Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la segunda edición del
GameFest. Además de mostrar las nuevas apuestas de las compañías del
sector, el festival ha presentado por primera vez RetroMadridFest, una
parte del evento destinada a mostrar la cara más alternativa del mercado
de los videojuegos
El mercado de los juegos
antiguos sigue presente y con más fuerza que nunca en el GameFest madrileño. En el festival, celebrado el pasado fin de semana, las
grandes multinacionales y las pequeñas empresas muestran al público
sus productos para las consolas de última generación pero también
existe una pequeña parte dedicada a aquellas compañías que
apuestan por producir otro tipo de productos. Se trata de los
retrovideojuegos.
Entrada al GameFest | Foto: Víctor Muñoz. |
Novedad en el GameFest
RetroMadridFest
es la parte del GameFest dedicada a los retrovideojuegos. Es la
primera vez que en la feria se representa este mercado alternativo.
El responsable de que hayan acudido a esta edición varias de las
empresas españolas de ese sector es el coordinador de proyectos de
la Asociación de Usuarios de Informática Clásica, Rafael Corrales.
“Las empresas dedicadas al desarrollo de este tipo de programas se
han ido reuniendo en pequeñas convenciones hasta que la organización
del GameFest las invitó a venir”, comenta Corrales. Según el
departamento de información de la propia feria, la invitación se
debe a que pretenden “que los usuarios de los videojuegos más
habituales, conozcan el espíritu clásico de éstos y lo sepan
apreciar”.
Zona RetroMadridFest | Foto: Víctor Muñoz. |
El concepto
La
idea de crear retrovideojuegos es, según el grafista y programador
de RetroWorks, Francisco Javier Velasco, “algo que nace como
contrapunto del mercado tecnológico actual”. Son videojuegos
programados y diseñados en la actualidad para plataformas antiguas.
Otro de los programadores de RetroWorks, Javier Peña, afirma que “la
intención de los productos retro no es la de competir contra el
mercado establecido, sino ofrecer una alternativa”. El objetivo
detrás de todo es el de “mantener vivo el espíritu que ha llevado
a la industria a estar donde está, para que no se pierdan los
valores clásicos”, comenta Velasco.
El
director y coordinador de proyectos de Red Candle Studios, Julián
Serrano, está de acuerdo con la visión de ambos programadores:
“Aunque nuestra empresa desarrolla videojuegos modernos, sí que es
cierto que mucha de la base e intenciones parten de los clásicos
para plataformas menos evolucionadas y, por tanto, es un aspecto
vital dentro de la industria”.
Un desarollador explicando el funcionamiento de un retrovideojuego a un usuario | Foto: Víctor Muñoz. |
La labor de trabajo
Puesto
que se trata de un mercado bastante independiente y donde los
productos se reparten de forma gratuita, las personas que se dedican
a ello lo hacen sin cobrar. “Nosotros trabajamos realmente en
empresas grandes como informáticos y demás, pero esto es como un
hobby”, explica Francisco Javier Velasco. Serrano asevera que
“ellos no son realmente un rival, sino un mercado alternativo que
puede servir tanto a usuarios como a desarrolladores”.
La
tarea que desempeñan estos programadores y artistas consiste en
realizar juegos con un contenido atractivo y llamativo para soportes
de 8 bits ya obsoletos, como lo son los sistemas Spectrum y Atari.
Sin embargo, Rafael Corrales sostiene que “tanto algunas empresas
como algunos usuarios demandan que los proyectos clásicos se
trasladen a plataformas modernas como el iPhone o el iPad”.
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