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Los desarrolladores destacan la importancia de los juegos antiguos en el GameFest


Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la segunda edición del GameFest. Además de mostrar las nuevas apuestas de las compañías del sector, el festival ha presentado por primera vez RetroMadridFest, una parte del evento destinada a mostrar la cara más alternativa del mercado de los videojuegos

El mercado de los juegos antiguos sigue presente y con más fuerza que nunca en el GameFest madrileño. En el festival, celebrado el pasado fin de semana, las grandes multinacionales y las pequeñas empresas muestran al público sus productos para las consolas de última generación pero también existe una pequeña parte dedicada a aquellas compañías que apuestan por producir otro tipo de productos. Se trata de los retrovideojuegos.

Entrada al GameFest | Foto: Víctor Muñoz.

Novedad en el GameFest

RetroMadridFest es la parte del GameFest dedicada a los retrovideojuegos. Es la primera vez que en la feria se representa este mercado alternativo. El responsable de que hayan acudido a esta edición varias de las empresas españolas de ese sector es el coordinador de proyectos de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica, Rafael Corrales. “Las empresas dedicadas al desarrollo de este tipo de programas se han ido reuniendo en pequeñas convenciones hasta que la organización del GameFest las invitó a venir”, comenta Corrales. Según el departamento de información de la propia feria, la invitación se debe a que pretenden “que los usuarios de los videojuegos más habituales, conozcan el espíritu clásico de éstos y lo sepan apreciar”.

Zona RetroMadridFest | Foto: Víctor Muñoz.
El concepto

La idea de crear retrovideojuegos es, según el grafista y programador de RetroWorks, Francisco Javier Velasco, “algo que nace como contrapunto del mercado tecnológico actual”. Son videojuegos programados y diseñados en la actualidad para plataformas antiguas. Otro de los programadores de RetroWorks, Javier Peña, afirma que “la intención de los productos retro no es la de competir contra el mercado establecido, sino ofrecer una alternativa”. El objetivo detrás de todo es el de “mantener vivo el espíritu que ha llevado a la industria a estar donde está, para que no se pierdan los valores clásicos”, comenta Velasco.

El director y coordinador de proyectos de Red Candle Studios, Julián Serrano, está de acuerdo con la visión de ambos programadores: “Aunque nuestra empresa desarrolla videojuegos modernos, sí que es cierto que mucha de la base e intenciones parten de los clásicos para plataformas menos evolucionadas y, por tanto, es un aspecto vital dentro de la industria”.

Un desarollador explicando el funcionamiento de un
retrovideojuego a un usuario | Foto: Víctor Muñoz.
La labor de trabajo

Puesto que se trata de un mercado bastante independiente y donde los productos se reparten de forma gratuita, las personas que se dedican a ello lo hacen sin cobrar. “Nosotros trabajamos realmente en empresas grandes como informáticos y demás, pero esto es como un hobby”, explica Francisco Javier Velasco. Serrano asevera que “ellos no son realmente un rival, sino un mercado alternativo que puede servir tanto a usuarios como a desarrolladores”.

La tarea que desempeñan estos programadores y artistas consiste en realizar juegos con un contenido atractivo y llamativo para soportes de 8 bits ya obsoletos, como lo son los sistemas Spectrum y Atari. Sin embargo, Rafael Corrales sostiene que “tanto algunas empresas como algunos usuarios demandan que los proyectos clásicos se trasladen a plataformas modernas como el iPhone o el iPad”.  

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