin ningún miedo al que dirán. "En muchos casos la relación entre ellos suele perdurar más allá de la terapia, siempre el apoyo en estos momentos tan duros por los que están atravesando suele calar muy hondo" afirma el psicólogo mientras da por concluida la sesión una hora después de su comienzo.

Todos, sin excepción, comentan lo positivas que son para ellos estas sesiones y, aunque suponen un gran esfuerzo económico (50 €), no dudan en acudir porque consideran que les otorga muchos beneficios. 


Rubén, un joven de 26 años, natural de Fuenlabrada cuenta que el cayó en esta situación por el consumo de estupefaciente. Se le nota muy arrepentido y dice que le gustaría, una vez haya solucionando su problema, ayudar a otros jóvenes para que no cometan sus mismos errores. Y es que, según un estudio del Centro de estudios psicológicos más del 35% de los pacientes al terminar con la terapia deciden colaborar con diversas organizaciones para ayudar a otras personas. Según el Sr. Perpignan "Lo personas suelen desarrollar una gran empatía cuando se ven frente a situaciones límites que les exigen lo máximo, les convierte en mejor personas" concluye

No hay comentarios:

Publicar un comentario