Entradas populares

El Corte Inglés se salta la ley del precio fijo con la saga Crepúsculo

Las editoriales rigen el precio de los libros respaldadas por la ley de precio fijo
El Corte Inglés se salta la ley del precio fijo al rebajar a 5,95 euros el importe de cada uno de los libros de una edición especial de tapa dura de la saga Crepúsculo. Amanecer, de la autora Stephenie Meyer, que pertenece a la saga tiene un precio de 17, 95 en el resto de los comercios.
Los editores en España se tienen que regir por la ley de precio fijo. La ley de precio fijo tiene como objetivo que los libros se vendan al mismo coste en todas las partes del país. Los beneficios de dicha norma son permitir una competencia justa entre las pequeñas librerías y las grandes superficies y una mayor pluralidad a la hora de difundir ciertos libros que no generan tantas ventas.
El jefe de prensa de la Federación del Gremio de Editores en España, Gerardo Miguel,explica que “en caso de la supresión de la ley de precio fijo se produciría una reducción de los precios de algunos libros de gran venta en las grandes superficies”. En una segunda etapa “habría una drástica reducción de las ventas en el canal librero y una expansión de las ventas de las grandes superficies”. En tercer lugar “se produciría el control de la demanda por parte de las grandes superficies”. En la cuarta fase “desaparecerían editoriales, especialmente las pequeñas y medianas”. Por último “el mercado se encontraría controlado por las grandes superficies y se suprimiría la reducción de precios y de los descuentos”.
El secretario general de la asociación de consumidores FACUA, Rubén Sánchez, declara que “las editoriales y las empresas de distribución tienen unos márgenes algunas veces muy elevados sobre todo en los libros que pretenden lanzar como grandes éxitos de venta cosa que se ve cuando pasan determinados meses o años en las bajas tan sustanciales que se producen en los precios”
El último libro de la saga Crepúsculo, Amanecer, salió a la venta el 8 de octubre de 2008 por 22,95 euros. Este no es el único caso registrado pues el Corte Inglés a finales de julio y agosto pone a disposición una serie de artículos al precio estándar de 5,95. Libros cuyo importe inicial era mucho más elevado. La oferta se aplicó entre otros a Los dragones del rey, de Kate Elliot, y los otros dos libros que completan la saga que tenían un valor inicial de 24,25.
La amenaza del inicio de la supresión de la ley de precio fijo y sus consecuencias queda en el aire ante la opción de que estas rebajas sean una estrategia de mercado de las grandes superficies para atraer al comprador en tiempos de crisis. Rubén Sánchez afirma que “evidentemente el hecho de que durante la crisis haya  menos capacidad adquisitiva puede provocar que los consumidores o compren menos o se lancen a por ediciones baratas por lo tanto no estarían comprando tantos libros nuevos como libros de temporadas anteriores”.

Impresión de pantalla de ordenador de la página web del Corte Inglés realizada por Lucía Ayllón Sánchez el 19 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario