Entradas populares

El ACNUR inaugura una exposición de Greg Constantine sobre la apatridia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguró ayer la exposición del fotógrafo estadounidense Greg Constantine en la Sala de Exposiciones BBVA de Madrid. Titulada ‘Gente de ninguna parte: retrato de los apátridas’, la muestra trata de la situación de millones de personas que carecen de  nacionalidad, por lo que el autor intenta ponerle cara a estos individuos que son casi invisibles para la sociedad. La exposición, que finaliza el 6 de noviembre, cuenta con un total de 48 fotografías.

Greg Constantine es un fotógrafo estadounidense que en 2005 emigró a Asia para llevar a cabo esta idea sobre la apatridia, trabajo que denominó como ‘Gente de ninguna parte’. Galardonado en varias ocasiones por sus obras, Constantine presenta en Madrid un proyecto que aún hoy continúa realizando y que ha pasado por Nueva York y Ginebra y que próximamente aterrizará en Londres. Los apátridas son aquellas personas que carecen de nacionalidad, por lo que ningún país del mundo los reconoce como ciudadanos. Al no ser reconocidos, escasean sus derechos y están totalmente marginados de la sociedad.

La muestra obtiene su tema principal de los datos desarrollados por el ACNUR, que afirma que existen hasta 12 millones de personas las cuales no tienen nacionalidad. La mayoría de los individuos fotografiados en la muestra de Constantine viven en países como Myanmar, Kenia, Malasia, Bangladesh, Nepal o Costa de Marfil. El hecho de carecer de nacionalidad hace que, según la socióloga Marina Montoto Ugarte, “muchas personas no tengan derechos fundamentales a los que estamos acostumbrados en la sociedad occidental”. Además, cree que esta situación es parecida a las de guerra, en donde el “individuo ve como las decisiones del Estado influyen en sus vidas sin que ellos hayan decidido nada”. Montoto también denuncia la situación de marginalidad que tiene este asunto en los medios de comunicación: “No se les presta atención en parte porque no tienen visibilidad y en parte porque ellos, que son los principales afectados, no tienen voz ni voto”.

Según el fotógrafo amateur Guillermo López Casabella, asistente a la inauguración, el tema consta de “varios puntos interesantes” en lo que se refiere a calidad fotográfica. “El blanco y negro transmite cierta tristeza y ausencia”. Por otra parte, afirma que la iluminación de las fotografías es “deslumbrante por su contraste” y que las personas que aparecen en ellas “transmiten el estado en el que se encuentran”. López considera "injusto" que tantas personas estén en la sombra y no puedan llevar una vida normal "por cuestiones burocráticas". Tanto López como Montoto creen que este tipo de muestras con “necesarias” para concienciar a la población mundial de problemas que están “escondidos”. En la cuenta oficial del ACNUR en la red social Flickr, se pueden ver 19 fotografías de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario